ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apología De Sócrates


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 3

Apología de Sócrates.

Anito y Melito, principalmente, juzgan a Sócrates por no creer en los dioses del estado, por introducir nuevos dioses y por querer indagar lo que pasa en el cielo y en la tierra. También lo acusan de convertir una mala causa, en una buena y por esto lograr corromper a los jóvenes.

Sócrates se defiende explicando antes que nada que el no sabe como se debe hablar en un tribunal, pide una disculpa y dice que va a hablar de la manera en la que siempre lo hace. Él explica que no es su intención corromper a nadie, pues él sabe que esto podría tener repercusiones en el futuro de los jóvenes. Sócrates afirma que a él le interesa saber lo que pasa tanto en el los cielos como en la tierra, pero que esto es una "misión divina", él considera que tiene la obligación de preguntarse por lo que sucede. Menciona que el oráculo dijo que él era el más sabio de Atenas porque es el único que reconoce no saber, mientras que los otros creen saber cuando en realidad no saben. Sócrates dice que cuando él habla en el Ágora los jóvenes son los que lo escuchan porque les parece importante preguntarse de la misma forma en la que él lo hace. Afirma que él no es capaz de enseñar a nadie porque para esto se necesitaría saber.

Después de un discurso mediante el que hace reflexionar a la audiencia y al jurado sobre su misión divina de preguntarse por la verdad de las cosas, Sócrates es juzgado como culpable. Él se asombra de la decisión del jurado, no por su sentencia sino porque la diferencia por la que resulta ser culpable es muy poca. Sócrates no acepta el destierro, dice que esto no es algo digno, por lo que es condenado a beber la cicuta.

Cuando uno de sus amigos lo despierta y le dice que si él quiere puede conseguirle escapar e ir a vivir a otra ciudad, Sócrates no lo acepta declarando que esto es contra las leyes del estado. Sócrates se ve en la necesidad de explicar que las leyes son justas, que éstas prevén el bien de todos los habitantes del estado y que si él las rompe estaría actuando en contra de su patria y de los ciudadanos que en ella habitan. Él afirma también que el problema no son las leyes sino la mala interpretación de ellas; que los hombres hacen.

Lo que se considera importante en éste diálogo de Platón, referente al tema que se está tratando, es justamente el deber del hombre de respetar las leyes. Siguiendo la argumentación de Sócrates es justo que él beba la cicuta, pues las leyes dictan que alguien declarado culpable que no acepte el destierro, debe beberla. Es muy importante que Sócrates no acepte huir, pues esto rompería con la vida que él ha seguido. Sócrates siempre ha vivido de acuerdo a las leyes y si huye ya no sería un hombre virtuoso.

Desde otra perspectiva Sócrates no merece morir pues no es culpable de lo que se le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com