ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis económico America Latina


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Autor: Cinthya paisig Sánchez
Curso: Economia 


INDICE

  1. RESUMEN                                            ……………………………………        2
  1. INTRODUCCIÓN                                  ……………………………………        3
  1. RESULTADOS                                     ……………………………………         4
  1. CONCLUSIONES                                 ……………………………………         6
  1. BIBLIOGRAFÍA                                     ……………………………………         7

        

RESUMEN

Este trabajo de análisis económico tiene por objetivo el determinar si la demanda peruana podría impulsar nuevamente la economía luego de unos años en que se ha desacelerado el crecimiento económico nacional. Un fuerte crecimiento del PIB real y la introducción de reformas fiscales han fortalecido las cuentas públicas del Perú. El gobierno peruano ha puesto en marcha un estímulo fiscal programa para reforzar la economía, que está luchando con aumentar la débil demanda externa y la caída de los precios de sus exportaciones de metales. Esta debe impulsar la actividad económica interna en el corto plazo, mientras que la demanda mundial de productos básicos de exportación de Perú poco a poco se fortalecerá en los próximos años. Por lo que, podemos concluir que la demanda empujará al país a una nueva reactivación.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, expondremos la situación económica actual, analizaremos el papel de la demanda en la reactivación de la economía peruana.

El Perú ha logrado mejorar significativamente sus fundamentos macroeconómicos y el entorno empresarial en los últimos años. Además de la regla fiscal que impide que al déficit de ir más allá de -1% del PIB, se está implementando un nuevo marco macro-fiscal. Este último establece objetivos fiscales a mediano plazo; se centran en los saldos estructurales, implementa medidas contra-cíclicas en el caso de una brecha amplia salida (positivas o negativas) y los límites de endeudamiento de los gobiernos locales.

 

Entre las economías de América Latina, Perú es el segundo mejor clasificado según el Banco Mundial (35o de 189), uno por debajo de Colombia en el lugar 34. Sin embargo, las deficiencias se mantienen respecto al cumplimiento de contratos e inicios de negocios. El estado de derecho y control de la corrupción son también áreas importantes de preocupación, mientras que las desigualdades sociales siguen siendo importantes. Por otra parte, la dolarización de la economía sigue siendo alta.

Un fuerte crecimiento del PIB real y la introducción de reformas fiscales han fortalecido las cuentas públicas del Perú. Sin embargo, relativamente fuerte posición fiscal del país está siendo desafiada por los descensos en curso en el precio del cobre, una fuente clave de ingresos del gobierno. A pesar de un panorama fiscal en deterioro, la creciente clase media de Perú hará que los sectores relacionados con el consumo, como alimentos y bebidas al por menor y, cada vez más atractivo para los inversores a medio y largo plazo.

RESULTADOS

Perú es el impulsor económico no reconocido de Latinoamérica. Con una economía en alza y un gobierno estable, nuestro país ha continuado creciendo en los últimos veinte años. Estimaciones internacionales prevén que Perú será la segunda economía de mayor crecimiento en América Latina en el 2016. Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Perú seguirá siendo uno de los países económicamente más dinámicas en el hemisferio con una previsión de crecimiento del PIB del 5,5 por ciento. El Banco Central de Perú es aún más optimista, la vista previa de crecimiento para 2016 a un 6 por ciento; El centro BBVA Research lleva aún más lejos con una estimación de 6,3 por ciento. El Fondo Monetario Internacional nombró al Perú como "el líder de la unidad económica en América Latina", con un crecimiento del 6,1 por ciento y una tasa de inflación del 2 por ciento para 2016, la más baja de América Latina.

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo dijo que la clase media de Perú se ha duplicado en ocho años, y ahora siete de diez peruanos pertenecen a la clase media. Junto con este crecimiento ha llegado una mayor demanda de bienes personales y productos financieros. Las estadísticas publicadas por la Superintendencia de Banca indican el crédito bancario al sector privado aumentó un 16,6% año con año. Gran parte de este aumento se vio impulsado por el crecimiento de los créditos de consumo y vivienda.

La desaceleración de China y la posterior bajada de precios de los productos revelaron un mundo en desarrollo que ha agotado su capacidad de expandirse sin grandes reparaciones económicas. El FMI redujo su pronóstico para los mercados emergentes al 4% este año, una baja de 0,2 puntos porcentuales desde su última actualización en julio. Eso marca el quinto año consecutivo de disminución del crecimiento y un nivel de casi la mitad de la tasa del FMI registró hace seis años.

Un modesto crecimiento en los EE.UU. y un exiguo de recuperación en la zona euro, por su parte, no han podido compensar caída de la producción en los mercados emergentes. El FMI redujo sus proyecciones de crecimiento mundial al 3,1% este año a partir de su pronóstico anterior de 3,3%. La acidificación de las perspectivas de los mercados emergentes también están mella en el año que viene: El FMI redujo su previsión de crecimiento mundial en 2016 por la misma cantidad de 3,6%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com