ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula "El experimento".


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional del Estado de México.[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias de la Conducta.

Proceso Grupal

Análisis de una película:

“El experimento.”

Mtra. Jaqueline Mota.

Por: Alma Gabriela García Castillo.

<<”Solo si están en grupo son fuertes…”>>

Las personas son capaces de cambiar sus ideales, así como su forma de conducirse a determinado grupo al ser expuestos ante diversos estímulos. En el caso de la película, los estímulos presentados fueron agresivos, por lo tanto, los participantes debieron cambiar su conducta con la finalidad de mantener sus roles y obtener la recompensa.

Es fácil observar que la recompensa, es fundamental para que cada uno de ellos decidan ser parte del experimento incluso antes de conocer las circunstancias en las que estarían inmersos. El grupo, fue dividido en dos partes, por una parte se encuentran los “prisioneros” y por otra, los “policías”.

Todos los participantes del experimento pasaron por un proceso de selección, dentro de este, donde aceptaron las actividades y condiciones pues estaban guiados por el deseo de pertenecer al grupo.  

El líder del grupo de los policías, toma fácilmente las riendas de la situación y toma el control de su grupo, a la vez que dirige a los “prisioneros”. Una característica fundamental de un líder es conocer y guiar al grupo para lograr el objetivo.

Al tomar el rol de líder, su objetivo es poner orden y tener el control de ambos grupos, siendo él quien decidiera castigar a los “prisioneros” de acuerdo a las conductas que ellos tienen. El se consideraba la autoridad, pues fue a él a quien se le cedió el poder. Sin embargo, a lo largo de su vida, nunca se había visto expuesto a condiciones similares.

Al sentirse humillado y con poco control frente al grupo de los prisioneros porque estos no obedecieron las reglas, decide implementar castigos mas duros. Donde los prisioneros debían estar encadenados.

Para que un grupo permanezca unido, es necesario que cada uno de los integrantes se sienta perteneciente al mismo, y que cada integrante del mismo grupo, tenga características en común para que se sientan identificados y el deseo de permanecer en dicho grupo, se vea incrementado.

Sin embargo, en la película, cada individuo se vio obligado a pertenecer en el grupo que le asignaron, por lo tanto, inicialmente no hubo una identificación que consolidara a cada uno de los grupos.

Quienes tenían el “poder”, se vieron obligados a simplemente seguir las órdenes de su líder, puesto que a él le habían asignado ese rol. Sin embargo, algunos de los miembros de ese grupo, no estaban de acuerdo con las medidas que el líder tomo para sancionar a los prisioneros después de cada revelación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com