ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre el linchamiento mediático.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

Análisis sobre el Linchamiento Mediático y el Derecho a la Rectificación

 En la Ley Orgánica de Comunicación

El linchamiento mediático ha existido desde siempre, es innegable. Pero es un problema que atraviesa no solo por la ética periodística sino también por la ética del poder.

Está muy bien tener una ley que nos ampare y proteja ante los abusos de los medios, pero ¿Qué pasa cuando esa ley es la abusada?

En nuestra realidad la justicia y las leyes lastimosamente funcionan con dos combustibles: Dinero y poder.

El problema está cuando dinero y poder se juntan y tanto el Linchamiento Mediático como el Derecho a la Rectificación se ponen a servicios de intereses que van más allá de los de la justicia.

Para que funcione correctamente lo primero sería que la justicia se depure y no ceda ante presiones del poder, así se evitarían por ejemplo juicios del estado en contra de ciudadanos.

Es fácil ver hacia donde esta inclinada la balanza de la justicia y la solución sería que funcione independientemente de cualquier interés político o económico.

Análisis de la Cláusula de Conciencia

La cláusula de conciencia de los periodistas obedece a diferentes tipos de razones. Entre las que se citan habitualmente figura en primer lugar la oposición de editores, propietarios de medios y los propios periodistas, que no han favorecido la legislación sobre la cláusula de conciencia y sobre el derecho a la información, por entender que este tipo de legislación representa una limitación a la libertad de expresión. En algunos casos, la oposición de medios, editores y periodistas puede estar vinculada a razones de índole política o ideológica, o al temor real de que el poder utilice la legislación para amordazar a los medios.

Análisis de la Responsabilidad Ulterior

Quienes nos encontramos inmersos en el ámbito de la Comunicación Social, vemos con mucha preocupación a la “responsabilidad ulterior de los medios de comunicación” como efecto inmediato de un perfil coercitivo del Gobierno. Quien pretendiendo “trasparentar la información” ha venido adoptando una serie de medidas de carácter restrictivo en todo cuanto se escribe o se difunde por los medios, llegando incluso al punto de criminalizar esta noble actividad, limitando y coartando de esta forma, todo aquello pertinente con la libertad de prensa opinión y pensamiento, y en este caso específico, para los efectos de esta investigación, en todo cuanto tiene que ver con la prensa escrita y la línea editorial del Ecuador.

Análisis del Principio de Transparencia

El derecho de acceso es una prerrogativa que tienen las personas para acceder a la información creada, administrada o en posesión de las entidades públicas.

En la actualidad se considera que el derecho de acceso a la información es un requisito de participación ciudadana democrática dentro de un Estado demasiado complejo, que sucumbe a su propia dinámica burocrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com