ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro "La Corrosión del Carácter"


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Resúmenes  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

La Corrosión del Carácter

El autor comienza narrando un encuentro accidental con Rico, hijo de Enrico a quien había entrevistado quince años atrás en ocasión de un trabajo de investigación que trata de Rico y Enrico - padre e hijo, de origen italiano que viven y trabajan en Estados Unidos. El autor simplemente hace una comparativa entre 2 generaciones de trabajadores...La primera generación, que ha tenido su trabajo estable en los dorados años 70. La segunda generación - la que está experimentando cambios y mas cambios en un contexto caracterizado por cambios que afectan

Todos estos cambios económicos tienen un reflejo en la organización de las empresas, en su forma de producción y de relacionarse con sus trabajadores, que es lo que Sennett contempla a lo largo de todo el ensayo, analizando los efectos que esos cambios están produciendo en los trabajadores, al margen de la posible bonanza económica de la nueva economía. Lo que el autor, se encuentra es un mundo en que el cambio se produce rápido y sin sentido real, es el cambio por el cambio, donde el trabajador se encuentra sin perspectivas.

Sennet plantea la propia narrativa del libro desde experiencias más o menos personales conocidos relacionados, y en algún caso, con investigaciones anteriores, lo que le permite comparar situaciones diferentes) nos plantea una lectura global de una situación relativamente particular, articulando todas las reflexiones dentro del contexto histórico donde se producen y la tradición que da lugar a los distintos conceptos con los que se trabaja.

Esta contraposición de las dos generaciones de trabajadores se aprecia en un ejemplo del texto, en el capitulo primero y es que mientras que Rico ve a su mujer como una colega y basan su relación en una relación de igualdad, hasta el punto de cambiar de residencia a Missouri, por la carrera profesional de su mujer, su padre se sintió avergonzado cuando su mujer tuvo que empezar a trabajar. Rico se mudo a pesar de que perdió un puesto de trabajo en el que se sentía bastante bien, y que tiempo después en Missouri perdió su empleo en una reducción de plantilla. Así, se mudaron nuevamente y él montó una pequeña consultoría, mientras ella armó un equipo de contables.

A pesar de ser una pareja próspera y amoldable, tanto él como su mujer temen a menudo estar al borde de la pérdida de control de sus vidas, lo que va provocando una desvalorización en sus vidas, a cambio de un trabajo flexible. Sobre lo que el autor va ha reflexionar sobre las consecuencias que tiene el trabajo flexible sobre las personas desde un punto de vista social, ya que esta pareja, tan centrada en su vida laboral, esta sufriendo la perdida de amistades y la creciente disfuncionalidad en su vida familiar, debido a la organización del trabajo, y que en definitiva Rico es un hombre de éxito y un hombre confuso. El comportamiento flexible que le ha traído el éxito está debilitando su propio carácter en modos que no tienen una solución práctica.

A lo largo del segundo capitulo, el autor se centra en un concepto que no se solía reparar, es decir “la rutina” y es que la sociedad moderna se rebela contra la rutina, el tiempo burocrático. Sin embargo, en los albores del capitalismo industrial, no era tan evidente que la rutina fuera una lacra.

Hoy en la cuestión de la rutina nos encontramos en una línea divisoria: el nuevo lenguaje de la flexibilidad implica que la rutina está desapareciendo en los sectores dinámicos de la economía. Sin embargo la mayor parte del trabajo sigue inscrito en la rutina.

A lo largo del resumen hemos señalado varias veces el término flexible, el autor dedica a este concepto el tercer capítulo. La conducta humana flexible es aquella que se adapta a las circunstancias cambiantes sin dejar que estas la rompan. Sin embargo las prácticas de la flexibilidad hoy en boga se centran principalmente en fuerzas que doblegan a la gente. El sistema de poder que acecha en las formas modernas de flexibilidad está compuesto de tres elementos: reinvención discontinua de las instituciones, especialización flexible y concentración sin centralización.

Una manera de comprender como encajan los tres elementos del régimen la encontramos en la organización del tiempo en el lugar de trabajo concretamente en el horario flexible, mosaico de gente con horarios diferentes y más personalizados Sin embargo, este no da mayor libertad sino que se inscribe en un nuevo entramado de controles. Así vemos que en la rebelión contra la rutina, la aparición de una nueva libertad es engañosa.

En el siguiente capítulo, Ilegible, el autor narra su visita a una panadería en Boston, que tiene lugar un año después de haberse encontrado con Rico en el aeropuerto, y veinticinco años después de haber entrevistado allí a un grupo de panaderos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com