ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto politico portugal


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  7.473 Palabras (30 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL

[pic 1]

      TEMA

REPUBLICA PORTUGUESA

CURSO                                  : TEORIA Y PRACTICA DE FORMACION DE LEYES                                                Y NORMAS  

NOMBRE Y APELLIDO       : GUISELLA LIZETH BLANCAS CACSIRE

GRADO                                : IV CICLO

TURNO                                 : MAÑANA          

    ABRIL - 2017

REPUBLICA PORTUGUESA - PORTUGAL

REPÚBLICA PORTUGUÊS

PORTUGAL

[pic 2]

GUISELLA LIZETH BLANCAS CACSIRE

Universidad Nacional Federico Villa Real

RESUMEN

En este artículo se desarrolla un análisis de los aspectos político, económico y social del país de Portugal o República Portuguesa; principalmente el análisis que se llevó a cabo es en base a su marco normativo, y fuentes similares. La revolución y la entrada en vigor de la Constitución de 1976 han determinado una ruptura en Portugal con el anterior régimen, autoritario y dictatorial y han abierto las puertas no sólo al desarrollo de un Estado democrático de Derecho sino también a Europa.

Se ha recurrido a la búsqueda de la temática fundamental que son la política, ya que son relevante para conocer más dicho país.

Los principales objetivos para estas líneas de investigación es el estudio de su gestión política y organizativa, que pueden llevar a importantes conclusiones capaces de apoyar la definición de las políticas de innovación; así también el análisis económico y social, con el fin de identificar los factores determinantes en una perspectiva multidisciplinar de un estudio comparado de la gestión pública del país de Portugal, y la evolución de la historia política e institucional , es por ello que ha contribuido a cambiar la estructura de Portugal permitiéndole adaptarse a los nuevos fenómenos sociales y políticos sin perder su identidad.

PALABRAS CLAVES: Portugal; Aspecto Político; Económico; Social; Normas y Gestión Organizativa, Constitución Portuguesa, Derechos Fundamentales.

ABSTRACT:

This article develops an analysis of the political, economic and social aspects of the country of Portugal or Portuguese Republic; Mainly the analysis that was carried out is based on its normative framework, and similar sources. The revolution and the entry into force of the Constitution of 1976 have determined a rupture in Portugal with the previous regime, authoritarian and dictatorial and have opened the doors not only to the development of a democratic State of Right but also to Europe.

It has resorted to the search of the fundamental theme that are the policy, since they are relevant to know more said country.

The main objectives for these lines of research are the study of their political and organizational management, which can lead to important conclusions capable of supporting the definition of innovation policies; As well as the economic and social analysis, in order to identify the determining factors in a multidisciplinary perspective of a comparative study of the public management of the country of Portugal, and the evolution of political and institutional history, which is why it has contributed to Change the structure of Portugal allowing it to adapt to new social and political phenomena without losing its identity.

KEYWORDS: Portugal; Political Aspect; Economic; Social; Standards and Organizational Management.Portuguese Constitution, fundamental rights

INTRODUCCION

Portugal es una República soberana, basada en la dignidad de la persona humana y en la voluntad popular y empeñada en la construcción de una sociedad libre, justa y solidaria. La República Portuguesa es un Estado de Derecho democrático, regido por los principios, derechos, deberes y garantías proclamados por la Constitución Portuguesa de 1976. La parte insular del territorio unitario portugués está constituida por regiones autonómicas, dotadas de estatutos político- administrativos y órganos de gobierno propios.

La Constitución Portuguesa es la ley fundamental que reglamenta el sistema político portugués. Se trata de un sistema semi presidencialista, estructurado de acuerdo con las reglas de la democracia representativa. La soberanía se ejerce a través de distintos órganos, según el principio de la separación de poderes.

Para comprender el orden jurídico-constitucional portugués, hay que tener en mente las circunstancias históricas que a él condujeron. El régimen democrático y la Constitución de 1976 constituyen una ruptura con el Estado Nuevo, que fue, en esencia, un régimen autoritario y dictatorial, aunque intentara mantener una apariencia de normalidad jurídica y política. El texto de abril es, así, un momento de desgarro, de discontinuidad en el constitucionalismo portugués.[1]

Hay también que tener en presente que la Constitución de 1976 es una consecuencia directa de una revolución militar, política y social que desde luego ha asumido como principales objetivos promover un cambio histórico en la sociedad portuguesa y restituir a los ciudadanos los derechos y libertades fundamentales (v. Preámbulo de la Constitución). A pesar de las múltiples reformas que el texto constitucional sufrió desde entonces, esta idea inicial de garantía de los derechos – de un catálogo alargado de derechos – permanece como una de sus características esenciales.

Por otro parte, hay que señalar que el texto constitucional de 1976 es fruto de gran confrontación ideológica en la escena parlamentaria y en las calles pero también de un verdadero espíritu de compromiso histórico, indispensable en una Asamblea Constituyente donde ninguna fuerza política tenía mayoría absoluta.[2]

La validez de las leyes y demás actos del Estado, de las regiones autonómicas, del poder local y de cualquier otra entidad pública depende de su conformidad con la Constitución. La soberanía, una e indivisible, reside en el pueblo, que la ejerce según las formas previstas en la Constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.7 Kb)   pdf (376.9 Kb)   docx (104.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com