ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Macroentorno Aspectos Políticos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2022  •  Exámen  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 7

Dentro de la planeación estratégica uno de los aspectos relevantes es identificar el entorno en el que estará inserta la empresa. Y así diferenciarnos a través de una ventaja competitiva.

Para tal propósito es importante realizar una análisis que nos permita reconocer cómo afecta el micro y macroentorno organizacional la relación con los Skateholders. Mi caso de estudio es una pequeña empresa de Demoliciones.

Partiremos con una análisis del macroentorno está compuesto por:  Aspectos políticos  Aspectos económicos  Aspectos sociales  Aspectos tecnológicos  Aspectos ambientales y legales (UNIACC, 2016).

Análisis del Macroentorno

Aspectos Políticos

Períodos gubernamentales y cambios de gobierno: el país se encuentra en la segunda mitad del mandato del actual presidente Sebastián Pinera, lo que genera un grado de incertidumbre en el mercado. Ha tomado diferentes iniciativas y propuesto reformas, que aún no se implementan. En 2020, las protestas contra las políticas económicas neoliberales de Chile, las tensiones dentro de la coalición gobernante y ciertas medidas adoptadas durante la pandemia de COVID-19, han aumentado la desaprobación del presidente Piñera.

Procesos y entidades regulatorias: para la iniciación de actividades y puesta en marcha de la empresa, es un tramite fácil y rápido, se redacta la escritura y se realiza la iniciación de actividades. En el caso de tener bodegas o espacios se deben solicitar permisos adicionales, pero se puede operar con oficinas y subcontratar distintos servicios.

Políticas de financiamiento e iniciativas: La tasas de interés que permanecen bajas. La Encuesta de Crédito Bancario indica menos solicitudes de fondos para inversión y capital de trabajo, así como una oferta más restrictiva especialmente para las pymes, pero actualmente existen, ayudas a las pequeñas y medianas, crédito con aval del estado (ley crédito Fogape) y los bancos se han especializado en atención a las microempresas.

Aspectos económicos

Actualmente el país se encuentra en un mejor pie que el resto de América Latina conforme avanza la vacunación. Ha sido tradicionalmente un modelo de transparencia política y financiera. En la última década, una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina, reduciendo la pobreza.  Según el Banco Mundial la crisis de COVID-19 podría revertir estos años de crecimiento de la clase media chilena, llevando a nuevos hogares de clase media hacia la pobreza, debido a gastos en salud y dado los altos niveles de desempleo generados por la pandemia.

Según el FMI, la inflación llegó a 3% en 2020 y suba en 2022; Hacienda tomo medidas, asociadas a un recorte de gastos en los próximos cuatro años.

Chile es vulnerable a los precios internacionales del cobre, (China), riesgos climáticos y sísmicos, una red de caminos y energética vulnerable, altos precios energéticos y un sistema educacional limitado (Coface).

El gobierno añadió 4,7% del PIB para mitigar el impacto del COVID-19 (el mayor en la historia del país), con tres pilares principales: reforzar el presupuesto de salud, medidas de protección a los trabajadores, y apoyo a las pymes. La tasa de desempleo de Chile aumentó a 11,4% en 2020. El FMI prevé que la tasa baje ligeramente a 10,2% en 2021 y 9,1% en 2022. 

Aspectos sociales

Las revueltas sociales de fines del 2019, provocados por un descontento generalizado ante la desigualdad socioeconómica, ha generado incertidumbre, acrecentado por la pandemia, en lo social la población exige mayores ayudas y hay presión porque muchos necesitan salir a trabajar y dada las cuarentenas el escenario ha sido difícil.

Si bien el país tiene el PIB per cápita más alto de la región (USD 15.92; Coface), pero también altos niveles de desigualdad e informalidad (OCDE). Los factores en la disparidad de riqueza incluyen el sistema impositivo actual que perjudica principalmente a las clases de ingresos medios y bajos.

Aspectos tecnológicos

Las nuevas tecnologías y la transformación digital pueden ser un gran aporte para mejorar la productividad y sustentabilidad del sector de la construcción.

Estas mejoras pasan por: impulsar la productividad, minimizar sobrecostos, contar con mano de obra calificada y especializada, revertir la planificación ineficiente, integrar mayor automatización, adecuar la gestión de riesgos y recursos, mejorar la calidad y confort interior de los usuarios y generar prácticas más sofisticadas en la cadena de suministro, entre otras.

Aspectos ambientales y legales

En las faenas de construcción, la contaminación acústica, atmosférica y de residuos sólidos, constituyen los mayores problemas, también los derivados por congestión vehicular, deterioro del paisaje y obstrucción de las vías peatonales.  Las empresas están adoptadas iniciativas para disminuir y mitigar estos efectos, implementando mejoras de equipos, procesos, desde un punto de vista ambiental.

La demolición: tiene dos efectos ambientales. El primero negativo producto de los impactos a la calidad del aire, ruido y congestión. El segundo, positivo dependiendo del grado de materiales recuperados que son utilizados posteriormente.

El transporte de materiales, equipos, maquinaria y residuos tanto interna como externamente tiene una incidencia importante en la contaminación atmosférica, acústica y de congestión de las vías.

La disposición final, la mezcla de materiales inertes son peligrosos y la proliferación de vertederos clandestinos asociado a los altos volúmenes, incide en un deterioro del paisaje, contaminación de los suelos y aumento en las emisiones atmosféricas.

Legales: encontramos las circulares División de Desarrollo Urbano – DDU, conforme a la Ley General de Urbanismo y Construcciones las circulares tienen como propósito, impartir instrucciones sobre la aplicación de las disposiciones. En el desarrollo de sus contenidos se aborda la aplicación general de una determinada disposición sin vincularla con un caso específico (MINVU, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com