ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje se puede definir como el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

Es importante destacar que el proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación, es decir, la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos; de esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir.

El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente estable de la conducta de un individuo como resultado de la experiencia. Este cambio es producido tras el establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas.

A continuación desarrollaremos aspectos relacionados con el aprendizaje, tales como: definición, modalidades de Aprendizaje, teoría del Aprendizaje, teoría del aprendizaje social, memoria, el olvido, mecanismo, el aprendizaje en la práctica, técnicas del incremento de la memoria y método de estudio.

1) ¿Qué es Aprendizaje?

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

2) Modalidades de Aprendizaje

Desde una perspectiva práctica, podemos clasificar el aprendizaje en función de los aspectos que pueda abarcar. Éstos pueden ser:

 Aspecto Cognitivo (saber): implica conocimiento, manejo de información, costumbres y nociones.

 Aspecto Psico-Motor (saber hacer): Implica habilidades, aptitudes, destrezas, acciones y ejercitación.

 Aspecto afectivo (querer hacer): formado por motivación, intereses, aspiraciones, sentimientos, expectativas.

El cuidado y la interrelación de estas tres modalidades de aprendizaje nos llevará a la modificación del comportamiento o cambio de conducta. Para ello, es importante la claridad de los objetivos como fuerza impulsora de esa acción.

3) Teoría del Aprendizaje

El proceso de aprendizaje puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje, las cuales nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

• Ensayo y Error: Fue uno de los primeros intentos teóricos para explicar el proceso de aprendizaje, se debe al psicólogo norteamericano Edward L. Thorndike (1874-1949), quien realizó una gran variedad de experimentos con diversos animales como pollos, gatos, perros, monos, etc. Llegando a la conclusión de que el aprendizaje tenía lugar por ensayo y error.

Thorndike encerraba a estos animales uno a la vez en una caja (caja-rompecabezas). El animal hacía muchos movimientos hasta que accidentalmente, tocando una palanca, se abre la caja. Al meterlo una y otra vez en la caja logra disminuir el número de movimientos y el tiempo necesario para abrirla; hasta que llega el momento en que al ser puesto en la caja, hace girar el pestillo (palanca) sin realizar movimientos inútiles. En este momento se dice que ha aprendido a salir.

• Ley del efecto: el enunciado de esta ley dice "Las conductas exitosas se retienen y fijan; las infructuosas son olvidadas". Esta ley se refiere a las diversas respuestas emitidas ante alguna situación, las respuestas que van acompañadas de satisfacción tendrán más posibilidades de repetirse en una situación similar, mientras que las respuestas acompañadas de fracasos o castigos reducen la tendencia a repetir los comportamientos que llevaron al castigo o fracaso.

• Ley del ejercicio: tiene como enunciado "Las conexiones entre una situación y una respuesta se fortalecen mediante la práctica, y se debilitan u olvidan cuando se interrumpe la práctica". Según esta ley, las conductas aprendidas deben ser repetidas para que no se olviden.

• Condicionamiento: Se entiende por condicionamiento el proceso mediante el cual se logra producir una respuesta o conducta frente a situaciones que originalmente no la producen. Este logro se atribuye a la asociación entre un estímulo incondicionado y un estimulo condicionado (tópicos que veremos más adelante). Hay dos tipos de condicionamiento: clásico y operante.

• Condicionamiento Clásico: fue descubierto y descrito por Pavlov (1849-1936). Estudiando las secreciones de las glándulas salivares y otras glándulas digestivas en perros, observó que los animales secretaban saliva y jugos gástricos cuando se les colocaba alimento en la boca. Como fisiólogo se dio cuenta de que esas respuestas glandulares no eran aprendidas. Sin embargo, más atento se dio cuenta de que las secreciones se presentaban con tan solo ver el alimento y antes de colocarse este en la boca.

Decidió probar si con otro estimulo distinto de la visión del alimento, podría provocar secreciones. Así que al instante antes de presentar la comida, hacía sonar una campana. Después de repetir varias veces este entrenamiento comprobó que el perro segregaba saliva con sólo sonar la campana y sin darle comida. Luego de comprobar todo esto Pavlov usó la siguiente terminología:

- Estímulo Incondicionado (EI): es el estímulo que produce una respuesta en forma regular. En el ejemplo, la comida.

- Estímulo Condicionado (EC): es el estímulo que originalmente es neutro, es decir, de por sí no produce la respuesta en forma regular. Este estímulo se asocia con el incondicionado y termina generando una respuesta. En el ejemplo el EC es la campana.

- Respuesta Incondicionada (RI): es la respuesta producida por el estímulo incondicionado. En el ejemplo, la salivación frente a la comida.

- Respuesta Condicionada (RC): es la respuesta incondicionada que es producida por el estimulo condicionado. En el ejemplo, salivación ante el sonido de la campana.

• Condicionamiento Operante: también llamado instrumental. Los principios básicos del condicionamiento operante fueron propuestos por el psicólogo norteamericano B. F. Skinner en 1938, quien llevó a cabo una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com