ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS: PELICULA "LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS", VIDEO "EL ALFARERO" Y EL VIDEO "DENISE DRESSER, DE LA SUMICIÓN A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA"


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

Película que empieza con la entrada de Moncho a la escuela, Moncho tenía ideas pesimistas acerca de los profesores, pues pensaba que eran personas que golpeaban a los alumnos, ya que su padre le inculco estas ideas, pues en su época de estudiante así lo trataron a él cuando tenía mala conducta. Sin embargo Moncho se dio cuenta que estas ideas eran falsas, de esta manera comenzó a formar una relación de amistad y admiración hacia su maestro. Don Gregorio su profesor, tenía pensamientos e ideas liberales, él creía que las personas debían ser como las mariposas, libres en su recorrido por la vida.

El vínculo que tenía Don Gregorio con Moncho fue creciendo cada vez más, había hecho que Moncho perdiera el miedo a los desconocidos, teniendo cada vez más ganas de saber y adquirir nuevos aprendizajes. Después de un tiempo comienza en España, la guerra civil, con la llegada del fascismo, donde se empezó a perseguir a todas las personas que estaba en contra de este pensamiento represivo, entre ellos a Don Gregorio. Esta fue consecuencia de que las personas tuviesen miedo de ser matadas por tener pensamientos diferentes, lo cual hizo que la familia de Moncho quemara toda evidencia de pensamiento liberal. La familia finalmente demostró apoyo hacia al estado, insultando a las personas que fueron arrestadas por ser comunistas. Moncho al ver a sus padres hablándoles así, los imito y al pasar Don Gregorio, lo trato de la misma manera, aun habiendo sido parte de una parte fundamental de su vida.

En este film se observa como el maestro Gregorio se preocupaba por cada uno de sus alumnos, instruyéndoles para la adquisición de conocimientos y valores, promoviendo en los niños una enseñanza activa y participativa, un claro ejemplo, es cómo influye en la actitud y visión que tiene Moncho sobre los profesores que maltrataban a sus alumnos. En este punto la familia en conjunto con la escuela es de vital importancia, puesto que es parte del funcionamiento de la educación del niño, donde lo apoyaban y veían progreso en el aprendizaje del niño.

En el contexto en cual se desarrolla la trama, los profesores no debían tener un pensamiento e ideales liberales, aun cuando su nivel de enseñanza fuera bueno, estos eran vistos como una amenaza a las ideas conservadoras de ese tiempo y mal vistos en la sociedad. En este sentido, se nota como la sociedad influye a la familia en el niño, pues al final de la historia se observa como la familia influye en la manera de pensar de Moncho, incitándolo a gritarle insultos al profesor que promovió en el nuevo conocimiento y lo saco adelante en contra de sus miedos.

Al terminar de ver la pelicula “La lengua de la mariposas” se tiene un ejemplo claro de como la ideología de una sociedad pueden influir en todos los aspectos nuestras vidas, incluso en la enseñanza. Se ve la importancia que tiene el rol del profesor a las vista de los estudiantes, en la manera de brindarles los conocimientos y aprendizajes significativos que ejercía el maestro “Gregorio” en sus alumnos y en especial con “Moncho”.

El tema de inculcar aprendizajes significativos en los alumnos, y su importancia que tienen en su desarrollo, es tratado se Corto animado de Josh Borton (2005). En él se relata la historia de un maestro que le enseña a su alumno a darle vida al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com