ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película ¨ La Lengua de las Mariposas¨


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  Resúmenes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

La película ¨ La Lengua de las Mariposas¨ nos hace reflexionar, el que hacer de un docente frente a los valores controversiales, como son la religión, la política, y su manejo en el aula.

El rol de la iglesia a pesar de que en la película aparece muy pocas veces, en donde nos muestran aquellas pequeñas situaciones logran mostrar a los espectadores (nosotros) el enfrentamiento entre los republicanos y la iglesia, hay una situación particular en la que un obispo llama a gorrión y le dice que diga lo que sabía, frente al maestro, este comienza a decir un sermón que estaba preparando para ser monaguillo, pero el obispo dice que ha dejado de ir a la iglesia por culpa del maestro.

Podemos visualizar que también muestra que la iglesia es fundamental para ser llevado prisionero o no, ya que el padre de gorrión al concurrir a misa los días previos a la toma por parte de los militares, no es llevado ni torturado.

El maestro es un hombre muy sabio, que logra generar tranquilidad en sus estudiantes e interés por los contenidos. Al igual que el padre de gorrión tiene tendencia agnóstica, apoya a la república, indignado con los militares.

Por otro lado, no creo que la participación activa en temas tan controversiales como son la religión y la política dentro de la sala de clases, sea deseable.

Un docente debe tener una postura neutra o pasiva dentro del tema, no causar conflictos ni desinterés pero debe orientar, guiar y ayudar a construir conocimientos en relación a temas sociales controversiales con sus estudiantes.

El fin de la escuela ha de ser poder llegar a crear ciudadanos, y para ello es imprescindible que los estudiantes aprendan a crear sus propias opiniones y a ser críticos con todos los problemas sociales que se presenten.

Si la escuela no consigue esto, es imposible que las personas puedan llegar a solucionar en un futuro, los conflictos que atañen a su sociedad y, por consiguiente crear un mismo progreso.

El docente a pesar de las diferentes circunstancias que se presenten en el momento siempre debería partir de un diálogo abierto y permanente entre los mismos docentes y su entorno social.

La escuela de hoy en día que nosotros queremos debería y tiene que abrirse más a sus contextos, que inevitablemente entran a ella, y para ello exige replantearse el oficio del docente tanto en el aula como en la comunidad.

La tarea del maestro es distinta en los diferentes contextos sociales y geográficos de un país. No es lo mismo trabajar en el centro de una ciudad que en la periferia, no es lo mismo trabajar en contextos sociales relativamente estables que en lugares en donde se viven las tensiones propias de la violencia; no es lo mismo trabajar con estudiantes que cuentan con todos los recursos que hacerlo en condiciones de enorme pobreza.

A través de la plataforma de esta película la enseñanza se termina más bien transformando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com