ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÉGIMEN ECONÓMICO Análisis del Artículo 58° Economía Social de Mercado.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 14

SEMANA  N° 03

SESIÓN N° 01

RÉGIMEN ECONÓMICO

Análisis del Artículo 58° Economía Social de Mercado.

El Régimen Económico es la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros. Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento jurídico que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre particulares. 

El artículo N° 58 de la Constitución Política del Estado peruano establece que, la iniciativa privada es libre. Se ejerce una economía social de mercado; y bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.  

 El referido artículo contiene tres enunciados que desarrollaremos a continuación:

  1. Economía social de mercado.
  2. La iniciativa privada es libre.
  3. El Estado orienta el desarrollo del país.

  1. Economía social de mercado

La historia económica mundial ha reflejado que los diferentes sistemas económicos se encuentran regidos por postulados ideológicos transportados desde épocas antiguas.  De los diferentes modelos de vida económica, dos son los modelos de economía que han configurado los distintos regímenes de la sociedad. Por un lado se hallan sistemas orientados por una economía de libre mercado; y por otro, sistemas donde la economía planificada es la base de su desarrollo.

Una Economía de Libre Mercado es aquella que consideran que los agentes de éste son quienes se auto regulan – sean productores y/o consumidores –dado que el mercado interactúa de manera independiente y se vale, únicamente, de las fuerzas de la oferta y la demanda. Dicha auto-regulación tiene como principal fundamento la obtención de un fin inmediato, traducido en la búsqueda del interés individual, y de un fin último reflejado en el beneficio colectivo de la sociedad. De esta manera quienes defienden la economía de libre mercado plantean que la unión del interés del mercado y la competencia empresarial permiten una asignación óptima de recursos y la fijación de precios de forma automática, por lo que la intervención del Estado es innecesaria.

Adam Smith creía conveniente que mejor era dejar hacer a los mercados y que ellos se auto-regulasen, de modo que concebían la libertad de mercado como la clave para el funcionamiento óptimo de la sociedad en general, por lo que los temas de intervención del Estado serían limitados.

Por otro lado, existen sistemas donde la regulación de la vida económica se deja en manos del Estado, por lo que las posturas liberales anteriormente explicadas carecen de todo fundamento. Este modelo económico se conoce con el nombre de Economía Planificada. En virtud de este estándar se considera que el Estado, al ser el propietario de los medios de producción y de todos los bienes en general, es también propietario de las empresas, y por lo tanto es él quien dirige directamente su actividad económica, relegando las fuerzas operativas de sus mismos agentes. Es decir, a través de este modelo se admite la existencia de un Estado centralizado dedicado a elaborar directivas económicas que deciden qué se debe producir, cómo se debe hacer.

Bajo ambos escenarios, las diferentes economías a nivel mundial han adoptado fórmulas intermedias, habiéndose llegado a configurar modelos con características propias de cada sistema. Una de estas variaciones aparece con el surgimiento de las economías mixtas, en virtud de las cuales el Estado puede intervenir económicamente, al tiempo que colabora con la iniciativa privada, orientando su actividad, pero de manera genérica; diseñando Políticas de Estado que fomenten un desarrollo equilibrado con las economías globalizadas, conservando así la aplicabilidad de la Ley Económica de oferta y demanda.

El Estado peruano se ha organizado bajo la economía social de mercado, modelo que surge como un intermedio entre el liberalismo económico y la economía dirigida. Es decir, entre los liberales, que sostenían que la economía sería exitosa en la medida en que el Estado tenga una participación eficiente y fuerte pero reducida a temas que se enfoquen en desarrollar las actividades de actores privados con libertad; y los socialistas, quienes enfocaban al Estado como el actor central y protagonista en la economía[1] .

 Para destacar el carácter reconciliador de la Economía Social de Mercado MÜLLERARMACK caracteriza sustancialmente el concepto y lo califica como una “eirénica social” [del griego ειρηνη: paz] explicando que se trata de un sistema que reúne las diversas fuerzas individuales y sociales de un país para fomentar la estabilidad y satisfacción en lo social y en lo económico. La libertad económica personal como objetivo y valor debería estar equilibrada por otros valores, como la solidaridad y la justicia social.

La ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO se ha configurado a través de cinco pilares: Fomento de la Iniciativa privada, protección de la propiedad, defensa de la Competencia, implementación de sistemas de responsabilidad individual y reconocimiento de libertades económicas. Todos ellos orientados a la búsqueda de correcto funcionamiento de los mercados, de la vida económica social y del bien común.

  1. La iniciativa privada es libre.

El Estado reconoce al individuo una serie de libertades económicas, que buscan un bienestar mínimo para todos los ciudadanos a través de las reglas del mercado, donde si bien la iniciativa privada [vinculada a la libertad de empresa] sigue siendo fundamental, también debe cumplirse la función social que coadyuve al Estado a lograr el bien común, construyendo una sociedad solidaria.

Esas libertades económicas o patrimoniales son el derecho a la propiedad, el derecho a la libre contratación, la libertad de trabajo, la libertad de empresa, la libertad de comercio y la libertad de industria; regulación de los derechos de los consumidores y los usuarios, presencia de un Estado vigilante, garantista y corrector, presencia y autonomía de organismos reguladores. Todos, integrantes de una red soporte y responsable del desarrollo de la Economía de un país.

  1. El Estado orienta el desarrollo del país.

El reconocimiento constitucional de las libertades económicas no limita, en lo absoluto, el rol regulador del Estado siempre que esto no implique arbitrariedad legislativa. Al Estado le corresponde lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (215.6 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com