ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

Según los antecedentes históricos los grandes filósofos y pensadores de los siglos XVII al XX han venido planteando diferentes posturas filosóficas sobre todo aquello que para ellos era un paradigma; una de estas posturas es sobre el comportamiento humano desde el punto de vista fisiológico y Psicológico de los cuales llevaron a crear teorías empiristas y científicas nada lejanos a la realidad. Viéndolo desde una perspectiva personal estos personajes Desarrollaron diferentes formas de aprendizaje autónomo ya que en esos tiempos no se contaba con las herramientas para tales investigaciones.

El ser humano permanece en una completa evolución creería que cada postura científica que se formularon como: la teoría de Thorndike de colocar a diferentes animales en situaciones complicadas y problemáticas nuevas de las cuales tenían que resolver para tomarla como variable y medir el aprendizaje calculando la cantidad de tiempo en solucionar el problema dando como resultado 3 teorías 1) la conducta es previsibles: la misma situación producirá la misma respuesta. 2) Ley del efecto: cuanto mayor sea la satisfacción mayor fortalecimiento del vínculo con la respuesta. 3) ley del ejercicio: a mayor conexión de una respuesta mayor su vigor y duración. La Teoría de Descartes era que las conductas se producían por estímulos externos y específico, estas respuestas aparecían al nacer en etapas predecibles del desarrollo. Los experimentos de Pavlov quien estudio otra clase de estímulos como el condicional (que venían de nacimiento) y el estimulo incondicional (estímulos aprendidos). Watson y entre otros estudiosos de las conductas humanas, tuvieron mecanismos de aprendizajes de los cuales elaboraron diferentes teorías, Watson hablaba de un habito motor aprendido por conocimientos clásicos. Tolman y hull ellos hablaban del conductismo metodológico que denominaron las conductas con variables internas en el organismo. Skinner quien postulo un conductismo radical siguiendo las teorías de Tolman, Skinner planteaba la conducta voluntaria, los eventos antecedentes del medio en los cuales ocurre una conducta, la conducta misma y las consecuencias o efectos en el medio que tiene la conducta.

Después de lo anterior expuestos y al analizar cada una de estas teorías ninguna lejana de la otra significa entonces que estos personajes dieron elementos Explicables que guían a los principios básicos, hay que aclarar que el aprendizaje es un proceso y no un producto final.

Sobre la base de consideraciones anteriores se podría plantear una de las formas de aprendizaje mas utilizada en los últimos tiempos como lo es el aprendizaje autónomo que maneja la Universidad Nacional abierta y a distancia entre otras instituciones, este es un buen ejemplo para analizar ya que es un método propio para aprender y adquirir conocimientos con responsabilidad y constancia

El aprendizaje autónomo es la posibilidad que nos da el sistema de aprender a aprender de una forma consiente y responsable para adquirir conocimientos en su proceso de cognición es decir, (Percepción, Aprendizaje, Memoria, Pensamiento, Inteligencia).

Thorndike hipotetizó que el aprendizaje en los animales inferiores era por ensayo y error (1898), en el cual a medida que el animal se enfrentaba a la misma tarea las respuestas inútiles se iban eliminando hasta ser seleccionada la respuesta correcta. Pensaba que este tipo de aprendizaje era el predecesor filogenético del razonamiento humano. De sus experimentos estableció las siguientes leyes de la conducta:

a) La conducta es previsible: la misma situación producirá, en el mismo animal, la misma respuesta, y si una misma situación produce dos respuestas diferentes en ocasiones distintas, ha tenido que darse un cambio en el animal.

b) Ley del efecto: Cuanto mayor sea la satisfacción de las consecuencias de una respuesta, mayor será el fortalecimiento del vínculo asociativo entre la situación y la respuesta, y al contrario, cuanto mayor sea la insatisfacción de las consecuencias de una respuesta, mayor será el debilitamiento del vínculo asociativo entre la situación y la respuesta.

c) Ley del ejercicio: Mayor será la conexión de una respuesta a una situación cuánto más veces haya sido conectada en el pasado, así como a su mayor vigor y duración.

A partir de la ley del efecto, Thorndike postuló una teoría neurológica del aprendizaje a la que llamó conexionismo, según la cual en el aprendizaje se producen o desaparecen una serie de conexiones nerviosas entre los nervios excitados por los estímulos de una sensación y los nervios excitados por las consecuencias de la situación, lo que hace que en el futuro el animal actúe de modo más adaptativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com