ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Que Aprender


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  2.057 Visitas

Página 1 de 8

¿Para qué Aprender?

¿Para qué sirve aprender? Nos sirve para mejorar los conocimientos básicos para el desempeño de una función. Al mismo tiempo debemos ser capaces de tomar decisiones, responder a nuestras inquietudes y mejorar los esfuerzos para un mejor cambio.

Así mismo vamos generando experiencias de Aprendizaje con el paso del tiempo que pueden ser significativas y creadoras que no ayunada a formar nuestra propia base de ideas y forma de pensamientos.

Aprender consiste en adquirir, procesar, comprender y finalmente, aplicar una información que nos ha sido enseñada. Cuando aprendemos, adoptamos a las exigencias que la situación nos requiera.

Desde mi punto de vista el aprender es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Y por ende es el resultado de procesos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones en los cuales entran los hechos, conceptos, procedimientos, y valores, que luego podamos aplicar en la vida diaria.

El aprender no es solo memorizar información, para aprender es necesario conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar las enseñanzas recibidas, incluso las de vida misma.

Nosotros como seres humanos tenemos la capacidad y habilidad para procesar diferentes tipos de información y así mismo ir evolucionando constantemente en cualquier tipo de entorno.

Aprender sirve para saber utilizar nuestra inteligencia, aprender de nuevos conocimientos, adquirir experiencia y posteriormente transmitir lo que hemos aprendido.

Es básico seguir motivados en la vida para seguir aprendiendo cada día más.

Diagnostico grupal sobre Técnicas y Actitudes del Aprendizaje

El diagnostico grupal permite la obtención de conocimientos aprendidos de todos los participantes en el grupo. Nos sirve para identificar problemas y resolverlos de manera conjunta con todos los integrantes.

Pero, ¿Qué es un grupo? Desde mi punto de vista el grupo es el deseo de pertenecer a algún ente colectivo, que caracteriza a la mayoría de las personas. Y es como el sentimiento de ser aceptado y se determina de manera decisiva el sentimiento individual de auto precio.

Existen diferentes tipos de grupos; como trabajo activo, trabajo colectivo, trabajo creativo, trabajo concreto, trabajo sistemático, trabajo puntual.

Es así que atreves de estos grupos se asignan diferentes tareas, para satisfacer la necesidad de participar y los alumnos persiguen el logro de objetivos, tomando diferentes tipos de decisiones. Este es un factor inhibidor como estimulante, también pueden actuar como filtros frente a mandatos, instrucciones, peticiones, sugerencias e intercambio de información.

En la actualidad, todo individuo forma parte de algún grupo en el cual desempeñamos un rol que nos permite alcanzar y cumplir ciertas actividades. Facilitándonos las actividades ciertas técnicas y habilidades aprendidas mediante procesos enseñados con anterioridad para realizar dichas actividades.

¿Qué es el Aprendizaje?

El aprendizaje, es el desarrollo o proceso por el cual una persona adquiere conocimientos, destrezas y habilidades a través de su propia experiencia y generalmente es guiado por agentes externos con los que se relaciona para adquirir dichos conocimientos.

El aprendizaje implica adquirir una nueva conducta y al mismo tiempo dejar de lado la que teníamos previamente, y no era adecuada; refleja un cambio permanente en el comportamiento, el cual absorbe conocimientos o habilidades a través de la experiencia.

Para aprender necesitamos saber, observar, estudiar y practicar.

El aprendizaje hace de nuestra vida una riqueza intelectual, dando lugar a la exploración de nuestra mente con intervención de otras personas. Este proceso es netamente autónomo ya que la persona se hace responsable, se basa en estrategias, consigue herramientas y traza su camino para llegar a una meta específica.

Primeros Auxilios para el Aprendizaje

Concentración: atención fija en lo que se hace o en lo que se piensa hacer.

Pero, ¿Cómo hacemos le hacemos para concentrarnos, si siempre estamos pensando en miles de cosas? Hay que tomar en cuenta que para concentrarnos, debemos de dejar a un lado, los pensamientos o tareas que no vayan acorde a lo que estamos realizando.

Hay que prepararse física y mentalmente para enfocarnos en una cosa a la vez, ya que si pensamos en muchas tareas a la vez, solo confundiremos mas nuestros pensamientos, llevándonos a un grado de estrés y ansiedad por querer resolver todo a la vez. De esta manera, nos será más difícil poder aprender algo.

Para concentrarnos utilizamos todos nuestros sentidos, ya que siempre hay que estar alerta en las cosas que hacemos. Despejando nuestro cerebro de toda ansiedad, estando relajados, tener la idea clara de lo que queremos aprender y no tener otras prioridades sin resolver. De tal manera que si prestamos atención a lo que queremos aprender, captaremos la información recibida; analizando y reflexionando sobre lo que hacemos. Si somos decididos en Concentrarnos y prestar Atención, es muy probable entender la situación.

La planeación de tiempo es la forma de ordenas y dar prioridad a las cosas que traemos en nuestros pensamiento, cuales son más importantes y cuales pueden esperar. Pero no basta con solo planear un rol de nuestras actividades, hay que ser capaz de llevarlas a cabo y hacerlas efectivas.

Para Aprender tendremos que tener decisión y dedicación en lo que nos proponemos. Organizando nuestro tiempo, prestando atención a una cosa a la vez y concentrándonos solo en la tarea que nos propusimos realizar. De tal manera que las distracciones, el estrés y la ansiedad, no sean el factor para dejar de aprender.

Estrategia de Estudio

Es la herramienta más común que utilizamos para aprender algo. En la estrategia de estudio que utilizamos, no es necesario tener un orden o aprendernos de memoria los pasos para realizar una tarea, es más bien, la técnica que se nos facilite para aprender y comprender las diferentes materias o problemas diarios que pasan en nuestra vida.

En lo personal las técnicas que más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com