ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la coyuntura macroeconómica de España


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la coyuntura

macroeconómica de España

Para analizar una economía hay diversos índices que enseñan las cifras del país, analizaremos los más importantes como el PIB, la tasa de desempleo y el IPC.

La economía de España a partir de 2014, empezó cuesta arriba, creciendo y aumentando su PIB, pero este crecimiento se empezó a ralentizar, subiendo cada vez menos año tras año, lo que no estaba mal porque en 2020 se fue a peor con una caída histórica de 10,8%.

En 2018 el PIB ha subido un 2,3%, menos que en el año anterior, en el 2019 el PIB creció 2,1% también menos que en 2018. En el gráfico situado abajo podemos observar la caída de 10,8% de 2019 a 2020.

[pic 1]

Fuente:  datosmacro.expansion.com

 

En el primer trimestre, como podemos ver en el gráfico abajo, 2020 he tenido mejor resultado que 2021, pero 2021 mejora significantemente, con el mayor contraste en el segundo trimestre. Quedan aún por saber los resultados del cuarto trimestre para saber cuál es el crecimiento real frente al año desastroso de 2020.

[pic 2]

Fuente:  datosmacro.expansion.com

Tasa de desempleo

En 2018 España ya se encontraba en el top de mayor tasa de desempleo de Europa, Grecia lideraba el 1 país con mayor tasa de desempleo con 18,4% y España le seguía con 14,4%. En 2019 España bajo su tasa de desempleo en -0,60% (13,80%) y mantuvo su segundo lugar en los países de Europa con más tasa de paro, podríamos pensar que estábamos yendo bien, pero vino 2020 y a raíz de la crisis sanitaria el PIB sufrió una caída histórica de 10.8% y por consecuente la tasa de desempleo subió un 2,40% con relación al año anterior destronando así, Grecia del primer lugar y ganando la medalla de oro, 2020 y España es el país europeo con la mayor tasa de paro (16,2%).

En 2021 tanto el PIB como la tasa de desempleo han recuperado un poco, pero España sigue siendo el país con la mayor tasa de desempleo de Europa (14,5% - octubre 2021).  

[pic 3]

Fuente:  datosmacro.expansion.com

IPC

Con la subida del índice de precios al consumo podemos esperar un impacto en el comportamiento del consumidor, como todo va aumentando su precio se espera también un descenso en el consumo lo que influencia toda la economía.

El aumento del precio de la energía vino anunciar la subida del IPC, se está observando esta tendencia también a nivel europeo, pero el impacto sin duda es mayor combinado con la caída del PIB y el aumento de la tasa de desempleo.

En el gráfico de abajo, podemos observar la evolución del IPC por meses desde enero de 2018 hasta diciembre de 2021.

[pic 4]

Fuente:  datosmacro.expansion.com

Vivimos en tiempos inestables, las previsiones dejan de tener precisión a la medida que eventos sorpresa se asoman y cambian nuestras realidades. Las  primeras previsiones para 2022 y 2023 no son del todo las más realistas y podríamos aprender con las previsiones para 2021 que planteaban que España iba a tener su recuperación, se esperaba un crecimiento de 9,8% en la realidad los números van a tener un gran contraste, ya que la economía de España puede que no llegue a 5% de crecimiento lo que es como la mitad de lo que fue previsto.

Podemos ya ver que de la manera que empieza el año que las previsiones se quedaran como lo que son ideas, expectativas… La nueva variante ha forzado de nuevo el cierre del sector de ocio nocturno y también ha provocado miles de bajas laborales, hay incluso comercios que se ven obligados a cerrar por falta de personal.

Este virus es sin duda un atormento, ya que van surgiendo nuevas olas y nuevas variantes que retrasan la recuperación económica. No podemos saber cuándo vendrán nuevas variantes para agitar la economía. Inicialmente, las proyecciones eran muy bonitas porque se esperaba aportación del sector turístico, pero con las nuevas variantes y restricciones el turismo no está aún cerca de recuperarse y ayudar al PIB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com