ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Situación de Salud del Sector


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Prácticas o problemas  •  5.593 Palabras (23 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 23

Análisis de Situación de Salud del Sector

“Carmen 2” de la Parroquia MARIARA

Municipio DIEGO IBARRA del Estado CARABOBO. 2021.

1) DESCRIPCION DEL CONTEXTO

1.1- Características generales de la comunidad

Ubicación geográfica:  

El Consultorio Médico Popular  “Carmen 2”  perteneciente al área de salud integral: “La Haciendita” del Municipio Diego Ibarra, se encuentra situado en la región Noroeste del municipio, sector  Carmen 2 Calle pichincha 10 casa prestada.

Sus límites son:

Norte: brisas cerro

Sur: Sector haciendita;

Este: Sector Carmen 1;

Oeste: Sector Guamacho

Su división político territorial está dada por 02 parroquias: Mariara y Aguas Calientes

Tabla 1. Estructura según población INE y números de habitantes del consultorio Carmen 2, Diego Ibarra del Carabobo. 2021

Población INE

59.722

Población del Consultorio

3420

Número de Viviedas

625

        Fuente: Datos de los investigadores

Sectores que conforman Parroquia Mariara: (Subrayar el sector en estudio)

Los principales son: Renacer de Dios, Ezequiel Zamora, Democracia1 y 2,  El Samán, 7 de Octubre,1 de Diciembre, Los Mangos, Facundo Tovar, Esperanza Mía, Guamacho Sur, Guamacho Norte, Las Flores, La Ciudadela, Monte Oreth, Carmen 1 y 2, Cocuizas, Brisas Cerro La Haciendita,    Las Residencias de Mariara, Toma , Fajina, Pueblo Nuevo, Los Jardines,Los cocos, La Arboleda, Deposito, Cotúa, Bolívar ,El Libertador Sur, Libertador Norte,19 de abril, , San José,  La Gran Bendición, 22 de mayo, Nuestro Esfuerzo, Urb. Brisas, barrio Unión

Calles que conforman la Carmen 2

Calle principal-Calle primera transversal-Calle  rio

Calle vargas - Calle ayacucho-Calle pichincha y sus pasajes-Calle michelena

-Calle 29 de junio-Calle boyaca y sus pasajes, avenida bolivar.

SECTOR

Carmen 2

3420 habitantes

FAMILIAS

625

Se resalta un clima de intenso calor durante todo el año y precipitaciones abundantes en determinadas etapas que no guardan relación con las estaciones del año.

1.2- Aspectos históricos

Cuando llegaron los europeos a la región a mitad del siglo XVI, hallaron etnias caribes. El conquistador Vicente Díaz penetró en la región hacia 1555. Cerca de Mariara se produjo una escaramuza con un grupo de indígenas.

La familia Tovar tenía grandes haciendas en esta zona durante la Colonia. El obispo Mariano Martí fundó oficialmente Mariara el 3 de diciembre de 1781. Alexander von Humboldt visitó y describió la región a comienzos de 1800.En el año de 1810 se crea el ayuntamiento de Valencia, el cual estaba conformado por nueve tenientazgos: Valencia, Los Guayos, Puerto Cabello, Ocumare de la Costa, Turmero, Guacara, Guigue, Maracay y Mariara.

 Historia del consultorio, empezó a funcionar en casa de la familia betalia de la calle san luis en el año 2003 con la Dra. idania

  • Lengua:

La lengua empleada es el español. Sin embargo, debemos señalar que en esta zona es frecuente el uso de neologismos, los cuales, a pesar de ser muy autóctonos, no dificultan la comunicación con individuos de otras regiones del país.

B) Religión:

En el área existe una Iglesia Evangélica como institución religiosa, existen algunos cristianos católicos y sincretismo religioso que no interfieren con las acciones de salud llevadas a cabo por el Equipo Básico de Salud.

C) Cultura:

Como resultado de la mezcla de razas que ha experimentado la nación desde su creación, la población se ha apropiado de celebraciones y costumbres que conforman la cultura popular. Participan en actividades religiosas, políticas y recreativas tales como: Día Internacional de los Trabajadores, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Niño, 24 de Diciembre, 31 de Diciembre, carnavales, semana santa y día de los Patronos Religiosos.

D) Aspectos políticos

El Alcalde actual es Leonel Ruiz (PSUV), para el período 2017/2021. Fue electo en 2017 con el 51.93 % de los votos totales.

En la comunidad el carmen 2 está organizado políticamente por un consejo comunal, un CLAP, organización Somos Venezuela y la UBCH.

E) Aspectos Económicos

Dentro de la comunidad existe como fuente de empleo 2 panaderías y una licorería; la mayoría de los habitantes que laboran lo realizan en empresas públicas y privadas fuera de la comunidad; además de la economía informal.

F) Aspectos sociales

1.- Salud:

En nuestra comunidad contamos con un Consultorio médico popular que brinda atención médica integral. Existe el recurso necesario para brindar de manera adecuada una atención médica con calidad, no solo asistencial y curativa sino también preventiva, además se cuenta en nuestro municipio con dos CDI, 2 SRI y una clínica popular ubicadas en zonas aledañas a la comunidad.

Recursos humanos:

Tabla. 2

Nombre y apellido

Grado de instrucción

Cargo

Años de servicio

Henry Ramírez

Médico especialista en MGI

MGI

10 Años

Fuente: Datos del investigador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)   pdf (224.1 Kb)   docx (213.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com