ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las Condiciones de Salud Ocupacional de los Trabajadores


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  7.715 Palabras (31 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 31

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Cumaná, Estado Sucre

Análisis de las Condiciones de Salud Ocupacional de los Trabajadores

Del Comedor “Ángel Luis Castillo Muñoz”.

Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre“Clodosbaldo Russián”

Parroquia Santa Inés, Municipio Sucre, Estado Sucre Año 2014.

Elaborado por:

Andrades, Simón C.I:

Martinez, Elimar C.I:15.936.913

Ortiz, Loreni C.I:

Cumaná, junio de 2014

INTRODUCCIÓN

Desde la época de la antigüedad el trabajo para el hombre, ha representado unas de las actividades más importantes para la satisfacción de las necesidades humanas, actividad ésta, que no solo está vinculada a la obtención de un ingreso económico, sino también a la transformación de su entorno, que lleva implícito el bienestar físico, social y psicológico. En consecuencia el trabajo representa unos de los sistemas más representativos de organización social.

Los cambios en la concepción del trabajo en todas sus formas y actividades han evolucionado a través de ciertos contextos históricos que sustentan hoy por hoy, la importancia del mismo, en el desarrollo integral del hombre. Luego de la revolución industrial y de la segunda guerra mundial se intensifican los escenarios que van reivindicando las relaciones laborales como un hecho social.

En la actualidad, los avances en materia laboral, producto de los conflictos y exigencias de derivados de este proceso histórico, han permitido el reconocimiento de los derechos de los trabajadores para el mejoramiento de su calidad de vida, a través de la incorporación de leyes, reglamentos, convenios y normas que benefician a los trabajadores en todos sus ámbitos. La valoración de mantener a los trabajadores “satisfechos”, se presenta como unas de las consideraciones reconocidas por la mayoría de los países del mundo, sin embargo, algunas empresas y organizaciones aun se encuentran en proceso de adaptación de sus estructuras organizativas, así como de otorgar los beneficios sociales, y económicos correspondientes, adaptar los ambientes de trabajo, a las necesidades de los grupos, entre otras cosas.

Por otra parte, se tiene que la actividad en si misma requiere de un conjunto de condiciones asociadas a las características biológicas, físicas, psicológicas, sociales y ambientales que determinan el desempeño del trabajador. Para ello, el hombre debe encontrar un equilibrio en estas condiciones que le permita desarrollarse de manera efectiva en su labor. En este sentido, la salud, constituye un elemento esencial para mantener ese equilibrio. De allí la importancia de que una persona pueda mantener buenos estándares de funcionamiento y pueda así realizar diferentes actividades de su rutina diaria, para lo cual requiere de un sinfín de acciones a fin de mantenerla o perderla por muchas razones. Entre las cuales podemos nombrar, la ejecución de actividades que ponen en riesgo su salud y la vida, generalmente encontradas en los ambientes de trabajo. Es por ello, que dentro de las organizaciones se deben poner en funcionamiento técnicas, métodos y procedimientos destinados a promover, proteger y mantener los más altos niveles de bienestar físico, social y psicológico de los trabajadores en el medio ambiente donde ejecutan sus tareas. En este mismo orden, la salud ocupacional como actividad científica y multidisciplinaria tiene como propósito controlar los accidentes y enfermedades mediante la reducción de condiciones de riesgos.

Es importante destacar que la salud ocupacional debe ser un tema de relevancia para los empleadores, organizaciones de carácter públicas o privadas, organizaciones sindicales, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, así como para la sociedad en general, a fin de garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ambiente de trabajo. En concordancia a lo planteado, en el desarrollo de este informe se pretende analizar precisamente cuales son las condiciones de salud ocupacional, en un sector de la población de los trabajadores de la Universidad Politécnica Clodosbaldo Russián, específicamente en el comedor Br. “Ángel Luis castillo Muñoz”, con el fin de determinar los actos y condiciones de riesgo en este ambiente, así como la aplicación de las estrategias gerenciales para el mejoramiento de la Salud Ocupacional de los Trabajadores del Comedor de la UPTOS, teniendo como punto de partida el establecimiento de las bases teóricas y legales de la salud ocupacional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En tiempos pasados los trabajos realizados en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, se asumían más con un carácter correctivo y no de carácter preventivo, con el paso de los años algunas organizaciones se dieron cuenta q mantener y promover ambientes de trabajo seguros y saludables genera beneficios, ya que con la reducción de los accidentes y enfermedades ocupacionales, aumentaban las horas hombres trabajadas, la productividad de la empresa y la motivación e integración de los trabajadores y trabajadoras.

A medida que pasa el tiempo son mayores las exigencias, ya no es solamente la calidad integral del producto, o la tendencia para conservar el medio ambiente es mantener y garantizar la seguridad y la salud tanto física como mental de los trabajadores y trabajadoras que participan en todos los procesos de la empresa; de allí nace la necesidad de preservar y resguardar la salud tanto de cuerpo y mente, procurando continuamente las mejoras de las condiciones laborales y ocupacionales con el fin de alcanzar un vínculo entre las personas y sus puestos de trabajo.

Desde 1.986 en Venezuela cuenta con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com