ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Tecnología 4.0 en el Sector Retail, Alimentos y Sector Salud


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 8

LA TECNOLOGIA 4.0

Análisis de la Tecnología 4.0 en el Sector Retail, Alimentos y Sector Salud

Diego Armando Hernández Millán

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Bogotá 14 de marzo de 2019

Nota

Gestión Logística y Administración de la Cadena Suministros

Profesor: Leonardo Mendoza, Esp. Gerencia Logística Comercial Nacional e Internacional

La correspondencia relacionada con este documento deberá ser dirigida a nombre de

Diego Armando Hernández

La tecnología 4.0

     La tecnología 4.0 también llamada como la cuarta revolución industrial, es el mecanismo que une la realidad física con la realidad virtual. En esta revolución los datos son el más importante insumo donde estos se dividen en Sensores, almacenamiento y la inteligencia artificial. (González, 2018).

     Los sensores se encuentran en todo lugar, en las cámaras, en los almacenes, cuando pasa un artículo por un lector y hasta en las alarmas. Por otro lado, el almacenamiento de datos está presente en la información que envían los sensores o cualquier tipo de sistema, los cuales son de fácil acceso y muchas veces no generan costo alguno porque se encuentran en la red,   en este caso la intención es poder almacenar la mayor cantidad posible de datos (Big Data).    

     Adicionalmente la inteligencia artificial es la que toma acciones frente a los datos recolectados, vende, promociona y hasta fabrica, en otras palabras podría decirse que operativiza la información obtenida.

     Esta nueva generación cambia el mundo, cambia la forma de comercializar porque las empresas conocen todo de nosotros, cambia la forma en que se hacen las cosas, puntualmente en la producción sucede que a mayor información mejor asertividad en lo que se hace y en lo que se planea. Esta nueva generación permite a las empresas tomar decisiones de una manera más acelerada, proponer alternativas y sobre todo ser flexible frente a la demanda del mercado.

     Desde mi punto de vista, para las empresas esta nueva revolución industrial se ajusta a las necesidades de cualquier sector empresarial y la implementación en las compañías puede ser un costo alto, pero generará a quienes decidan implementarla, una ventaja competitiva en el mercado y no propiamente en el nicho en el cual se orientan, sino también una ventaja en la disminución de mudas y en la optimización del recurso. Adicional a esto pienso que esta nueva revolución industrial desplazaría de muchos puestos de trabajo a los humanos, pero tal vez al mismo tiempo tal cual como lo dice (González, 2018). “no hay que tener miedo, no van a desaparecer puestos de trabajo, nos vamos a inventar nuevos puestos porque los humanos nos abrimos camino (…). Se crearan nuevas profesiones”.

     El mercado y la competencia nos reta a incursionar en la tecnología 4.0, debemos enfocar nuestra mirada en lo que el resto del mundo ya tiene, atrevernos sin miedo a movernos a revolucionar también nuestra industria interna antes de que vengan otros con bandera diferente a movernos.

 Aplicación en Ventas Retail.

     Esta tecnología es muy útil en esta industria al igual como lo es para comercializar productos a través de Big Data, que permite conocer las tendencias de lo que consumimos y sin que nosotros lo pidamos, podríamos estar expuestos constantemente a las ofertas de los establecimientos de negocios. Este es el caso de los “beacons”, que son dispositivos que se instalan en las tiendas cerca a los productos en mostrador y a través de conexión bluetooth envía información a las personas que ingresan a las tiendas o a quienes pasan por el frente de ella por medio de su dispositivo móvil. Esta información que envían puede contener promociones, tendencias e incluso sirve como guía para quien realiza la compra. En el caso de la industria estos mismos dispositivos se utilizan para enviar información a los operarios según el área donde se encuentren, lo cual permite que se pueda estar informado sin precisamente estar presente en el área de trabajo. Ejemplo de esta información podría ser el estado de algún equipo, el indicador de combustible, información acerca de su tiempo total de producción y del tiempo que falta, también funcionan de manera preventiva alertando a quien envía la información acerca del peligro porque tal vez la persona que envía la información se encuentra en un lugar de acceso restringido y por último puede también funcionar como guía enviando indicaciones acerca de las tareas a realizar.

     Otro caso es el implementado por la empresa Amazon en Estados Unidos y Europa, donde abrió Amazon Go “tiendas inteligentes”, donde no hay vendedores, no hay cajeros y no hay filas para realizar el pago. El cliente tiene acceso a la tienda a través de su dispositivo móvil por medio de un código que recibe a través de un aplicativo (al cual debe estar previamente inscrito), luego el cliente busca en los estantes su producto, los introduce en una bolsa y luego sale de la tienda sin pagarlo a nadie. Después de esto, recibe por medio de un mensaje la cuenta de cobro de los productos que retiro de la tienda y automáticamente se debita de su cuenta previamente inscrita en el aplicativo. Toda la transacción la tienda la hace a través de códigos de barra que tiene cada uno de sus productos los cuales son detectados a través de sensores a la salida de la tienda y luego esta información es enviada y debitada al cliente a través de su cuenta en Amazon.

La tecnología 4.0 en el Sector Salud (Clínica).

     El proceso de atención en una Clínica de alta complejidad por lo general es muy lenta debido a las especialidades que atienda cada establecimiento y muchas veces no se generan evoluciones en los pacientes porque la complejidad de la información no lo permite. Constantemente el servicio se estanca en los procedimientos internos y más aún cuando casi todas las actividades deben ser desarrolladas por humanos. Ejemplo de ello, es el lugar donde trabajo, puesto que una de las luchas diarias de la dirección es la rotación de la cama, porque muchas veces la valoración de los médicos no se realiza a tiempo y puede que una paciente que ya pueda ser dado de alta, se quede ocupando una cama que pueda ser utilizado por otro, pero la demora en el diligenciamiento en el sistema de la evolución, dar el diagnostico, la formulación del medicamento, generar las cuentas de cobro y generar la salida puede tardar muchas horas. Estas demoras también pueden ser muy fatales porque no dar a tiempo un diagnóstico de estado en paciente puede generar eventos adversos donde la vida del paciente puede correr peligro. Adicional a esto, se debe sumar el paso de las tareas asistenciales a las administrativas, donde por ser un procedimiento secuencial donde se involucran muchos actores se generan demoras que económicamente son muy perjudícales para la Clínica porque no se realizan cobros a tiempo a las aseguradoras. Lo anterior ha significado que la Clínica no pueda asegurar cobros dentro de los tiempos establecidos generando “pendientes” de un mes a otro que significan millones de pesos que hacen que las clínicas pierdan oportunidad de capital porque sus cobros se demorarían en ser efectivos más de un mes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com