ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y síntesis de Origen, definición de Economía, conflictos Económicos, formación y evaluación del pensamiento económico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2024  •  Resúmenes  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

PROTOCOLO INDIVIDUAL

TRABAJO PRESENTADO POR:

MAIRA ESTALLA PEREZ PEREZ

4142310024

II SEMESTRE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA

Análisis y síntesis de Origen, definición de Economía, conflictos Económicos, formación y evaluación del pensamiento económico.

¿Qué es la economía?

La economía es la ciencia que estudia la manera en que el hombre distribuye los recursos que tiene disponible, para la satisfacción de sus necesidades. Su objeto principal es la administración de los recursos escasos de quienes disponen las sociedades humanas, investiga el comportamiento del individuo ante la crisis del mundo exterior ocasionada por las necesidades ilimitadas y los medios limitados con que cuentan los agentes de la actividad económica.

Según Alfred Marshall, ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar las condiciones materiales del bienestar

En la economía se pueden encontrar fases importantes como lo son:

Recuperación:  se presenta cuando la economía está paralizada o prospera rápidamente.

Expansión sucede cuando hay un aumento económico significativo.

Auge: la expansión económica empieza a mostrar señales de debilitamiento.

Recesión:  la actividad económica disminuye, sufre una reducción de consumo, inversión y producción de bienes y servicios, lo cual ocasiona que se desvinculen empleados y por consiguiente el incremento del desempleo.

Depresión: se presenta al encontramos en una fase de declive sostenido

Y sin precauciones.

La metodología de estudio de la economía se fundamenta en la observación y medición del fenómeno a investigar. Primero se enfocará en delimitar el objeto de estudio. Una vez encontrado el objeto se establecen el periodo que incluirá el trabajo, puede ser un año, una década, o más tiempo.

La economía está conectada con otras ciencias sociología, la antropología y la política; con ciencias exactas como matemáticas, estadística, naturales. Un método importante para el estudio económico es la estadística es necesario para estudiar el desarrollo económico en un país, conocer las cifras correspondientes del producto interno bruto, desempleo, inflación, tasa de crecimiento de la población, índice de marginación, distribución del ingreso y otros.

En los sectores económicos nos encontramos como el sector primario que es en donde nos hallamos el producto que nos brinda la naturaleza sin ningún proceso de modificación, como lo es la ganadería, agricultura, silvicultura, la pesca y la caza.

En el sector secundario o industrial tiene que ver con las actividades económicas vinculadas con la transformación industrial de los alimentos, bienes o mercancías. Este se divide en dos subsectores industrial extractivo (minería y petróleo) e industrial de transformación (embotellado de refrescos, envasado de legumbres y frutas) entre otros.

En el sector terciario no producen   prestan un servicio, y son importantes para el funcionamiento de la economía, como lo son el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, etc.

En los modos de producción se encuentran:

Comunidad Primitiva: esta se da en la época prehistórica, anterior a la revolución del Neolítico que provocaron la agricultura y la panadería. El tipo de producción era muy limitado, de pequeño nivel de desarrollo, que apenas permite el mantenimiento de la comunidad. Luego sigue el esclavismo aquí encontramos el sometimiento de personas y la poca condición de propiedad, en donde un amo era el que mandaba y decía sobre el trabajo y el reparto de los beneficios. Seguido a esto se encuentra la era del feudalismo aquí se presenta es la tenencia de la tierra del señor feudal y el sometimiento de los campesinos, su principal característica fue un gobierno descentralizado. Y a medida que el tiempo fue pasando se presenta el socialismo quien fue impulsado por Marx y Engels, su principal objetivo era encontrar una equidad para el bien común.

En los conflictos económicos podemos encontrar como la escasez y la elección, cuando la escasez se presenta los recursos económicos son muy pocos, se debe hacer la elección en cuanto a los recursos, debido a la escasez nace la economía, pues no tendría razón si esos recursos fuesen ilimitados. Estos recursos pueden ser medios humanos, materiales, técnicos, financieros, institucionales, etc. Básicamente están direccionados para cubrir necesidades, transformar problemáticas, medios para el cambio y contribuyen al bienestar.

La frontera de posibilidades de producción evidencia las cantidades máximas de producción que puede adquirir una economía, debido a sus conocimientos tecnológicos y la cantidad disponible de insumos. Muestra el menú de bienes y servicios disponible para una sociedad. La producción es un conjunto de procedimientos de trabajo coordinados, en la cuales la tarea de los individuos es cociente y dirigida hacia un fin predeterminado, el trabajo transforma los objetos del trabajo y para su objetivo utiliza los medios de trabajo

En los factores productivos se encuentran: la tierra es un recurso natural para producir bienes y servicios, incluye el suelo, minerales y el agua. La retribución que obtienen los dueños de este factor de producción se denomina renta.

Trabajo a este factor también de le llama mano de obra y es la tarea que realiza el hombre para crear bienes y servicios, contiene el esfuerzo físico y mental de quienes laboran una economía, la remuneración que reciben los empleados es el salario.

Capital este factor de producción hace referencia a la maquinaria, equipo, herramientas mobiliario, construcciones y todos aquellos bienes que utilizan para producir otros bienes y servicios. Los propietarios de este factor de producción reciben interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (458.8 Kb)   docx (234.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com