ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO A APRENDER


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Informes  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

EL DERECHO A APRENDER

Presentado por:

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CLARETIANA

FACULTAD DE DE HUMANIDADES Y CIENCIAS RELIGIOSAS

PROGRAMA TRABAJO SOCIAL

BOGOTÀ

20014

EL DERECHO A APRENDER

El presente texto desarrolla la relación que tiene el aprendizaje adulto con la sociedad del conocimiento y transformaciones sociales que han sucedido a través del tiempo. El aprendizaje es un proceso personal nadie aprende por nadie; dicho aprendizaje ocurre cuando la persona está preparada para aprender a aprender. La educación de esta población exige que asuman con propiedad la responsabilidad de su re-educación. El adulto antes de enfrentarse a un proceso de enseñanza-aprendizaje, decide que quiere hacerlo, que necesita hacerlo, y esto lo llevará a asumir un compromiso consigo mismo, y también con otros.

Se han producido una serie de cambios significativos en el aprendizaje que tiene que ver con el acceso a la educación de los adultos, el profesor ya no es la única fuente de conocimiento, lo que ha implicado el avance a las tecnologías y comunicaciones que están permitiendo constantes innovaciones en las aulas universitarias que hacen posible que el conocimiento y la educación formal puedan llegar más lejos permitiendo a todas las personas mejorar su nivel educativo, es por esto que las TIC se han convertido en uno de los recursos más valiosos no solo para los niños, niñas y adolescentes sino también para los adultos que han tomado la decisión de adquirir conocimientos, esto explica el por qué las Universidades han decido impartir muchos de sus programas con la modalidad a distancia y/o virtual.

Esto significa que el estudiante de los centros a distancia, es generalmente un adulto y por tanto una persona autónoma con capacidad de elegir responsablemente previendo las consecuencias y posibles efectos de las decisiones por las que haya optado. Además de esa autonomía y responsabilidad que distinguen al adulto no ha de obviarse la experiencia que influirá definitivamente en sus futuros aprendizajes. Su forma de aprender se fundamenta en el esfuerzo personal, individual e independiente. Ha de tomar decisiones constantes en su estudio para seleccionar medios, tiempo, lugar y circunstancias de aprendizaje, y en ocasiones también objetivos y contenidos. (García Aretio, 1988, p.4)

El adulto es una persona autónoma, responsable con una fuerte dosis de motivación y que suele manifestar un propio ritmo de aprendizaje, esto no significa que se convierta en la persona más lenta dentro de su grupo de estudio simplemente todos manejan una forma diferente de aprendizaje, es importante resaltar que existen diferentes tipos de aprendizaje cuando un adulto se capacita lo hace fundamentalmente para mejorar su vida laboral, profesional y económica.

Los ambientes virtuales son esenciales para el desarrollo del aprendizaje en la etapa de la adultez ya que es la principal herramienta que permite interactuar, conocer, aprender e investigar; muchos adultos deciden estudiar con la modalidad a distancia por las ventajas ofrecidas como son el tiempo, costos, entre otros. Las clases virtuales suelen estar variadas de actividades de aprendizaje es decir, los recursos que se utilizan para llevarla a cabo como por ejemplo textos digitalizados, artículos, videos, chats, foros, e-mail.

Es importante hablar del e-Learning que consiste en la educación y capacitación a través de internet o semi-presencial, este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com