ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE ANALISIS SITUACIONAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  4.080 Visitas

Página 1 de 6

MODELO DE ANALISIS SITUACIONAL

Aunque Matus no explicita un modelo situacional y preciso, veamos algunos elementos en la situación que permitirían delinearlo.

En la situación hay tres aspectos o niveles de la realidad relevantes para el actor: el nivel de la producción o flujos de producción social, el nivel de las acumulaciones, y el nivel de las acumulaciones esenciales.

1.- el nivel de la producción o flujos de producción social. Este nivel es una parte del fenómeno: constituye la fenoproducción o los flujos de producción.

En este nivel está toda la producción de hechos sociales, políticos, económicos, etc., así como las relaciones entre hechos.

Este concepto de fenoproducción no distingue el “destino” o efecto último de la producción: la fenoproducción puede agotarse en su propio nivel 1, acumularse como fenoestructura en el nivel 2, o genoestructurarse en el nivel 3.

2.- nivel de las acumulaciones, también en el plano del fenómeno, sean éstas acumulaciones político-sociales, económicas, etc. En este plano están las “fenoestructuras” o estructuras del fenómeno (fenoestructura).

Son las estructuraciones y acumulaciones no esenciales que manifiestan en el fenómeno el carácter de la GE. Por ej., son fenoestructuras las fuerzas sociales y las agrupaciones sociales (que manifiestan la estructura de clases en sus diversos niveles de conciencia), las acumulaciones físico-espaciales (infraestructura física), las acumulaciones de conocimiento tecnológico y científico, los valores no esenciales al sistema (fenovalores), etc.

3.- nivel de las acumulaciones esenciales: genoestructuras o, en la teoría marxista, las estructuras de base. En este nivel están las acumulaciones que delimitan el marco más amplio de las posibilidades del sistema, o sea, las acumulaciones que determinan a las fenoestructuras y a la fenoproducción. En las genoestructuras radica la identidad del sistema.

En las genoestructuras están:

1. la estructura económica social, que precisa el “modo de producción material”, a través de:

i. el factor de producción dominante.

ii. los propietarios del factor de prod. dominante.

iii. las clases sociales originadas en i y ii.

La producción misma, como flujo y acumulaciones no esenciales, está en el plano del fenómeno y determinada por el “modo de producción”.

2. la estructura político-jurídica, que expresa las relaciones de juridicidad, institucionales y de poder que son inherentes y necesarias al modo de prod. material.

3. la estructura ideológico-cultural, que se expresa en las ideas, creencias, valores y actitudes, etc., necesarias y esenciales a la coherencia de la genoestructura como totalidad unitaria.

Entre estos tres niveles se dan procesos y relaciones. El autor precisa las siguientes relaciones al interior de la situación:

a) relaciones fenoménicas funcionales

b) relaciones de fenoestructuración

c) relaciones de genoestructuración

d) relaciones de condicionamiento

e) relaciones de determinación

Estas relaciones permiten visualizar la situación en movimiento y precisar la distinta naturaleza de sus procesos dinámicos y cómo estos están interrelacionados.

En el nivel 1 se da una dinámica en el sentido más corriente de la palabra funcionamiento: la dinámica de la producción.

Pero la dinámica de la prod. circunscrita a las relaciones A-B resulta muy parcialmente comprendida sin su relación con el nivel 2. En efecto, parte de la prod. se fenoestructura (B-C) y las acumulaciones fenoestructuradas “condicionan la prod. siguiente” (C-A) y (C-D). Vemos que en los niveles 1 y 2 se dan los siguientes procesos: i) el proceso de fenoproducción; ii) el proceso de fenoestructuración, y iii) el proceso de condicionamiento de las fenoestructuras respecto de la fenoproducción.,

Pero hasta aquí no hemos rebasado en el análisis situacional el simple nivel del fenómeno. ¿Cómo se relacionan los niveles 1 y 2 con las genoestructuras? Aquí es donde aparecen los procesos sociales de la mayor trascendencia: iv) el proceso de genoestructuración, y v) el proceso de determinación desde la genoestructura hacia el fenómeno.

En efecto, la relación (B-G) indica que alguna producción social se genoestructura, que las genoestructuras son un prod. social, que las genoestructuras son alterables a través de la producción social.

A su vez, la relación (G-F) indica que la genoestructuración como un todo determina el fenómeno. Determina significa aquí que, entre la identidad del sistema encarnada en G y el fenómeno que las manifiesta hay una relación de posibilidad con fronteras precisas.

Esta relación de determinación es de la mayor importancia, pues precisa lo más que puede ofrecer el sistema como producción fenoménica. Supone, en consecuencia, la necesidad de alterar las genoestructuras para lograr algunas metas fenoménicas y la necesidad de explicar, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com