ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional Condiciones De Trabajo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

JESÚS ÁNGEL RENDÓN, código 10000054

JUAN CARLOS VÉLEZ, código 10017215

JORGE MARIO GALLEGO URIBE, código 10030600

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

CURSO SALUD OCUPACIONAL 102505_20

BOGOTÁ, D.C.

2012

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

JESÚS ÁNGEL RENDÓN, código 10000054

JUAN CARLOS VÉLEZ, código 10017215

JORGE MARIO GALLEGO URIBE, código 10030600

Trabajo escrito resultante del desarrollo de la actividad 6 del

curso Salud Ocupacional

Director (a) del curso

Ingeniera SANDRA MILENA CASTRO ESCOBAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

CURSO SALUD OCUPACIONAL 102505_20

BOGOTÁ, D.C.

2012

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es producto del ejercicio del trabajo colaborativo No. 1 del curso de Salud Ocupacional dispuesto por el tutor como un requisito académico y evaluable dentro del mismo.

La salud ocupacional ha tomado mucho auge en los últimos años y es por esto que se hace necesario conocer la normatividad que rige en nuestro país, para poder determinar muchas situaciones que se presentan en cualquier campo laboral donde se determine; los riesgos estarán asociados a la salud e integridad en cualquier trabajo desempeñado.

La actividad laboral se constituye en un aspecto social imprescindible que conlleva riesgos para la salud de los trabajadores. El trabajo y la salud están íntimamente relacionados ya que, hoy por hoy, es difícil encontrar alguna actividad laboral que no comporte algún tipo de riesgo para la salud de los trabajadores.

Estos riesgos se tienen que identificar o reducir al máximo a través de específicas actividades de prevención de riesgos laborales. Esta actividad describe los diferentes riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores que desarrollan su actividad en la empresa KJIPLAS S.A del sector industrial y las medidas preventivas que se deben adoptar para reducir los riesgos o malestares de los trabajadores.

Tabla 1. CONDICIONES DE TRABAJO

Factor de riesgo / clasificación Descripción Actividades de control

FÍSICO Exposición al ruido y operación de maquinaria con fuentes de calor. • Realizar pruebas de control de iluminación, elementos de protección auditiva, equipos que ayuden a controlar el calor como ventiladores.

MECÁNICO Manejo de máquinas con partes en movimiento sin las debidas medidas de seguridad, manejo de herramientas corto punzantes. Herramientas proyección de partículas y mecanismos de movimiento, corriente eléctrica • Usar sólo cables de extensión con conductores protectores.

• No tocar el conector principal o el cable principal con las manos húmedas.

• Bajo ninguna circunstancia violar los límites de valores indicados.

• Manuales de operación de estas máquinas y equipos, además de capacitar al personal que ingrese a realizar la manipulación de estas. Mantenimiento preventivo.

ERGONÓMICO Adopción de malas posturas. Sobreesfuerzo, sobrecargas de trabajo; posición de pie prolongado sin cambiar de posturas. • Adecuación y comodidad de los puestos de trabajo de acuerdo a la labor realizada.

• Adecuación y comodidad de los puestos de trabajo de acuerdo a la labor realizada.

QUÍMICO Polvos, líquidos y material particulado cuya manipulación y contacto con el organismo, bien sea por inhalación, o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones varias. Presencia de materiales inflamables. • Capacitar al personal en técnicas apropiadas de manipulación y almacenamiento.

• Utilizar guantes de protección frente a agresivos químicos y protección de manos y superficies del cuerpo expuestos mediante aerosoles de protección, cremas o pomadas activas que reaccionan con la sustancia nociva impidiendo su penetración a través de la piel, o cremas barrera que impidan o dificulten el contacto de la sustancia con la piel.

• Usar sistemas de protección personal: Adaptadores faciales, Filtros mecánicos, Mascarillas auto filtrantes (polvo), Filtros químicos y mixtos contra diversos gases, Gafas y oculares protectores contra proyección de partículas.

• Aspiración localizada de vapores y gases tóxicos.

• Diseño de avisos y recomendaciones para manipular dichas sustancias que al entrar en contacto con el organismo puedan producir daños.

ELÉCTRICO Equipos con falta o conexión a tierra defectuosa, manejo de equipos energizados, conductores y conexiones desnudos y sin las debidas protecciones, tomas e interruptores defectuosos. • Revisar voltajes y tolerancias permitidas.

• Revisión periódica de los sistemas eléctricos de las máquinas y contratación de personal apto para esta labor.

LOCATIVO Falta de señalización y demarcación de áreas, falta de orden y aseo. Distribución en áreas de alguna máquinas, ausencia de cinta antideslizante en gradas del nivel de pisos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com