ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA SOLIDARIA COMO EL NUEVO PENSAMIENTO ECONOMICO SOCIAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 11

LA ECONOMÍA SOLIDARIA COMO EL NUEVO PENSAMIENTO ECONOMICO SOCIAL

La Economía como Ciencia Social:

Para empezar este escrito es menester sentar bases sobre el concepto de economía, desde un sentido amplio y general la economía es la administración eficiente de todos y cada uno de los bienes, ahora bien para la RAE, la Economía es “Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos”. http://dle.rae.es/?id=ELVW605

Hablar de economía Como ciencia es hablar de los de métodos y medios científicos para explicar y dar a entender con mayor facilidad  las diversas teorías, modelos y sistemas económicos por medio de diversas leyes, mediante la investigación de campo o por medio de la observación de los hechos, que se aplican a las diversas teorías económicas.

Adam Smith  afirma que “Las leyes económicas son las que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana; además, expresan los nexos y relaciones más esenciales y estables, causalmente condicionados, entre los fenómenos y los procesos
de la vida económica de la sociedad”. Adam Smith, proceso de generación de riqueza.

Dejando en firme una conceptualización sobre lo que es la economía Como ciencia social, podemos decir entonces que es el mejor manejo y aprovechamiento de los recursos  escasos los cuales se harán a través de las actitudes implícitas en el ser humano, todo esto con el objetivo de satisfacer las necesidades de los individuos las cuales cada vez serán mayores y por lo tanto son en gran número y no tienen limite.

A continuación un gráfico que sintetiza la economía Como ciencia social.

[pic 1] http://www.antonibosch.com/system/downloads/502/original/EC-DIAZ_Capitulo1.pdf?135833621

La Escasez:

La escasez desde el punto de vista de la economía hace referencia a la limitación en los recursos que posee el ser humano para lograr satisfacer todas y cada una de las necesidades que se le presentan en su entorno  Como individuo y a Como un ser social. La escasez se conceptualiza entonces con la necesidad de métodos, medios y recursos necesarios para una eficaz solución a las carencias.

“En realidad, la relación entre la economía y la escasez no puede ser más sencilla: sin escasez, la economía no tiene sentido.  J. L. Borges – El Inmortal

Los diferentes tipos de Bienes, Servicios y necesidades:

El fin de la actividad económica es la satisfacción de las necesidades humanas, y para cumplir con este fin se  precisan bienes y servicios. Los bienes y servicios son, entonces, cualquier cosa adecuada para satisfacer las necesidades humanas. La distinción entre ambos se debe a su materialidad: los bienes son tangibles (como un coche), mientras que los servicios son intangibles (Como una visita médica)          .

En Economía se llama utilidad a la capacidad de los bienes y servicios para satisfacer necesidades. Es decir, la utilidad mide el grado de satisfacción que nos produce el consumo de un bien o servicio y, por tanto, cuánto lo valoramos. Cuando pagamos un precio a cambio de un bien, estamos valorando su utilidad en esa cantidad de dinero. En cambio, si consideramos que un bien no nos resulta útil, no estaremos dispuestos a pagar nada por él. ¡Fíjate en esta relación entre utilidad y precio!, volveremos sobre ella.
Los bienes y servicios se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios. La siguiente tabla presenta las distintas clasificaciones que suelen hacerse.

[pic 2]https://sites.google.com/site/economia20parabachillerato/temario/tema-1-el-problema-basico-de-la-economia/los-bienes-y-servicios-que-satisfacen-necesidades

El Costo de Oportunidad: El costo de oportunidad es el valor máximo sacrificado alternativo de tomar una decisión económica, también es llamado costo alternativo o costo económico.  De acuerdo con Greco (p.157): “El costo de oportunidad es el valor a que se renuncia por consumir o utilizar un bien o servicio para un propósito dado en lugar de otro uso o destino posible. En caso de que dicho uso implique el consumo del bien o servicio, el costo de oportunidad es igual al valor actual de los flujos de fondos que podría producir el mejor de los otros consumos posibles del bien”. https://www.gestiopolis.com/que-es-el-costo-de-oportunidad/

Los agentes Económico y su Comportamiento:

En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: las familias, las empresas y el Estado.

Las familias tienen un doble papel en la economía de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos.

Las empresas son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias.

El Estado es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja. Por una parte, el Estado acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante. http://www.eumed.net/cursecon/3/agentes.htm

Los Sistemas Económicos:

La economía de mercado libre: depende de la premisa de que las leyes económicas son una ley de la naturaleza, y que, consecuentemente, funcionara con más eficacia cuanto menos se la perturbe, lo que implica que la intervención del Estado en la misma debe ser mínima.

La Economía centralizada: se basa que el proceso económico sigue una ley natural de la organización social de los seres humanos, pero concluye que el desarrollo de esas leyes conduce inevitablemente a niveles cada vez más amplios de planificación y control Lo anterior implica que la propiedad de los factores de producción debe estar en manos de la Comunidad, y que, consecuentemente, la cooperación es el elemento central de la eficiencia.

La economía mixta es una propuesta intermedia entre la economía de mercado y la economía planificada. Dentro de esta propuesta general, algunos enfatizan el carácter social de los conceptos, procesos y estructuras económicas. El soporte económico teórico más general de esta posición se encuentra en la que establece que la eficiencia económica se encuentra mezclando la provisión tanto privada como pública de los bienes. https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (355.1 Kb)   docx (488 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com