ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica y Análisis Histórico de la Arquitectura (Edad moderna. Siglos XIX y XX)


Enviado por   •  1 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

Materia: Crítica y Análisis Histórico de la Arquitectura (Edad moderna. Siglos XIX y XX)

Estudiante: Lorely Hernández Romo

Nua: 102769

Grupo: 400C

3. ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XIX (1780-1880)

  1. Estructuras urbanas y arquitectónicas de los países europeos en la etapa de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica, se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en la Gran Bretaña, concluyó entre 1820 y 1840.

Durante este periodo se produjeron las más grandes transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, destacando la sustitución de la economía rural basada en la agricultura y el comercio por el surgimiento de una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

Se multiplicó la producción agrícola disminuyendo el tiempo de producción. A mediados del siglo XVIII se expandió de una manera notable con las industrias de bienes de producción y de bienes de consumo, y con la construcción del ferrocarril se impulsó el crecimiento de la minería y de la siderurgia.

El liberalismo sostenía que toda actividad de intercambio debería desarrollarse sin ninguna interferencia, siguiendo las leyes del beneficio individual y del libre juego de la oferta y la demanda, además afirmaba que el interés privado, estimulando el ritmo de trabajo y la competencia, culminaría con una mejora colectiva

Gracias al positivismo se produjo un notable desarrollo tecnológico con la invención de nuevas máquinas, capaces de sustituir el trabajo artesanal y revolucionar radicalmente los procesos de producción. Así, al liberalismo se asocia el industrialismo.

La utilización al máximo de las máquinas y la recuperación más rápida posible del capital invertido en los gastos realizados llevó al capitalismo.

La burguesía fue la clase social que adoptó el capitalismo industrial, se comprometió totalmente con la industria y el comercio se convirtió en la clase dominante del siglo XIX.

Considero que la Revolución Industrial fue de gran importancia ya que sin todas las mejoras que hubo en esa época, sus inventos e innovaciones, no tendríamos tanta tecnología como la que tenemos actualmente, aparte de que todos estos nuevos inventos ayudaron a la población más pobre ya que se abrieron nuevas industrias por lo que se generaron más empleos. También es importante mencionar que gracias a los transportes inventados en esa época es que hubo una mejora no sólo económica sino también influyó en otros ámbitos.  

Hablando más específicamente de la arquitectura de esa época me parecen impresionantes las edificaciones, la urbanización y organización de las ciudades y cómo éstas se fueron adaptando hasta lograr una gran armonía y grandeza al mismo tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com