ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro "Jaraguá" Napoleón Rodríguez Ruiz


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  Resúmenes  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  1.902 Visitas

Página 1 de 7

Novela de las Costas de El Salvador

"Jaraguá " de Napoleón Rodríguez Ruiz

1. Argumento.

La obra se desarrolla bifurcada en dos historias: la de la Loncha y la de Jaraguá, su hijo.

a) La Loncha tiene a Jaraguá, Nicasio o Casio, con Marcia, mozo de la hacienda Las Palmeras. La Loncha es hija de don Salvador Mirón, español duro y aventurero, solterón, que se había ambientado en la costa. Contrabandista primero, logra después levantar una buena fortuna, que le permite convertirse en rico hacendado. Con una guatemalteca tuvo una hija natural: la Loncha, que se crió a su lado. El conflicto surge cuando la Loncha llega a ser una hermosa muchacha. Marcia se enamora de ella; ha sido criado por su abuela Na Silve, vieja refranera. Un rival aparece: Ciriaco, con quien Marcia tiene un duelo a muerte y a machete. Mátanse Marcia y Ciriaco. A este último lo remata, de un tiro por la espalda, Manuel, sobrino de don Salva, que había llegado a Las Palmeras a pasar vacaciones, y que había tratado de violar a la Loncha. Huye ésta de Las Palmeras. Busca trabajo. Las amas de casa la despiden al notar su embarazo. En el monte da a luz a Jaraguá. Allí la encuentra la señora Adelaida, que se la lleva grave de fiebre puerperal a su rancho, donde vive con su hijo Braulio. Repónese la Loncha gracias a los cuidados de esa buena gente, a cuyo lado se aquerencia. Braulio le hace un rancho para que ella viva aparte con su niño tierno. Braulio se enamora de la Loncha, pero es tímido y no se lo dice hasta más adelante.

b) Jaraguá, muy inteligente y simpático, destácase en la escuela rural.

Ya adolescente busca trabajo para ayudar a su madre. Don Pancho, patrón de El Carrizal, le da trabajo. Más tarde lo hace caporal de los campistas del rodeo, al descubrir sus cualidades intelectuales y don de mando. Al principio, las relaciones de Jaraguá con sus compañeros de trabajo no son buenas. El Zonto se burla de Jaraguá, pero éste logra imponérseles y se gana su buena voluntad. Sucede esto en la montaña, cuando la captura del toro "sarado", que estuvo en un tris de empitonar al Zonto. Jaraguá lanza el pial alos cuernos del toro y salva al Zonto, que lo llega a querer mucho. En el velorio del muertecito del señor Ulalio, Jaraguá conoce a la Janda; se gustan y Jaraguá la hace suya, fuera del rancho, cuando ya todos los concurrentes están "bolos" a causa de las fuertes libaciones de chicha casera. Don Pancho le encarga luego de ir a la frontera con el otro Estado a entregar una partida de ganado. De noche los campistas se pierden en el camino, pero lo hallan al amanecer y llegan a la frontera, donde los aguardan los "chapines".

Braulio y la Loncha se han quedado solos al morir la señora Adelaida arrastrada por impetuosa correntada, tras la "tapayagua" o temporal torrencial. Jaraguá los visita y anima a casarse, lo que hacen al día siguiente ante el alcalde de la población. Tratan de retener a Jaraguá, pero éste regresa a la hacienda El Carrizal.

Finalmente, don Salvador, arrepentido, mándale una carta. Le confiesa a Jaraguá que es su abuelo y que Ña Silve, al morir, le ha dejado cinco mil pesos. Don Pancho, el patrón, lo felicita. Pero sus compañeros se entristecen, pensando que ahora que es rico los va a dejar. Jaraguá decide quedarse trabajando con ellos.

Don Pancho lo nombra su mayordomo. Jaraguá pide al señor Ulalio la mano de la Janda para casarse con ella, y el viejo accede contento.

2. Estructura.

La obra está integrada por 15 capítulos de relativa longitud. Cada subcapítulo está marcado tipo gráficamente por un asterisco. La integración se logra por medio del hilo del discurso, siempre firme aunque flexible. La narración es de tipo lineal. No hay rupturas de tiempo ni reversibilidad temporal. Hay algunas digresiones -temas- como las que el autor hace por su propia cuenta sobre la tierra como fuente primordial del trabajo humano; la tradición-superstición; la vivienda y la alimentación. Omniciencia de autor. Personajes vistos desde el exterior con reacciones bien motivadas. Nada de monólogo interior ni de flujo caótico de la conciencia de los personajes o agentes. El marco de la novela es el que tipificó Rómulo Gallegos en Doña Bárbara principalmente, o sea el característico de la novela realista y costumbrista de ambiente campesino y de tendencia social. Tipo de novela más bien cerrado. Se trata de un mundo completo. Uso del tiempo verbal casi siempre en pasado. Espacio bien acotado, entre la Barra de Santiago y el Estero del Zapote; con su flora y fauna, con sus potreros y montañas, con sus playas y esteras. Ganado y pesca como fuentes de trabajo. Cuatreros y ciénagas. La selva con sus misterios y el mar con su abismática presencia. El grupo de campistos primero como contrapunto a Jaraguá, el protagonista, luego armónicamente compenetrado con él por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com