ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho fiscal. Sujeto Activo y Sujeto pasivo


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Humanitas

Derecho Mercantil

Andrea Urbina de la Fuente

Gónzalo Sandoval Alejos

Viernes 25 Junio 2021

DERECHO FISCAL

El Derecho Fiscal es una rama del Derecho Público que comprende el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones jurídicas entre el Estado, en su carácter de autoridad fiscal y los gobernados en su carácter de contribuyentes.

El derecho fiscal es quien establece las normas para los tributos, a través de los diversos ordenamientos fiscales el Estado grava las actividades de los gobernados sin importar la naturaleza civil o mercantil de las mismas.

Este también funciona con dos sujetos: Sujeto Activo (Estado) y Sujeto pasivo (contribuyente).

El sujeto Activo es quien en su potestad establece y exige el pago de tributos. Este sujeto son autoridades fiscales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria, las Secretarías de Finanzas de los Estados y Municipios, las Delegaciones y Subdelegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

El sujeto pasivo es el contribuyente ya sea una persona física o moral.

El Código Fiscal de la Federación establece que las personas físicas o morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas.

El derecho fiscal pertenece al derecho financiero, sus normas son imperativas, no pueden ser pactadas o negociadas entre partes. No sólo regula, sino que gestiona y controla los tributos y se encarga de todos los ingresos públicos del estado.

Sigue un principio de equidad, faculta establecer contribuciones de carácter obligatorio por ley.

Este también establece sanciones y multas a los contribuyentes si no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Los cuatro ingresos públicos que regula son:

  • Deuda pública: son las operaciones de endeudamiento, de crédito del estado.
  • Ingresos patrimoniales: esta se trata de la explotación de bienes patrimoniales por el Estado.
  • Cotizaciones a la Seguridad Social: este es un pago de obligado cumplimiento que grava un supuesto hecho y una capacidad económica.
  • Tributos: es la mayor fuente de ingresos del Estado, es una aportación dineraria a las arcas de la Administración Pública establecida por la ley. De este existen tres tipos de tributos que se diferencian por el hecho que genera al contribuir al Estado:
  • Impuestos: son actos que suelen demostrar la capacidad económica del contribuyente.
  • Tasas: es la utilización de manera privativa de un buen de dominio público.
  • Contribuciones especiales: la realización de obrar públicas que generan en el contribuyente un beneficio o aumenta el valor de su vienes.

Las autoridades fiscales podrán implicar multas a los contribuyentes por infracciones a las disposiciones fiscales, independientemente de que se exija el pago de las contribuciones respectivas y sus demás accesorios. Las leyes fiscales establecen las conductas u omisiones que constituyen infracciones y los montos de las multas que han de aplicarse a las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (315.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com