ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trafico De Organos


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo del Trafico de Organos

Tráfico de órganos

0. Introducción:

Hay diversos conceptos, críticas y denuncias acerca de este tema tan polémico que se muestra en la actualidad. El tráfico de órganos consiste en el transporte y cesión de órganos con el fin de obtener un beneficio económico. Esta actividad se considera ilegal en gran parte del mundo.

1. Antecedentes Históricos:

En las últimas décadas, defen sores de los derechos humanos han denunciado casos de presunto tráfico de órganos en China y otros países, como la antigua Yugoslavia y Mozambique. Existen pruebas de que en China se extraen habitualmente órganos a los presos condenados a muerte, con o sin su consentimiento.

Un informe de Michael E. Parmly apoya estas denuncias, precisando que los órganos de los condenados van a parar a personas adineradas de China y el extranjero.

La situación denunciada en China guarda una similitud sorprendente con un relato de 1967 del escritor de ciencia ficción Larry Niven, titulado «The Jig-Saw Man» («El rompecabezas humano»). Niven presenta un futuro en el que a los condenados a muerte se les obliga a donar todos sus órganos, compensando así la deuda contraída con la sociedad.

El primer país en que se produjo este tipo de denuncias fue Honduras (1987). Posteriormente, el rumor se extendió a Costa Rica, México, Haití y Venezuela. En 2007, unas monjas españolas afirmaron tener pruebas de este tipo de tráfico en Mozambique, aunque no pudieron precisar si los órganos se destinaban a trasplantes o a rituales de magia negra. En mayo de 2008 el ministro del Interior argelino Noredin Yazid Zerhouni afirmó que niños argelinos y subsaharianos eran introducidos ilegalmente en Marruecos, donde se les extirpaban los órganos para venderlos en Europa.

Desde al menos comienzos de los años 90 circula en múltiples versiones una leyenda urbana cuyo tema es el robo de órganos.

En su versión más común, su protagonista es una persona que se despierta en la habitación de un hotel, en una bañera llena de hielo.

Comprende que alguien lo ha drogado, y encuentra una nota en la que se le informa de que se le ha extraído algún órgano (por ejemplo, los riñones o el hígado) y se le aconseja que llame al servicio de urgencias para que vengan a buscarlo.

Hacia 1995, la historia mutó: la víctima despertaba sola en una bañera llena de hielo, con una nota de sus verdugos: «si quieres vivir, llama al 911» (teléfono de Urgencias). La víctima era ahora un hombre de negocios, y el lugar de los hechos solía ser Las Vegas. En 1997, la historia se difundió a traves de la Red por una cadena de correos electrónicos.

En España, las versiones que circulan suelen tener como protagonista a un adolescente que realiza un viaje de estudios a Estados Unidos. En algún lugar conoce una mujer fascinante y se separa de sus amigos. Tras una noche de excesos, despierta al día siguiente en una bañera llena de hielo. Sus compañeros y profesores lo llevan al hospital, donde descubren que le han extirpado un riñón.

Según Barbara Mikkelson, los elementos fundamentales de la historia pueden proceder de un caso real: en 1988, un ciudadano turco vendió uno de sus riñones y se desplazó al Reino Unido, donde le fue extraída la víscera.

De vuelta a su país, denunció los hechos, alegando que había acudido engañado, sin saber lo que iba a sucederle. Según su versión, unos hombres de negocios le ofrecieron un puesto de trabajo en Inglaterra. Al llegar al país, le dijeron que le llevaban a un hotel, pero en realidad lo condujeron a un hospital donde lo drogaron y le extrajeron un riñón.

Por otra parte, los testimonios de la leyenda recogidos por Vicent-Campon en Hispanoamérica son anteriores al caso aducido por Mikkelson: el más antiguo se remonta al año 1987, en Honduras. Además, una recopilación publicada en 1989 en Perú, Pishtacos: de verdugos a sacaojos, muestra la continuidad entre la leyenda urbana sobre el tráfico de órganos y relatos tradicionales muy anteriores sobre los pishtacos, hombres blancos que raptaban indígenas para degollarlos y sacarles la grasa. Ésta se enviaba luego a España, donde se empleaba en la fabricación de campanas, la preparación de ungüentos medicinales y la lubricación de maquinaria. A partir de 1987, los rumores sobre pishtacos reaparecen en Ayacucho, la zona de Perú más castigada por el terrorismo de Sendero Luminoso. Los pishtacos son ahora gringos que matan niños y jóvenes para extraerles la grasa, con la que el gobierno amortiza la copiosa deuda externa del país. En 1989, el rumor aparece, transformado, en Lima: los atacantes se llaman Sacaojos, pues extraen los ojos de los niños y trafican con ellos.

En España, encontramos una figura similar al pishtaco en el Sacamantecas, que supuestamente robaba niños para extraerles las mantecas (la grasa corporal), que se utilizaban para aliviar las dolencias de los nobles. José Manuel Pedrosa vincula esta leyenda con la creencia antiquísima en el vampirismo y los llamados «crímenes médicos», casos en que, supuestamente, unos delincuentes raptan a niños o jóvenes para extraerles su sangre o su grasa corporal.

2. Tráfico de Órganos en el Perú:

Se puede decir que el caso más sonado en el Perú es de la muerte de un empresario mexicano debido a un trasplante clandestino de riñón en Lima destapó la existencia de una red de clínicas privadas y de prestigiosos médicos de la sanidad pública que trafican con órganos humanos.

Estas denuncias pondrían en evidencia la existencia en Perú del turismo por transplante.

La 4ª Fiscalía Provincial Penal de Lima investigó el caso, para la cual interrogó a más de 40 médicos y ha investigado a 7 prestigiosas clínicas de la ciudad de Lima en las que se habría realizado 20 trasplantes de órganos clandestinos.

Se sabe que por alrededor de 100.000 dólares un paciente puede obtener el órgano, realizarse las pruebas médicas de compatibilidad y el transplante.

Por ello, la Fiscalía ha investigado las propiedades de los médicos involucrados, que serían dueños casas y vehículos de lujo.

Según lo que informó el Colegio Médico del Perú (CMP), los pacientes extranjeros que deciden someterse a un transplante clandestino en Perú viajarían en dos ocasiones.

La primera para realizarse estudios que establezcan sus características inmunológicas y la segunda para operarse cuando ya se ha concretado la venta del órgano.

3. Conclusión:

El tráfico de órganos es un problema que afecta a todo el mundo y que mucha gente todavía no acepta que existe o no le dan mucha importancia porque es un problema no muy dado a conocer por las autoridades, pero la realidad es muy distinta pues mucha gente ha sido asesinada y/o secuestrada solo para robarles sus órganos sin importar si son niños, adultos o ancianos y sin investigar si la persona tiene alguna enfermedad pues la gente que hace esto solo lo hace por avaricia para vender los órganos al mejor postor sin importarles el daño que le hacen a los demás y lo peor de todo es que en algunos lugares las mismas autoridades son los que se encargan de hacer el comercio de los órganos para obtener más dinero a espaldas de los demás y sin consecuencia alguna. Pero también está el otro lado de la moneda debido a que muchas personas venden sus órganos por la necesidad o por la flojera de no trabajar y por eso recurren al modo más fácil de obtener dinero aprovechando que existe mucha gente enferma que puede morir por falta de un órgano.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt