ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis video: Controversia sobre el tráfico de órganos


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD 1

Análisis video: Controversia sobre el tráfico de órganos (Al Jazeera Inside Story, febrero 2008)

Teniendo en cuenta toda la información que aparece en las imágenes del video, y cada dialogo por parte de las personas que dan su aporte como profesionales, debemos recurrir al punto problema de donde se desenlosa este dilema.

En la India, en Delhi fue capturado el médico Amit Kumar quien ilegalmente traficaba órganos para enriquecerse. Este es uno de los problemas que más envuelve a la India, el comercio en este país se ha ido a los extremos, esto es debido a la alta tasa de pobreza que hay en India, la escasez de trabajo por parte de los habitantes, los pone en la cruda encrucijada de vender alguno de sus riñones para sobrevivir y para obtener a través de esta venta una buena cifra de dinero.

Para tener en cuenta no hay que olvidar que, cuando se trafican órganos, como el corazón, el pulmón, pero más que todos los riñones, es el órgano que tiene más demanda en el mercado. Es tan alta la cifra de venta del riñón ya que, tienen la idea de que por tener dos riñones, donar uno pueden sobrevivir lo suficientemente con el otro, esto también se debe a la ignorancia e intolerancia de las personas. El total porcentaje de las personas que están implicadas en esta red, son los pobres y como dijimos anteriormente, la causa principal es la pobreza y la falta de trabajo. A Amit Kumar se le acusa de haber vendido riñones de más de 500 trabajadores sin su consentimiento y que afirman que fueron operados ilegalmente bajo la manipulación de que iban a conseguir mejores salidas médicas. El médico fue sorprendido en Nepal, lo encontraron con más de un cuarto millón de dólares, dinero que ganó ilegalmente a partir del tráfico de órganos. La cantidad de dólares se deben a las víctimas, algunos de ellos expresan que les extraía el riñón a cambio de un buen salario, ocho de ellos fueron con la misma intención, pero ninguno logró mantener un trabajo estable, tras esta manipulación también les decía que no les iba a pasar nada, y que al venderlos iban a ganar buen dinero. Este problema debería parar. Por otro lado, están los médicos clandestinos, el problema de siempre es cuando hay tantos pacientes esperando y tantas muriendo en una lista de espera, para obtener un órgano lo hará siempre tengan personas pobres alrededor del mundo, hechos donde el donante está sufriendo pero, el destinatario también. 

Deberían mantener vigilada estos fenómenos, el tráfico es un crimen conducido, donde la gente pobre es la principal víctima para halagar a los ricos. También hay que estudiar los problemas de demanda, y hacer concienciar a la gente que es un problema supremamente grande y además ilícito, no buscar un camino fácil sino posibilidades para las personas que se encuentran desesperadas. Teniendo en cuenta que, el quedarnos con un solo riñón no es malo, podemos sobrevivir y vivir normalmente como una persona de dos, el problema está en que, no lo hacemos de la mejor manera, es fácil donar un órgano pero, no estamos aptos o no estamos asumiendo sinceramente las consecuencias de lo que conlleva la venta de órganos prácticamente.

También, según las Naciones Unidad dice que se puede donar voluntariamente un órgano, sin fines de lucro. En el otro lado del mundo, en América del Norte, particularmente en los Estados Unidos,

ACTIVIDAD 2

Ética Médica

Para comenzar, debemos ponernos en contexto sobre los dos conceptos que se le dan al término profesión y son: 1) el cargo que se caracteriza por el bienestar del prójimo, moralmente, con relación de conocimientos y alto nivel de experiencia en la autonomía y 2) son aquellas personas que tienen un cargo. La “profesión médica” significa practicar la medicina.

Las relaciones que implican el profesionalismo médico es especialmente la relación con la sociedad, en aspectos secundarios sería la relación del paciente con el médico y su paciente y con los colegas y compañeros del área de la salud. La relación fundamental que es la de la sociedad con el médico, se caracteriza por un tal “contrato social” donde la sociedad cede a la profesión ciertos méritos, como el principal deber de la prestación de servicios y el alto grado de autorregulación, a cambio la profesión acepta el uso de estos méritos como beneficio de los demás y ya de forma secundaria para el bien propio. La medicina es un fenómeno social, esta depende de la médica pública y corporativa, necesita instituciones complejas para el desarrollo de sus procedimientos y trata las patologías en relación a lo social-biológico. Actualmente, aborda problemas externas entre la relación médico-paciente y da criterios para confrontarlos. En este ámbito, “social” hace referencia a una comunidad, distinto a gobierno que es el que debe representar los intereses de la sociedad, aunque no muy rara vez lo hacen, lo hacen actuando para la sociedad y no como sociedad.

La relación del médico con la sociedad es variada, ya que en la sociedad influyen demasiados factores para la salud del paciente, como sus funciones que tiene que cumplir frente a la salud pública. La AMM estipula frente a los derechos del paciente que, cuando se le vulnera los derechos al paciente, el médico debe buscar los medios apropiados para establecerlos, también tienen el deber o la responsabilidad de evitar que el paciente acceda a servicios de los que no tiene derecho. La práctica de estas responsabilidades puede generar conflictos éticos, en especial cuando los intereses de la sociedad entran en conflicto con los del paciente.

Los médicos se encuentran en “doble obligación” cuando se encuentran con responsabilidades que son incompatibles con los del paciente, en este caso cuando son pacientes ante terceros, estos obligan lealtad al médico incluyendo el gobierno, el empleado, militares, policías, personal e prisiones y familiares. Es un deber del médico ser leal ante el paciente, declarado en el Código Internacional de Ética Médica de la AMM. Estas situaciones incluyen los intereses del paciente más importante. En un extremo de esta decisión, cuando los pacientes sufren de una enfermedad, los médicos pueden cumplir con esas exigencias sin “agüero” aunque se le debe informar al paciente, osea que tenga consentimiento de lo que se le vaya a realizar. Los médicos deben mantener la independencia profesional en el caso que tenga que determinar lo que será mejor para el paciente. Los médicos deben informar a las autoridades sobre la negación de los derechos humanos fundamentales, si las autoridades no responden, se busca ayuda por parte de la AMM y la organización de los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com