ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Fiebre Puerperal En El Siglo XIX


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  5.982 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS

En este análisis se propone presentar al autor de la investigación: la etiología sobre la fiebre puerperal., para ello se tomara en cuenta el como presenta la información, si existe una tesis o hipótesis y cuál sería el propósito del autor, al momento de elaborar este documento.

Objetivo.

Evaluar la aportación académica, del autor de la investigación.

Cuadro en el que me apoyaré:

Autor Título del texto Propósito y objetivo del autor (es) Presenta una tesis o hipótesis Observaciones

Ignaz Semmelweis Etiología sobre la fiebre puerperal Informar Si Tomé una posición frente al texto.

Síntesis

Semmelweis fue uno de los más importantes científicos del siglo XIX. Acosta, Arredondo y Torres (1999), mencionan en un texto transcrito de Semmelweis, que en 1844 trabajando como médico en un hospital de Viena, elaboró un texto científico, el cuál nombró: etiología sobre la fiebre puerperal. En este escrito, relata cómo descubrió la causa del alto índice de muertes de mujeres parturientas en una sala de maternidad del hospital de Viena.

Buscando información del científico Semmelweis, encontramos a Robinsson (1990), donde señala que durante su proceso de investigación, Semmelweis fue expulsado del hospital y juzgado por la comunidad médica científica de aquella época, por haber contradicho lineamientos médicos establecidos en ese entonces, a pesar que en sus textos notamos como objetivo principal el instruir.

De acuerdo a la información plasmada en sus investigaciones, notamos que en su vida pública se distinguió por sus actividades relacionadas al descubrimiento de verdades a través del planteamiento y descubrimiento de hipótesis, basadas en el método científico, es decir sus argumentaciones podían ser verificadas a través de la experiencia o de la lógica. En 1890 obtuvo el Premio a la mejor investigación realizada para prevenir muertes en mujeres parturientas, esto lo podemos verificar en un mural que se realizó en su honor, en la comunidad de la cuál fue oriundo.

Como esté y muchos casos, podemos darnos cuenta que afortunadamente el tiempo le dio la razón y en el siglo XIX, fue modelo de inspiración para la comunidad científica, debido a las técnicas de lavado de manos y a los descubrimientos obtenidos en su investigación, los cuales ayudaron a salvar vidas y se siguen aplicando en la actualidad.

En lo personal, este documento me hizo reflexionar., como apunte de comentario, no me parece correcto que mujeres vivas fueran utilizas para el descubrimiento de sus hipótesis. Arriesgando y ocasionando sus muertes. Me parece amoral que se busque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com