ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis económico, político y social de México


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD VIRTUAL CNCI

Análisis económico, político y social de México

Alumno: López Flores Álvaro

Matricula: 080484

Tutora: Alejandra Bazaldua Alanís

Actividad 1

Cuautitlán Izcalli, Estado de México a 13 de marzo del 2022


Introducción

Este trabajo hablaremos sobre el tipo de sistema político que existe en México, cual es la diferencia entre los mismos y porque han sido comparados, también revisaremos diferentes conceptos relacionados con los sistemas de gobierno y la importancia de una buena calidad gubernamental en el país, dando también seguimiento a diferentes sucesos que han ocurrido en la historia de México.


  • Política: Es la ciencia encargada de organizar y gobernar procurando el bien de la sociedad.
  • Sistema político: Conjunto de elementos, individuos e instituciones que trabajan en base de conocimiento, practicas, hábitos y normas para desarrollar necesidades de una región en particular.
  • Democracia: Es la libertad que tienen los habitantes de una región en elegir quienes serán sus gobernantes.
  • Dictadura: Cuando el poder de aprobar o modificar leyes las tiene una sola persona, sin limitaciones o impedimentos.
  • Monarquía: Se conoce por tener reyes quienes son considerados como jefes del Estado, así mismo los reyes no pueden aprobar o modificar las leyes.
  • Derechos humanos: Respeto a la dignidad humana sin importar la creencia religiosa, color de piel, orientación sexual, entre otras
  • Nacionalismo: Es la identidad colectiva, es decir los lazos que tienen en común un conjunto de personas, creando así un sentido y sentimiento de pertenencia hacia un país.
  • Corporativismo: Es la manera socioeconómica en la que algunas organizaciones interviene en las decisiones del mandatario en turno, brindándole recursos a cambio de que respalde sus intereses.
  • Tratado de libre comercio: Es un acuerdo en la cual se eliminan aranceles, el propósito es ampliar bienes y servicios de los países en acuerdo.
  • Legitimidad política: Es el correcto ejercicio del poder cumpliendo con las normas derechos y sus respectivas obligaciones.
  • Abuso de poder: Cuando en una empresa el patrón comienza a intimidar, amenazar a los trabajadores pidiéndoles hacer algo en contra de su voluntad a cambio de no perder su empleo
  • Elecciones fraudulentas: Son las elecciones en las que alguna organización intervino para modificar los resultados y así, engañar a la población.

Posible fraude en elecciones dependientes al INE: Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró este martes que el fraude electoral está exorcizado en México y salió en defensa de la autonomía constitucional del organismo que encabeza del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Al participar en la presentación virtual de un micrositio con información electoral elaborado por el INAI, Córdova aseguró que, a 18 días de la jornada electoral del 6 de junio, “vemos que conforme se intensifican en las redes sociales las estrategias de desinformación y noticias falsas, se revive absurdamente el tema del fraude electoral y con ello se pretende desanimar a la ciudadanía a que vaya a las urnas y ejerza libremente su sufragio”. En México, declaró, “el fraude electoral se exorcizó cuando se eliminó la arbitrariedad en la organización de las elecciones y cuando se excluyó la intervención de los gobiernos en turno en las decisiones de la autoridad electoral". (Jornada, 2021)

Influencia de los medios de comunicación en la distorsión de noticias: La importancia de la opinión pública se refleja en el hecho que es el factor que determina los niveles de crítica o aceptación de los políticos y del actuar gubernamental, los medios de información tienen un papel trascendente en este aspecto, debido a que en el mundo se genera mucha información y la capacidad de transmisión de esta se encuentra limitada. En la radio y la televisión los límites son temporales y en la prensa escrita el límite se determina por los espacios electrónicos o de papel con que se cuenta. De lo anterior que la información que los medios transmiten a la sociedad deba pasar por un proceso de filtración, cuyo cedazo obedece a factores de índole comercial o ideológica. Los criterios comerciales dan preferencia a dos tipos de información: la netamente comercial, es decir la publicidad de los patrocinadores, y la información que gusta al público y provoca el consumo del medio. Un ejemplo de esto es la violencia, motivo por el cual muchos medios de comunicación tienen una parte especial dedicada a esto, a la que se denominan generalmente justicia o policía. (Tribune, 2015)

La importancia de las redes sociales en la participación social: La incidencia de las redes sociales como elemento de participación ciudadana se hizo patente en los inicios de 2011 cuando se produjo la Primavera Árabe, una serie de movimientos de la ciudadanía que buscaban la mejora de sus derechos. Fueron promovidos a través de las redes y condujeron a la caída de las dictaduras en Túnez y Egipto. La articulación de estos procesos participativos de alta convocatoria y gran rapidez de formación se produce principalmente a través de Facebook y Twitter, pese a que WhatsApp y el correo electrónico siguen teniendo una gran importancia. Las redes sociales logran que los problemas locales sean temas sobre los que se hable y debata a nivel global, transmitiéndose de forma viral entre la población de todo el mundo; especialmente entre los más jóvenes que siempre están conectados y son muy activos. Son una herramienta potente donde cada persona manifiesta lo que opina libremente, ya sea con un texto, imagen o vídeo propio, pudiendo ser cada uno de nosotros un líder de opinión que comparte contenidos de interés y genera una inteligencia colectiva que deriva en una sociedad más activa y preocupada por sus derechos y por los derechos de quienes les rodean. Estas redes han alentado a la ciudadanía para que se sienta partícipe de las ciudades o pueblos donde viven, algo que se había perdido y que se rescata con este nuevo espíritu social. (IEBS, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com