ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la coyuntura económica de España


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 10

ENTORNO ECONOMICO  

Máster en administración y dirección de empresas.

[ANÁLISIS DE COYUNTURA ECONÓMICA NACIONAL]

Juan Francisco Ceballos Quesada. 15513200-E                                                                                              Juan Antonio Godino Moral.77368058-Z                                                                                                            Arturo Moreno Ruíz. 77361226-J                                                                                                                       Rafael Liébana Carpio. 77367526-B


INDICE

INTRODUCCION        3

DEMANDA NACIONAL        3

DEMANDA EXTERIOR        4

OFERTA        5

EMPLEO        8

INTRODUCCION

La economía de España sigue recuperándose en este cuarto trimestre.

La economía española, a partir de 2012 empieza a contraerse tras paralizar en 2011 la caída que comenzó en 2009, en un clima de destrucción de empleo, restricción de crédito, incertidumbres en la deuda y de menor actividad económica. En 2013 y el resto de 2014 la economía ha mejorado y se está recuperando de la profunda crisis que ha sufrido estos años anteriores.

Para realizar este informe hemos analizado la Contabilidad Nacional Trimestral.

En primer lugar, el PIB en volumen aumentó en el cuarto trimestre de 2014 un 0,7%, dos décimas más que en el tercer trimestre, debido sobre todo a factores estructurales como, rectificaciones en desequilibrios internos y menores tensiones financieras, además de variaciones en la política fiscal y monetaria, que animan la demanda a corto plazo.

DEMANDA NACIONAL

En lo que respecta, al gasto en consumo final, presenta una variación anual mayor en el tercer trimestre de 2014 que en el segundo, mientras que el ritmo anual de variación de la inversión en capital fijo es ligeramente menor en este trimestre respecto al anterior.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 2,8%, una décima superior al del tercer trimestre, como consecuencia de una mejora del empleo y un descenso de los precios de la energía, además de un incremento de la tasa de ahorro.

-En lo que respecta a las matriculaciones de turismos, se ha estimulado debido al lanzamiento del Plan PIVE-6, que incrementó las matriculaciones en el mes de Noviembre, con un nuevo desarrollo del mercado del 17,4%. Con este resultado, el mercado acumula ya quince meses de crecimientos seguidos.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación anual en volumen del 0,4%, cinco décimas inferior a la del trimestre anterior.

Como seguiremos haciendo a lo largo del trabajo concentraremos nuestro análisis en los datos de Contabilidad Nacional para comentar el trimestre pasado, y los publicados por FUNCAS para las previsiones del presente trimestre, para así poder analizar el comportamiento de la economía nacional en estos últimos meses.

Si pasamos a analizar el segundo componente en importancia desde el punto de vista de la demanda, la Formación Bruta de Capital, en el tercer trimestre de 2014 observamos que experimentó un crecimiento de 1 punto a precios de mercado con respecto al trimestre inmediatamente anterior, y de 1,7 puntos comparado con el mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a las previsiones, decir que, según Funcas se prevé un aumento de 3.4 puntos a precios de mercado con respecto al trimestre pasado y la tasa de variación interanual prevé que el aumento será de un 3,9 con respecto al último trimestre del año pasado.

A nuestro parecer esta previsión nos parece demasiado optimista, aún así, creemos que va a ser un punto a considerar positivamente debido al aporte que le genera al PIB.

Si observamos la línea seguida por dos de los componentes de la FBK, esto es, los activos fijos materiales y los productos de propiedad intelectual, podemos atrevernos a vaticinar que los activos fijos materiales empiezan a dar signo de desarrollo, sobre todo gracias a los bienes de equipo, que rondarán los 10 puntos de incremento en su tasa de variación interanual a precios de mercado.

Los productos de propiedad intelectual, experimentarán un incremento más leve pero continuado, rondando los 4 puntos de incremento para este trimestre.

Con todo esto, Funcas prevé que la aportación de la demanda nacional al PIB aumentará un 2.1% en este año, manteniéndose o incluso reduciendo un poco la aportación con respecto a los datos arrojados en contabilidad nacional para el tercer trimestre, que señalaban un aumento del 2.2% en la tasa de variación interanual a precios de mercado.

DEMANDA EXTERIOR

Según los datos arrojados por la Contabilidad Nacional las exportaciones de bienes y servicios han experimentado un incremento de 3.1 puntos interanuales en el tercer trimestre, es decir, con respecto al mismo trimestre del año anterior,  mientras que con respecto al trimestre pasado el incremento  ha sido de 3.5 puntos porcentuales.

En lo que a exportación se respecta, Funcas ha previsto un momentáneo estancamiento de las exportaciones, con una tasa de variación trimestral nula para este componente, aún así, no es un mal signo mientras no continúe en esta línea y siempre y cuando supere a las exportaciones (cosa que no ocurre).

Las importaciones han avanzado más rápido que las exportaciones, hecho que puede deteriorar el saldo de la balanza comercial. Según contabilidad nacional, las importaciones han crecido en el tercer trimestre de este año un 4.7% más que el trimestre anterior, y según Funcas, éstas, al igual que las exportaciones, también se van a mantener o puede incluso que se reduzca su aportación algo (0,2 puntos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (185.3 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com