ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis economico politico y social de mexico


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]               Universidad virtual del CNCI

Análisis económico político y social de México

Hechos importantes que definieron el México contemporáneo

Monterrey N.L. a 05 de noviembre del 2017

Analiza las etapas y periodos presidenciales comprendidas entre 1920 y 1940, y su impacto en el presente.

  1. ¿Cuáles consideras qué son los aspectos o hechos más importantes que definieron cada uno de los periodos administrativos y por qué?

=La revolución mexicana fue uno de los hechos importantes de nuestro país, una época de mucha injusticia por parte del gobierno donde el campesino no tenía ningún derecho y eran demasiado pobres, trabajando para los adinerados y extranjeros, el gobierno de Porfirio Diaz era una dictadura y existía demasiada diferencia social, donde también aparecen caudillos como pancho villa y Emiliano zapata y otros hombres importantes que lograron la igualdad y el reparto de tierra. ¿Se creó la Secretaria de Educación pública en 1921 promoviendo la educación popular se concedió autonomía a la universidad Nacional de México, se enfrentó la crisis económica mundial del año 1929? Otro de los hechos importantes fue la presidencia de Lázaro cárdenas, donde se logró la expropiación petrolera, y repartición de tierras y los derechos de los trabajadores, esto logro que México obtuviera una estabilidad económica que dio inicio al milagro mexicano mismo que abarcó de 1946 a 1970. Durante esos24 años México vivió un gran crecimiento social y económico. Se trató de un modelo económico que buscaba un constante desarrollo, con una economía libre de inflación, déficits y devaluaciones, todo ello para lograr estabilidad macroeconómica. Hasta hoy en día, esa ha sido la época de mayor crecimiento económico en nuestro país, por ello se le conoce mejor como “milagro mexicano.

  1. ¿Es posible ver en el México contemporáneo la huella de cada uno de los periodos que estudiaste (el México de los caudillos, el Maximato y el gobierno de lázaro cárdenas)?

Menciona al menos dos ejemplos de cada periodo en relación con esta pregunta.

=

  1. ¿De qué forma te impacta o influyen en el presente, los hechos y acciones realizados en los periodos estudiados? Explica al menos con un ejemplo de cada periodo en relación con esta pregunta.

=De manera positiva, ya que, gracias a ellos, México es un país libre y además hay varios campos de estudio la población tiene mejores oportunidades laborales y mayor cultura.

  1. ¿Qué debería aprender México, para mejorar como país de este tramo de la historia nacional?

 = Fue con el triunfo de la guerra de Independencia que se logró una                                      igualdad social: justicia para todos, educación para todos: Ortiz Escamilla

Las universidades públicas están generando mayor conocimiento y, principalmente, buscan mejoras sociales, debemos luchar porque no nos quítenla oportunidad de estudiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (219.8 Kb)   docx (865.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com