ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apologia De Socrates


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  1.665 Visitas

Página 1 de 8

Contexto histórico, cultural y filosófico del texto

Platón

No se trata de algo exacto y riguroso, pero yo creo que el contexto debería de contener las siguientes informaciones:

1. Un 25 % de Contexto Histórico:

1.1 Las guerras del Peloponeso y la hegemonía de Atenas.

1.2 Pericles y la Democracia Ateniense.

2. Otro 25 % de Contexto Cultural:

2.1 Esplendor de la Literatura Clásica: La tragedia y la comedia.

2.2 Esplendor de la arquitectura: El Partenon y la Acrópolis.

2.3 Esplendor de la escultura: Fidias y el ideal del cuerpo humano.

3. Un 50 % de Contexto Filosófico:

3.1 Breve repaso de la vida y las obras de Platón.

3.2 Las Influencias que recibe Platón:

3.2.1 Las matemáticas de los Pitagóricos.

3.2.2 El Nous de Anaxágoras.

3.2.3 El Ser de Parménides.

3.2.4 El Devenir de Heráclito.

3.2.5 Y sobre todo, las enseñanzas de su maestro Sócrates, frente a los

Sofistas: antirelativismo, esencialismo, diálogismo e intelectualismo moral.

3.3 Las influencias de Platón: la Academia y su discípulo Aristóteles. (este es menos importante)

Yo creo que nunca habría que hacerlo por este orden. La forma es muy importante. Mi consejo es que tomes uno de los contextos como “argumento”, “hilo conductor” (por ejemplo la vida de Platón), y sobre él redactes, incorporando estas informaciones, tu contexto.

Por último, algunos consejos:

1 - No te equivoques en las fechas o los nombres, si no estás seguro al 100 %, no los pongas.

✗ - No te inventes nada, no pongas nada que no hayas comprobado por ti mismo, no te fíes de los contextos que te pasen los compañeros o lo que tienes en los apuntes de clase

✗ - No Cuentes la vida de otros autores o sus teorías sin explicar porqué vienen

a cuento, sin justificar porqué las pones.

✗ - No cometas faltas de ortografía y/o presentación sucia, sin márgenes y con tachaduras. No cometas errores de sintaxis o expresión en general.

✗ - No repitas las mismas cosas varias veces.

✗ - Evita caer en contradicciones y en falta de claridad en lo que cuentas.

✗ - Que no parezca la “lista de la compra”, una pura acumulación de datos, nombres y fechas sin orden ni concierto.

Por último, recuerda que en el examen de la PAU son sólo dos puntos, no deberías de tardar más de 15 o 20 minutos en escribirlo, y por tanto no debería de exceder de un folio, como muchísimo (dependiendo de la letra de cada uno).

Tomado de Miguel Pineda, del I.E.S. Pintor Juan Lara del Puerto de Santa María (Cádiz)

Un ejemplo de contexto histórico, cultural y filosófico puede ser el elaborado por el Grupo de Trabajo de Profesores de Filosofía de Almería. No se trata de que lo copies sino de que te sirva como modelo. El contexto tiene que ser algo personal.

1. Contexto cultural

La filosofía nace en Grecia en torno al siglo VI a.C. favorecida por la peculiar concepción de la religiosidad griega donde no había libros sagrados, ni casta sacerdotal, ni dogmas de fe. Incluso dioses y hombres se encuentran sometidos a la moira (o destino) que “adjudica a cada uno su parte”, así a unos les toca ser dioses y a otros hombres.

Los dioses son seres con las mismas pasiones y deseos que los humanos, pero inmortales. Algunos son los olímpicos, ya que situaron su morada en el monte Olimpo: Zeus es el padre de todos ellos; Ares es dios de la guerra, hijo de Zeus; Afrodita es la diosa del amor... Otros no eran dioses del Olimpo pero jugaron un papel destacado en la religiosidad griega, como Apolo, dios de las artes y máximo portador de los oráculos divinos; Dionisos, dios de la embriaguez, la sexualidad y, en general, de todo lo pasional, o Hades, dios del mundo subterráneo donde moran las almas de los muertos.

La relación entre dioses y hombre se establecía a través de los oráculos, que tenían una finalidad adivinatoria o profética. Eran muy importantes en la vida pública, ya que determinadas actividades (guerras, viajes, etc.) no se realizaban sin antes consultar con el oráculo. De este modo, las prácticas religiosas estaban muy vinculadas a la vida pública (la plegaria, el sacrificio y la purificación) aunque coexistían con otro tipo de prácticas en las que únicamente podían participar los iniciados. Se las conocen como cultos mistéricos, porque los participantes tenían prohibido revelarlas bajo pena de muerte. El orfismo es un culto de tipo mistérico que pregona la inmortalidad y la transmigración de las almas, concibiendo el cuerpo como una especie de cárcel para el alma. Esto nos recuerda plenamente a Pitágoras y Platón en su teoría del alma.

En el mundo griego, la religión se identificaba con la mitología, cuya divulgación estuvo, sobre todo, en manos de los poetas. El mito es una narración en la que fenómenos naturales y sociales son explicados por la intervención caprichosa de los dioses y hombres heroicos. Lo que se narra en ellos no significa que algo concreto ocurrió y pasó, sino que el relato es vivido como atemporal, como algo que recrea algún aspecto de la naturaleza humana, y que como tal “ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com