ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película “El Experimento”


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de la película “El Experimento”

Papeles y roles.

Haciendo un breve análisis de la producción cinematográfica “El experimento”, podemos testimoniar como los papeles o roles pueden cambiar a medida, de acuerdo al lugar que alguien ocupa en determinadas posiciones o situaciones.

En la película el objetivo del experimento era observar el comportamiento humano frente a una situación extrema. Sin embargo, el experimento pronto empieza a escaparse de las previsiones y se vuelve fuera de control cuando ambos grupos (guardias y prisioneros) asimilan su rol demasiado en serio, y los directores de la simulación no logran hacer nada para evitar lo peor.

Cabe mencionar como primera medida que una característica claramente identificada a medida que la película se va desarrollando es la pérdida de la noción de la realidad por parte de los participantes del experimento, es decir, al progresar la trama los sujetos se convencieron de que su realidad era el experimento (prisioneros y guardias) y no las vidas que normalmente llevaban en las cuales desempeñaban otro tipo de roles, por tanto, optaron por comportarse acorde a la experiencia actual, desdibujándose la línea entre lo real y lo ficticio, con esto llegamos al punto en que cada uno de los participantes llegaron a sentir una profunda identidad de roles en cuanto la situación se los exigió.

Posteriormente observamos que los guardias al tomar tan en serio su papel, de acuerdo a su propia percepción de roles, abusaron del poder que se les otorgó, infringiendo las recomendaciones hechas en un inicio sobre mantener la paz y el orden sin utilizar la violencia, norma que en definitiva terminó por no cumplirse.

Así pues, en el caso de Berus (guardia) vemos como en un inicio su actitud era un tanto pasiva y de sumisión, para transformarse en un individuo autoritario y agresivo al ser confrontado por Tarek (prisionero 77), Es aquí en dónde cada uno de ellos actúa de acuerdo a las expectativas de los roles que cada uno debía tomar de acuerdo al contexto en el que se estaba actuando, por lo tanto el instinto de muerte se expresó de forma tal que la acción de Berus siendo en un principio muda y residente , se convirtió en agresión al exterior. Por ello, fue tan grave su expresión, pues al estar muda la agresión se dio un conflicto de roles cuando ambos papeles se contradijeron mutuamente.

Por otro lado, la situación de los prisioneros fue un tanto distinta dada su posición y condiciones dentro del experimento, así, en un inicio mostraron apertura y adaptabilidad a la experiencia mostrando después cuadros claros de angustia y trauma.

Como conclusión podemos decir que el resultado del experimento demuestra como se puede adoptar fácilmente un rol a partir de las percepciones que tenemos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com