ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Macroeconómico del Impacto en el Sector Salud por el Cierre de Fronteras en Honduras Decretada por el Gobierno el 15 marzo 2020 por Emergencia de COVID-2019


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Macroeconómico del Impacto en el Sector Salud por el Cierre de Fronteras en Honduras Decretada por el Gobierno el 15 marzo 2020 por Emergencia de COVID-2019.

Con más de 125.000 casos confirmados y 4.600 muertes en por lo menos 118 países, el  Covid-19, comúnmente llamado “coronavirus”, se ha instalado como la última amenaza tanto a la salud como a la economía global. Los efectos negativos se pueden observar a través de varios canales, se trata de fuertes caídas de la demanda interna y de los vínculos comerciales y de producción, reducción del turismo y viajes de negocios, interrupciones en el suministro o efectos sobre la salud.

La rápida expansión de la epidemia vírica por Europa y la creciente amenaza sobre EE.UU [a]están obligando a tomar medidas de contención mas[b] drásticas, acentuando sus efectos negativos: EE.UU ha suspendido los vuelos desde Europa por 30 días e Italia ha extendido la cuarentena a todo el país, forzando el cierre de toda actividad comercial ,exceptuando servicios básicos, la intensidad del shock va a mas en sus tres vertientes (Oferta, Demanda y Financiera) y atravesamos[c] uno de los momentos mas difíciles desde la crisis del 2008.

La propuesta de cerrar fronteras para frenar contagios, los expertos opinan que este tipo de decisiones tiene un gran impacto en la economía. A medida que aumenta el número de infectados por el Covid-19 crecen quienes llaman a cerrar o establecer controles a las fronteras. El pasado 15 de marzo se sumo Honduras a tomar esta decisión[d] para contener el avance del virus entre las medidas esta el cierre de todas las fronteras, lo mismo que terminales aéreas y marítimas internacionales, para el tránsito de personas, las fronteras quedan únicamente abiertas para el transporte de carga y suministros.

Honduras como en muchos aspectos sociales, económicos y políticos no esta preparado para lidiar con dicha crisis, basados en crisis similares, pero de menor idiosincrasia el país, sufrió de una mayor demanda de productos relacionados a la salud y de necesidad básica, estos últimos especialmente vulnerables a la especulación de precios provocada por los grandes distribuidores, así como a los medianos. Igualmente, el gobierno sigue sin una política clara de cómo piensa contrarrestar los efectos macroeconómicos adversos que implica el estado de excepción de garantías institucionales en un vano esfuerzo para mitigar el contagio de la enfermedad. Hoy[e] el pese que el pánico parece expandirse con más velocidad que el virus, la oferta de productos sanitarios las expectativas de demanda, ya sea por su pobre logística, falta de acceso a los mercados de producción, o simplemente un desinterés, en cualquier caso, esto es una formula que puede resultar en un hecho catastrófico para el ya el endeble poder adquisitivo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com