ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Los Guardianes de la Libertad, Los Modelos de Propaganda


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 7

Gerardo Mora Alvarez.

Análisis de Los Guardianes de la Libertad, Los Modelos de Propaganda.

Noam Chomsky & Edward S. Herman.

Noam Chomsky es uno de los filósofos más importantes del S. XXI que ha publicado un sin número de libros, artículos y ensayos enfocados en la lingüística y la influencia de los medios en el ámbito político.

Dentro de este ramo se ubica “Los Guardianes de la Libertad” que conjuntamente escribió con Edward S. Herman, en este libro se postula una de las teorías más interesantes que abarcan la influencia de los medios de comunicación y su modo de operar para tener a la población de forma pasiva y obtener riquezas y beneficios políticos.

Los medios actúan como difusores de información cuya función es divertir, entretener, así como inculcar valores y creencias que ayuden a la integración de las instituciones de la sociedad.

En países donde están controlados por la burocracia estatal se encuentran al servicio de una determinada elite, la desigualdad económica entre los diversos medios de comunicación marca una desventaja.

La principal postura de los escritores es que la información es filtrada para que se difunda un mensaje adecuado para el público que no afecte los intereses de la clase dominante.

Durante este proceso se margina a la disidencia, se aplican métodos de filtración de información que es casi invisible, se engañan así mismo los redactores ya que piensan que lo que hacen está a beneficio de la sociedad manteniendo su integridad.

El modelo de propaganda de los medios de comunicación postula cinco clases generales de filtros que determinan el tipo de noticias que se presenta en los medios de comunicación.

Primer filtro: Magnitud, propiedad y orientación de los beneficios de los medios de comunicación.

Dentro del primer filtro podemos ubicar que desde la creación de los medios de comunicación siempre se ha buscado la riqueza más allá de los principales que se supone deben cubrir como la necesidad de la información y el entretenimiento.

Podemos observar de manera clara que el imperio formado por empresarios pertenecientes al medio comunicacional ha ido en aumento, no solo en México en donde es más que evidente, sino alrededor del planeta. A partir del poder que ejercen dentro de la población, los diversos gobiernos han sido participes de diversas formas de manipulación de la información y enajenación de la sociedad moderna haciéndola ser homogénea y falta de identidad.

Es por ello que los mensajes emitidos por los medios de comunicación con frecuencia transmiten mensajes enfocados a la elite social, en la cual se impone un determinado estilo de vida, una forma de hablar y así crear una sociedad aspirante a escalar en la pirámide social e invitando al consumismo, ya que otra de las partes importantes de las cuales se nutren económicamente los medios es de los patrocinios y anunciantes en sus contenidos.

En México podemos observar que los medios de comunicación se concentran en unas solas familias que han formado un imperio, por mencionar a algunos tenemos a la adinerada familia Vázquez Raña que es dueña de la OEM y que fue su primer negocio hasta llegar al poder económico empresarial con el que hoy cuentan, grupo Ángeles, grupo Multiva Financiero, Grupo Imagen Multimedia, sin olvidar a las mueblerías Hermanos Vázquez todo esto ha salido del muy redituable negocio periodístico.

Dentro de la formación de su riqueza se puede tomar en cuenta su cercanía con el grupo de poder político, el cuál por diversos factores nunca es mencionado de una manera negativa dentro de sus espacios informativos, tergiversando así la información con tal de no dañar la imagen de su principal aliado y para que después este sea cobrado con creces.

El segundo filtro es para beneplácito de la publicidad, aquí se busca hacer promoción a las grandes empresas nacionales y transnacionales, que se dedican a vender productos enfocados a un tipo de sociedad con un alto estatus social.

Uno de los principales ingresos de los medios de comunicación son los que proporcionan las marcas para que sus productos tengan promoción dentro de los contenidos mediáticos, para ello pagan exorbitantes sumas de dinero y así atraer clientes potenciales.

Siendo la mayoría del contenido mayormente comercial, se fomenta el consumismo y despilfarro de dinero, creando así sociedades superficiales que viven en un mundo surrealista que refleja la decadencia de la especie humana en la cual se trabaja en trabajos que no son del agrado del individuo con tal de obtener cosas que no son necesarias.

Es así como las empresas del ramo de las comunicaciones tienen un crecimiento exponencial, con el cual pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com