ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis a las Doctrinas y Normativas Jurídicas que Dictan la Nacionalidad de las Sociedades Extrajeras y Contratos Mercantiles en Venezuela


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.890 Palabras (20 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

        Análisis a las Doctrinas y Normativas Jurídicas que Dictan la Nacionalidad de las Sociedades Extrajeras y Contratos Mercantiles en Venezuela

        Miguellianny García, Nélida González, Yofranli Hernández, Claudia Mata, Michelle Mata & María Palacios.

        Agosto 2019.

Instituto Universitario de Tecnología Henri Pittier

Contaduría

Derecho Mercantil


Introducción

La investigación tendrá por propósito observar y analizar normativas y disposiciones básicas que rigen en nuestro país la conformación, funcionamiento y permanecía de las sociedades extrajeras y los contratos mercantiles en este país. Aunado a lo referente a pautas y requerimientos dentro de lo que implica conocer su origen, finalidad e importancia dentro de desenvolvimiento económico en general, que permita tener una mayor compresión de la trascendencia que conllevan a conocer el comercio como en la actualidad.

La razón es buscar y encontrar lo que se requiere saber en cuándo esta información, no solamente datos precisos y fríos, si no encontrar datos que muestren los aspectos legales de las desde su formación, sus legislaciones externas e internas, sus procedimientos para desarrollar las actividades a las que están encaminadas, los principios a que deben sujetarse para el buen funcionamiento de las organizaciones, la manera de ir encontrando formas que aseguren la lealtad del actuar de quienes conforman la sociedad y realizan los contratos.

 


Tabla de Contenidos

Capítulo 1 Marco Introductorio        1

Objetivo General        1

Objetivos Específicos        1

Capítulo 2  Marco Teórico        2

Bases Teóricas        3

Bases Legales        14

Conclusión        21

Bibliografía        22


Capítulo 1
Marco Introductorio

Objetivo General

        Análisis a las doctrinas y normativas jurídicas que dictan la nacionalidad de las sociedades extrajeras y contratos mercantiles en Venezuela

Objetivos Específicos

  1. Explorar las doctrinas y normativas jurídicas que legislan la nacionalidad de las sociedades extranjeras, para determinar su naturaleza
  2. Examinar la normativa legal, la diferentes doctrinas y la operatividad de los contratos mercantiles correspondientes, para dichos convenios en su redacción y consecuencias en su cumplimiento.


Capítulo 2
Marco Teórico

        De las Sociedades Extrajeras

De acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, es la unión de al menos dos individuos que se comprometen a realizar aportes y esfuerzos en común para desarrollar una actividad comercial; repartir entre sí las ganancias obtenidas y asumir las obligaciones contraídas. Son conformadas por grupos, agencias o sucursales que ejercen el comercio dentro del territorio nacional, sujetándose a las prescripciones del Código de Comercio y a los tribunales de la Nación en todo lo que se refiere a su creación y establecimiento y a sus operaciones mercantiles. Deben acreditarse para ser inscritas en el Registro Público de Comercio, para quedar legalmente constituidas y poder tener personalidad jurídica en la República. Una vez inscritas las sociedades extranjeras pueden ejercer actividades de tipo comercial, e instalarse en territorio nacional.

        De los Contratos Mercantiles

Un contrato, en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser exigidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes. Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos. Es un negocio jurídico bilateral o multilateral, porque intervienen dos o más personas (a diferencia de los actos jurídicos unilaterales en que interviene una sola persona), y que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones (a diferencia de otros actos jurídicos que están destinados a modificar o extinguir derechos y obligaciones, como las convenciones). El contrato es una especie del convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones, así que podemos afirmar que el contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio que es todo aquél acto regulado por el Código de Comercio y las leyes especiales de comercio, y, en todo lo que éstas no previeren, por las reglas generales de las obligaciones y contratos del Código Civil. Tiene como objeto la obtención de un lucro o ganancia para ambas comerciantes o para una de ellas.

Bases Teóricas

        De las Sociedades Extrajeras

Pertenecen a esta calificación las compañías extranjeras, al llegar a Venezuela, que tengan su objeto de explotación, comercio o industria se tendrán como nacionales, aunque estén constituidas en el extranjero. Asimismo, aquellas sociedades que estén constituidas en el extranjero y tuvieran en Venezuela sucursales o explotaciones que no constituyan su objeto principal conservan su nacionalidad, pero la ley las considera domiciliadas en Venezuela. Igualmente deben cumplir las mismas exigencias legales y administrativas que las sociedades mercantiles nacionales como mecanismos de control de tal actuación por parte del Estado para garantizar la certidumbre y moralidad en el tráfico mercantil.

Estas sociedades deben tener en Venezuela un representante quien deberá tener plenas facultades, excluyendo las de enajenar la empresa o la concesión, en caso que esta facultad no se le hubiera otorgado.

Importante es indicar, que las sociedades extranjeras se conducen así en Venezuela:

En caso que no tengan sucursales o bien explotaciones, las mismas pueden hacer sus respectivos negocios en el país. Pueden comparecer en Juicio como demandadas o demandantes en los Tribunales de la República y quedan sujetas a las disposiciones como no domiciliadas. Pero adquieren su nacionalidad venezolana con escrito realizado por el representante de la compañía ante el juez respectivo del tribunal competente en la jurisdicción que corresponda. El escrito de ese representante se registrará y publicará conjuntamente con los demás documentos que se les exige a las empresas nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (214.8 Kb)   docx (75.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com