ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Estrategas del siglo XIX sigue en vigencia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

El Pensamiento de Escritores de Estrategia Marítima sigue en Vigencia.

TNNV-SS CARLOS VENEGAS ANALUISA

Academia de Guerra Naval

Notas  del  autor

Contacto: cavenegas@armada.mil.ec


ÍNDICE

1.        INTRODUCCIÓN        1

ESCRITORES SOBRE ESTRATEGIA MARÍTIMA        1

CONTRALMIRANTE ALFRED THAYER MAHAN (1840-1914)        1

VICEALMIRANTE OTTO GROSS        2

VICEALMIRANTE WOLFGANG WEGENER (1875 – 1956)        2

ALMIRANTE RAÚL CASTEX (1878 – 1968)        3

BERNARD BRODIE        3

ALMIRANTE  DE LA FLOTA S.G. GORSHKOV (1910 – 1989)        3

LA JEUNE ECOLE        4

2.        ANÁLISIS.        4

3.        CONCLUSIONES.        6

Bibliografía        8


  1. INTRODUCCIÓN

ESCRITORES SOBRE ESTRATEGIA MARÍTIMA

El papel de la estrategia marítima, especialmente durante la guerra está bien establecido históricamente y puede ser aplicado a conflictos modernos.  Sin embargo, han existido cambios significativos en la manera en la cual la estrategia marítima y el poder marítimo van a ser empleados. Vamos a conocer brevemente el pensamiento de varios estrategas que formularon sus ideas durante la primera y segunda guerra mundial y fueron evolucionando con el avance tecnológico y empleo de nuevos medios.

CONTRALMIRANTE ALFRED THAYER MAHAN (1840-1914) 

Fue un Contralmirante de la Armada de Estados Unidos de Norteamérica, que publicó varias libros sobre estrategia, tomando como íconos a  “Influencia del  Poder Naval en la Historia” y “Estrategia Marítima”, tuvo un gran impacto en los gobernantes inclusive del extranjero, a tal punto que abrió la visión política de desarrollar el poderío de la marina norteamericana y tener un dominio del mar y todas las operaciones que se basan en él, ya que para esa época no era rival para una armada del propio continente, peor como una Armada de España, a pesar que había extendido sus dominios en Hawái, Guantánamo, Filipinas, Canal de Panamá. Era impresionante el éxito que tuvo Mahan que emperadores, almirantes, academias e institutos navales de Gran Bretaña, Alemania y Japón adoptaron como textos oficiales.[1]

VICEALMIRANTE PHILIP HOWARD COLOM (1831 – 1899)

Oficial de Marina de la Armada Británica, impartió clases de táctica, contribuyó en la base de los principios y procedimientos en la conducción de la guerra en el mar, estudió la concordancia entre las operaciones navales y terrestres, llegó a la conclusión que Gran Bretaña es vulnerable al ataque de sus comunicaciones marítimas y a la invasión y que la única defensa radica en la obtención del control del mar, donde la principal y primera línea de defensa es la Marina Real, fue creador del “Naval War Game” , que son ejercicios destinados a resolver problemas estratégicos o tácticos.

JULIÁN S. CORBETT (1854 – 1922)

Abogado, investigador y estratega, fue considerado el más profundo y flexible de los estrategas clásicos que buscaron obtener enseñanzas de la época de la vela a la nueva era de la propulsión mecánica, tuvo mayor influencia que Mahan en la nueva generación de estrategas, ya que cuestionó el concepto de la guerra en el mar, que consistía en la destrucción del enemigo. Debido al conocimiento de las teorías de Clausewitz pudo comprender mejor la relación marítima continental de los conflictos, modificando de esta forma su definición de estrategia marítima.[2]

Sin embargo tuvo falencia en no considerar el poderío de los submarinos y aeronaves contra las líneas de comunicaciones marítimas, además el empleo del convoy y diferenció el valor de una “flota en potencia”.

VICEALMIRANTE OTTO GROSS

Oficial de la Marina Alemana publicó su libro tomando como referencia a Cluasewitz, formulando conceptos sobre la relación entre la política y la estrategia, la conducción político estratégica de los conflictos y la unidad de la guerra. Tuvo el gran mérito de introducir a la marina alemana a Corbett y Castex.

VICEALMIRANTE WOLFGANG WEGENER (1875 – 1956)

Oficial de Marina Alemana analizó ciertos aspectos de la guerra en el mar como la posición estratégica, la dualidad del Poder Naval Fuerza y Posición, la batalla con su fundamento estratégico y la ofensiva estratégica relacionándola con la conquista de la posición. La intención de Wegener era destacar la dualidad del poder naval.

ALMIRANTE RAÚL CASTEX (1878 – 1968)

Estratega más estudiado en el ámbito de la Estrategia Marítima, determina un íntimo enlace entre la guerra en el mar y en tierra, la relación de la tierra sobre el mar, operaciones anfibias, etc., y por supuesto no se resumía a buscar una batalla entre fuerzas organizadas, sino manejaba una situación estratégica con un orden cronológico de operaciones. El avance tecnológico fue una de sus grandes preocupaciones especialmente el empleo de unidades submarinas y aeronavales.

BERNARD BRODIE

Escritor de gran prestigio su principal libro lo escribió en el transcurso de la segunda guerra mundial, realizando una análisis de la guerra en el mar, señalando que sus artículos son una actualización de Mahan, ya que adopta nuevas ideas como la relación entre la tierra y el mar, la flota en potencia, aspectos materiales y tecnológicos, sin embargo no analiza el valor de un portaviones y su rol como buque capital de las grandes flotas.

ALMIRANTE  DE LA FLOTA S.G. GORSHKOV (1910 – 1989)

Fue Comandante en Jefe de la Flota Roja, en una época en que el poder político desestimó a los grandes buques en la era nuclear y ordenó desmantelarlos, debido a la crisis de los misiles en Cuba pudo recién entender el valor del poder naval como una herramienta política y expresión de poder del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (203.5 Kb)   docx (303.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com