ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis económico, político y social de México FLN C


Enviado por   •  26 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

Nombre del alumno

David Albino Moreno.

Matricula – AL082048.

Trabajo

Actividad 2.

Materia

M4 Análisis económico, político y social de México FLN C.

Nombre de la Profesor (a)

Fátima Meneses Luna.

INDICE

Introducción ………………………………………………………………… 1

Situación económica actual del país …………………………………….. 2

México como creador de empleos y oportunidades académicas ..…….3

Elementos que intervienen en la economía del país ……….….……….. 4

Empresas más influyentes del país …………………………………….… 5

¿México es un país en el que el comercio va al alza? ……………...….. 6

PIB ………………………………………………………….……………..….. 7

PNB ………………………………………………………….…..………..….. 8, 9

Conclusión …………...…………………………………….……………..….. 10

Bibliografía ………………………………………………….…..………..….. 11

INTRODUCCIÓN

En este proyecto veremos la Situación actual económica del país, México como creador de empleos y oportunidades académicas, Elementos que intervienen en la economía del país, las Empresas más influyentes del país y responderemos a la pregunta ¿México es un país en el que el comercio va al alza?

También podremos observar las gráficas acerca del producto interno bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB).

• SITUACIÓN ACTUAL ECONÓMICA DEL PAÍS.

De acuerdo con distintos datos en el periodo de los años del 2010 y 2018, la economía mexicana creció 2.8%, pero debido a la caída en los precios del petróleo del año 2019 y la crisis económica por el COVID-19 en 2020, la economía se vio afectada no solo en nuestro país la pandemia nos afectó de manera global. El Gobierno de México espera fortalecer el crecimiento de la economía. Implementando lo siguiente.

- Incrementar el gasto en inversión en infraestructura.

- Instrumentar políticas destinadas a aumentar el ahorro y permitir una mejor asignación de recursos en la economía.

- Llevar a cabo una asignación más eficiente de recursos, un mayor retorno a la inversión y una mayor eficiencia en la combinación de los factores de producción, fomentados a través de la estrategia de pacificación, la reducción de la violencia, la lucha contra la corrupción y, en general, el fortalecimiento del estado de derecho.

- Impulsar el desarrollo de capital humano de los jóvenes.

Se estima que la economía crezca un 3.3% en 2022 y 2.5% en 2023

Según Janneth Quiroz Zamora de la Revista Forbes “En los últimos días se han publicado reportes de los principales indicadores económicos de México, los cuales muestran que la recuperación del país se estancó a finales de 2021. Entre los más importantes se encuentra la cifra preliminar del PIB del 4T-21, que registró su segunda caída trimestral consecutiva desde que empezó la reversión del desplome provocado por la pandemia. Dando como resultado una contracción de 0.5% en el segundo semestre del año pasado. Ante ello, es inminente que el efecto rebote, provocado por una muy baja base de comparación tras la caída del PIB del 8.4% en 2020, únicamente benefició el crecimiento de 2.2% del primer semestre de 2021.”

Gracias a que Estados Unidos implemento estímulos fiscales y monetarios en las remesas y las exportaciones, nos benefició indirectamente. El monto de remesas que mandan los migrantes mexicanos a nuestro país tuvo un incremento de 26.7% con respecto al mismo periodo del 2020, llevando el monto acumulado a un récord de 46,834 millones de dólares.

• MÉXICO COMO CREADOR DE EMPLEOS Y OPORTUNIDADES ACADÉMICAS.

Según datos del IMSS, entre marzo y julio del año pasado perdimos más de un millón 100 mil empleos formales. Desde agosto del 2020 hasta mayo de este año hemos tenido una recuperación de 600 mil empleos. Esto significa que en 5 meses no hemos recuperado mucho y que incluso en los últimos 10 meses tampoco lo haremos. Faltan aproximadamente 500 mil empleos para igualar la cifra previa a la pandemia.

En los últimos años, el número de egresados universitarios ha crecido, pero la oferta de empleo que demanda competencias de este nivel académico no ha crecido al mismo ritmo. Es un mercado laboral más competido, con más personas disputando los pocos trabajos para universitarios

Los recién graduados pueden tener más posibilidades en su búsqueda de empleo en 9 sectores:

- Servicios informáticos y de software.

- Manufactura.

- Educación.

- Organizaciones sin fines de lucro.

- Finanzas.

- Bienes de consumo.

- Medios y comunicación.

- Recreación y viajes.

- Retail.

Las probabilidades de encontrar un empleo también pueden incrementar o disminuir por localidad. Los lugares donde los recién egresados de universidades encuentran más oportunidades laborales son la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y León.

Sin embargo, un título universitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com