ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Histórico, Social, Político Y Económico De Marx Y Engels


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  2.979 Visitas

Página 1 de 4

Contexto histórico, social, político y económico de Marx y Engels

En el siglo XIX donde aparecieron Marx y Engels, fue un siglo donde se gestionaron diferentes conflictos bélicos en Europa, las cuales procedían de impulsos liberales, democráticos, socialistas o anarquistas, estos movimientos, se encontraron con el freno de diversos grupos sociales como la Iglesia, el tradicionalismo y la burguesía conservadora.

Con el fin de que comprendas mejor la producción académica de Marx y Engels, busca en diferentes archivos bibliográficos y sitios académicos de Internet, e identifica geográfica y temporalmente su contexto de vida en lo económico, político y socio-histórico. Escribe los datos en el siguiente cuadro de diálogo.

Contexto Karl Marx Friedrich Engels

Económico En 1789 la revolución francesa determinó el ascenso de la burguesía liberal al poder, culminando un proceso de lucha entre esta y el sistema feudal, esta situación llevo a Marx a determinar la existencia de 2 clases básicas y contrapuestas en la sociedad; la burguesía propietaria de los medios de producción y el proletariado que solo poseía su fuerza como herramienta de trabajo. Marx llego a 3 conclusiones fundamentales:

La relación entre el trabajo y el valor de cambio de los bienes que se producen y consumen en la sociedad cosa que lo lleva a formular su teoría del valor-trabajo.

El concepto de plusvalía que surgen de la relación del salario que se paga al obrero y el valor trabajo por este efectuado

La lucha de clases que se produce en el seno de una sociedad determinada por las relaciones de producción. En 1844 publicó Engels en los “Anales franco-alemanes” su primer trabajo sobre economía política: “Esbozo de una crítica de la economía política”. Marx lo calificó de ensayo genial sobre la economía política proletaria. En este trabajo se analizan los fenómenos y contradicciones fundamentales del capitalismo desde el punto de vista del proletariado revolucionario, se someten a crítica las concepciones de los representantes de la economía política burguesa y a los apologistas directos del capital

Político El pensamiento político de Marx era radical y sentó las bases del comunismo, principalmente criticaba las deplorables condiciones de la sociedad Engels era abiertamente socialista y junto con Marx sentó las bases del comunismo. Participó activamente en varias asociaciones como “la primera internacional”.

Socio - histórico en Alemania En Alemania destaca la posición conservadora sustentada por el rey Federico-Guillermo de Prusia, que genera un acusado descontento entre los liberales prusianos y los intelectuales de Renania, territorio este último en el que habían proliferado y triunfado los ideales revolucionarios franceses. La difusión de las ideas progresistas francesas en la Alemania del sur, tras la revolución de 1830 en Francia, provocó como reacción en la corte alemana, que ejercía el predominio político, un aumento de la censura y de la dureza del régimen policial.

Como consecuencia de lo anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com