ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la SST en Colombia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la SST en Colombia

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

FELIPE ANDRES CARDONA ARIZA

T00062807

ANDREA CAPELLA DE LEON

T00058522

PROFESOR HOLMAN OSPINA

[pic 1]

27 de agosto del 2022


En la tabla brindada por Fasecolda podemos analizar las cifras tomadas en el año 2021 sobre las empresas que existen en los sectores económicos, los trabajadores, los accidentes laborales, enfermedades laborales, fatalidades, pensiones entre otros datos.

De estos datos tomaremos en cuenta principalmente los accidentes, las enfermedades y fatalidades laborales que nos brinda Fasecolda para realizar nuestro análisis.

[pic 2]


Análisis de la tabla

De los datos observados podemos concluir que el sector con más riesgos de accidentes laborales en trabajos calificados es el sector de construcción, con un total de 60.014 accidentes reportados en el año 2021, seguido de la industria manufacturera con 54.314 accidentes laborales reportados y del sector de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura con 41.241 accidentes laborales reportados.

Pasando a la categoría de enfermedades laborales, podemos observar que el sector que lidera los registros es el sector de servicios sociales y salud con un total de 25.353 enfermedades laborales registradas en el año 2021, seguido del sector inmobiliario con un total de 2.860 reportados en el año 2021 y del sector de servicios sociales y salud de clase de riesgo nivel 1 con un total de 1686 enfermedades reportadas.

Por último, en la categoría de muertes laborales podemos ver que el sector con mayor número de muertes en el año 2021 es el sector de minas y canteras con un total de 107 muertes en el 2021, seguido de el sector de servicio social y salud con 90 muertes y seguido del sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones con un total de 64 muertes.

Sectores económicos top

En la siguiente tabla podemos ver la sumatoria de los accidentes, enfermedades y fatalidades laborales por cada sector organizadas de mayor a menor numero de estas, podemos ver que en los 5 primeros puestos se encuentra el sector inmobiliario, seguido del sector de la industria manufacturera, luego el sector de servicios sociales y de salud, continua el sector de la construcción y por ultimo el sector de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

[pic 3]

Según un estudio realizado por Fasecolda en el que demostraron las enfermedades mas concurrentes en el ámbito laboral para el año 2011 en Colombia podemos ver que la lista es encabezada por la enfermedad del túnel carpiano, seguido del síndrome de manguito rotatorio, luego la epicondilitis lateral entre otras.

En este estudio también podemos ver el avance de los porcentajes de estas enfermedades entre los años 2000 a 2011.

[pic 4]

Conclusión

En conclusión, gracias a Fasecolda podemos acceder a estos datos y darnos cuenta de que en Colombia los reportes de accidentes laborales son bastante comunes y frecuentes, pero también gracias a los avances en la seguridad social en el trabajo y las organizaciones que se han formado para promover el mejor estado de los trabajadores, estos números se buscan reducir por la implementación de normas y equipos de trabajo más seguro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (342.6 Kb)   docx (323.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com