ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprende A Aprender Derecho


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Aragón

Carrera de Licenciado en Derecho

Sociología

Ensayo “Aprende a aprender Derecho y más.”

10 de Septiembre del 2012

Aprende a aprender Derecho y más.

Como sabemos, muchas veces el estudiante no sabe llevar a cabo su labor, o la hace de manera errónea, ya que al yo ser parte de esta comunidad, me vi en la necesidad de aplicar técnicas, métodos y/o procedimientos para alcanzar una eficaz sesión de estudio. Así también el alumno esta obligado a valorar la labor del profesor, para ello deberá adaptarse, y sacar el mayor provecho posible a la forma de enseñar del docente, por lo tanto como aprendiz debemos saber identificar las partes de cada sesión.

Hay que tener en cuenta que el estudio se hace por medio de lectura , que debe determinarse como vamos a llevarla a cabo, porque no es lo mismo leer por leer, como en el caso de textos simple, como las revistas, folletos, historietas, o cualquier contenido el cual no deba razonarse y/o estudiarse a fondo; a diferencia de los textos científicos, ya que estos constan de tecnicismos, ideas, y contenidos mas complejos los cuales deben ser analizados y bien captados por el lector, por el simple hecho de que esta información será de gran importancia para la formación y practica laboral-humana del individuo.

Esto nos es confirmado por el maestro Jorge Efraín Monterroso Salvatierra, quien ha escrito “Saber leer es diferente a poder leer. Lo primero se aprende mediante una técnica y se supera a través de la práctica cotidiana. Lo otro se adquiere en los primeros años de escolaridad formal o en un curso de alfabetización de adultos”.(1)

A su vez el pedagogo Mavilo Calero Pérez opina que “en toda lectura se advierten dos fenómenos: la percepción visual del texto y su comprensión. Realizar solo el primero es hacer lectura mecánica intrascendente. Lo esencial es su comprensión”(2).

Una vez con la conciencia de hacer una lectura técnica, para la buena comprensión de nuestro texto científico, debemos saber llevar a cabo esta acción. Se debe tener ciertas condiciones para una eficaz técnica de estudio. Dichas condiciones son tener una buena luz para una excelente visión, una posición favorable, ya que esto nos puede volver tediosa la lectura técnica, además de que nos da una mejor concentración, el mayor silencio posible, porque la presencia de este podría afectar la concentración y captación de información de nuestra lectura. Así también debemos tomar en cuenta los factores personales, ya que de no estar en paz interiormente podríamos alterar nuestro desempeño a la hora de leer, además de tener una actitud positiva, emprendedora, comprometida, determinada, entre muchas otras actitudes, ya que esto nos ayudara a ir tomando el gusto por el buen estudio, así cada vez será mas agradable tal experiencia. Por supuesto no hay que olvidarse de las herramientas o complementos, los cuales no ayudaran a la comprensión efable de nuestro documento, esto porque en ocasiones, como lo mencionamos, los textos científicos pueden contener ideas y palabras especializadas para la materia, lo cual podría volverse un pequeño bache en nuestra meta, para contrarrestar haremos uso de diccionarios, información adicional, o cualquier utensilio que nos ayude al esclarecimiento de nuestro texto; también emplear las distintas técnicas de comprensión, tales como el resumen, la síntesis, elaboración de fichas, mapas mentales, cuadros sinópticos, por mencionar algunas, lo cual obviamente nos llevara a prevenir el material que usaremos en dichas actividades.

Los aspectos analizados anteriormente también lo han sido el educador Mavilo Calero Pérez, quien nos dice que debemos rodearnos de condiciones favorables al estudio, de los recursos que necesitamos., trabajar en un lugar exento de distracciones, procurar una silla y un escritorio para los útiles de estudio, los pies tocando el suelo, la columna recta y los músculos en descanso, cultivar el estudio en cierto lugar y tiempo, procurar un ambiente y ventilación convenientes, dormir y comer correctamente, y por ultimo crearse una disciplina de estudio(3). Aunque no podamos cumplir la mayoría de los aspectos, estamos obligados a alcanzar la mayoría posible si es que en verdad queremos un buen desempeño. Paralelamente al tema Monterroso nos lo explica así “Leer en forma técnica requiere un mínimo de condiciones personales y ambientales favorables, que estimulen al lector a concentrarse y le proporcionen la máxima comodidad para invertir el mayor tiempo en tal actividad. Las condiciones físicas y mentales son relevantes, porque desgastan al lector, y hacen que el fruto de la actividad sea mínimo” (4). También nos habla de la complejidad de los textos jurídicos, “El libro común contiene datos que en su mayor parte no son originales del autor, información general o especializada, ordenadas de acuerdo a los criterios que el considera correctos…Los libros de Derecho como todo producto humano, responde a un momento histórico determinado y a una realidad concreta…Como toda regla tiene su excepción que la confirma, habrá ocasiones que no resultara fácil descubrir la idea central, especialmente al ser tratados temas polémicos y exponerse su argumentación; pero a pesar de eso, lo indispensable es detectar los pensamientos capitales, alrededor de los cuales el autor habrá construido una serie de ideas secundarias, ejemplos o aclaraciones”(5). Y al tomarse en cuenta esto tenemos el contexto de nuestra forma de estudiar.

Una vez tomados en cuenta aplicaremos estos lineamientos habrá que aplicarlos a la forma en que estemos estudiando, esto es hablando autónomamente, con la ayuda de un docente, e incluso con la compañía y colaboración de compañeros.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com