ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre noticia: ¿Por qué el coronavirus no ha llegado a América Latina?


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Informes  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Análisis sobre noticia:

¿Por qué el coronavirus no ha llegado a América Latina?

Por: Darlan Sánchez

Fuente: CNN/18:01 ET(23:01 GMT) 17 Febrero, 2020

La noticia publicada por CNN asegura que a nivel mundial en menos de dos meses ya se han registrado más de 1700 muertes y más de 71000 casos de contagiados de COVID-19, la mayoría de estos en China continental. No obstante, hasta la fecha no se reporta ningún caso en Latinoamérica lo cual posibilita que en la región se cree conciencia de alerta y precaución frente a la posible amenaza que de llegar a impactar en nuestro territorio continental.

Las implicaciones de que una enfermedad de tal magnitud arribara a nuestra región serían absolutamente devastadoras, teniendo en cuenta diversos factores del contexto de la mayoría de los países de América Latina. A su vez teniendo claro que no se cuenta en su mayoría con la infraestructura y equipos suficiente para hacerle frente a una posible pandemia de estas proporciones. El análisis que llevo a cabo a partir de esta noticia desarrolla una idea básica que consiste en concebir la realidad social con las limitaciones que existen y siendo consiente a su vez de que estas obstruyen posibilidad de elaboración de soluciones a gran parte de los conflictos y problemáticas sociales que podrían darse en un contexto actual, como un brote de un virus fatal.

De esta manera con base en mi análisis ya tengo dimensionadas las diferencias de progreso, infraestructura, redes organizacionales y conocimiento (I+D) que constituyen una brecha entre las posibilidades de desarrollo o declive de una nación desarrollada y una en vía de desarrollo. Que a su vez me permiten plantearme escenarios ficticios en los cuales pudiese ser factible la superación de crisis de salud pública en un contexto latinoamericano.

Teniendo esto en cuenta concluyo que debido a nuestro pobre avance en infraestructura ciencia y desarrollo somos un país perteneciente a un continente en el cual convivimos con otros países que cumplen condiciones similares a nosotros, por lo tanto a diferencia de unas pocas excepciones, la mayoría de los países de esta región nunca estaríamos preparados para enfrentar una pandemia como esta y son muy altas las posibilidades de que pudiese ocurrir una catástrofe en el caso de que se descubrieran brotes en este territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com