ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De Sociales 11


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

2. Elaborar un cuadro comparativo con las implicaciones de los PROGRAMAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL aplicados en los años 80 y 90’s. Tome en cuenta: Objetivos de cada PAE y al menos 6 medidas aplicada en cada uno de ellos. Valor 21 puntos.

OBJETIVOS MEDIDAS APLICADAS

PAE I

80 millones de dólares, Banco Mundial. La reestructuración del aparato productivo, la diversificación de la producción industrial, la promoción de exportaciones no tradicionales a mercados fuera de la región centroamericana y la democratización económica. 1-Diversificar las producción, productos no tradicionales.

2- Se buscó estimular la exportación y modernizar el sistema financiero nacional.

3-Eliminar las barreras que impedían el uso de los recursos productivos.

4-Liberalización de los precios para que los mismos a nivel interno y externo se aproximaran los externos

5-Congelamiento del empleo en el sector público y venta de las empresas de CODESA: Cementos del Pacífico S.A, Central Azucarera del Tempisque S.A, Aluminios Nacionales (ALUMINASA) entre otras.

PAE II

200 millones de dólares, Banco Mundial y República de Japón. Compartiendo los primeros objetivos con el PAE I. Sin embargo, como principal diferencia destaca la desaparición del paquete de medidas dedicadas a la política redistributiva; esta laguna vino a ser salvada, en cierta medida, por la ayuda de la AID, que bajo la Administración Arias desarrolló un importante programa de viviendas sociales y empleo. 1- Apertura de la economía al mercado internacional

2- Mejorar la eficiencia y productividad del sector exportador, mediante la reducción de aranceles.

3- Reducir el tamaño del Estado, ahorro del en los gastos del gobierno central. Se propone la venta de instituciones del Estado.

4- Reformar el sistema financiero nacional, apertura a la banca privada.

5-Fijación de precios de productos agrícolas, modificando el papel del CNP en este campo

PAE III

100 millones de dólares, Banco Mundial; 80 millones, BID para reforma sector público y 170 millones del BID para inversión y crédito. La falta de acuerdo entre la Administración Calderón y la oposición retrasó la aprobación de PAE III hasta 1995; dicho programa estaba orientado hacia la modernización, racionalización y reforma integral de Estado. 1- Promover un mejor crecimiento económico.

2- Aplicar los programas de movilidad social para reducir el tamaño del Estado.

3- Privatizar las empresas estatales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com