ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula El Experimento


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  4.964 Palabras (20 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 20

ÍNDICE.

1. Introducción……………………………………………………………………………..........3

2. Análisis de la película…………………………………………………………………..…...4

2.0 Atribución……………………………………………………………………………………

2.1 Formación de impresiones……………………………………………………….………5

2.2Prejucio……………………………………………………………………………….……..6

2.3Estereotipo…………………………………………………………………………….……7

2.4 Discriminación………………………………………………………………………….….7

2.5Actitud……………………………………………………………………………………..…8

2.5.0 Disonancia………………………………………………………………………………11

2.6Conducta Pro social………………………………………………………………………12

2.7Relaciones intimas………………………………………………………………………..13

2.8Violencia, agresión y castigo…………………………………………………………….13

2.9 Grupo y liderazgo………………………………………………………………………...15

.

3. Síntesis………………………………………………………………………………………16

4. Conclusión………………………………………………………………………………….18

5. Bibliografía…………………………………………………………………………………19

1. INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo pretendemos analizar la película “El Experimento”, que trata de un grupo de hombres atraídos por el dinero y vivir nuevas experiencias, que se someten a un experimento realizado por psicólogos, en donde deben estar encerrados y adquirir el papel de presos o guardias en una cárcel simulada. El fin que tiene el experimento es hacer un estudio psicológico acerca de la influencia de un ambiente extremo en las conductas desarrolladas por el hombre.

Analizaremos la película basándonos en la materia aprendida en la cátedra de Psicología Social, abordando específicamente conceptos tales como: Atribución, prejuicio, estereotipo, actitud, disonancia, conducta pro social, violencia, poder y autoridad.

Y para finalizar realizaremos una síntesis con un meta-análisis en donde recopilaremos lo analizado anteriormente para posteriormente realizar nuestra conclusión del trabajo expuesto.

2. ANÁLISIS DE LA PELÍCULA.

2.0Atribución

El proceso de atribución, es en donde el individuo explica e interpreta los hechos que acontecen. Se basa en una necesidad de sacar conclusiones sobre las características y propiedades de las personas y situaciones con las que estamos en constante contacto.

Es por esto que la situación es la que provocó la conducta de los participantes y no sus personalidades individuales. Es decir, todas las atribuciones que ellos hacían eran externas, es decir, atribuían dicha responsabilidad a las circunstancias en las que se encontraban, estaban fuera del alcance de cualquier reo, incluso de los guardias; ya que estaban sometidos a un experimento.

Nuestra propia conducta está controlado por fuerzas externas, es decir que nos acomodamos a las diferentes situaciones que nos encontramos, nos adecuamos a presión de grupo, como por ejemplo, los roles que cada uno tenía dentro del experimento, leyes, normas o el propio deber.

La influencia social, tampoco debemos dejarla exenta en nuestro análisis, ya que cada uno de los reos influía en la conducta del otro, ya sea positiva o negativamente, también los guardias influenciaban la conducta de los reos, si ellos eran agresivos, los reos respondían con la misma agresividad. Es un proceso básico en psicología social que recoge todos aquellos procesos en los que una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros, esto se ve marcado en el reo 77 el cual intenta persuadir en la conducta de los demás, tratando de que todos actúen en beneficio de otro.

Como mencionamos, la atribución va a estar dada por una casualidad externa en donde los participantes del experimento atribuían responsabilidad a las circunstancias externas ambientales y situacionales, es decir en este caso a responsabilidad a acciones de terceras personas.

2.1Formación de impresiones.

Siguiendo la línea anterior, nuestras impresiones sobre los demás consisten básicamente en ejemplos de conductas que se han mostrado, y estos son indicadores de diversos rasgos personales, Sin embargo, cuando tenemos más experiencia con las personas, nuestras impresiones consisten principalmente en abstracciones o resúmenes mentales de sus conductas.

Lo mencionado anteriormente es un proceso clave para la formación de la personalidad y carácter de la otra persona, la formación de las impresiones son un aspecto básico y muy importante en la percepción social, ya que son las características y emociones que yo percibo de los demás.

A modo de síntesis podemos decir que la formación de impresiones

• Son esquemas que nos permiten hacer inferencias acerca de las personas y que juegan un papel importante en la forma en que interpretamos y recordamos la información. En este sentido cada cual hacia inferencias de los demás por actitudes o primeras impresiones.

• Tiene un efecto de primacía ya que la primera información que recibimos de alguien influye más que la información posterior en la impresión que nos formamos de esa persona.

Podemos decir que en la película, todos los participantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com