ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura social - Apuntes 1-3


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6
  1. 1º trabajo entrega de: ‘’GERTH, H.H. and MILLS, C.W.1971. Carácter y estructura social. 3ª ed. edn. Buenos Aires: Paidós.’[pic 1]
  1. Universidad: Universidad Complutense de Madrid.
  2. Facultad: Facultad de ciencias políticas y sociología
  3.  Grado: Grado de sociología.
  4. Asignatura: Estructura social contemporánea
  5. Nombre y apellidos: Laura Rodríguez.             Grupo: 2.2

El eje de lectura, referido a nuestra síntesis en el texto de Gerth, está enfocado a la diferencia y relación que existe entre la estructura social y la estructura de carácter, en la explicación de la conducta humana.

La estructura de carácter está ligada a la diferencia entre el modelo biológico y sociológico: El biólogo, basando en el estudio de la naturaleza (la cual es única e inamovible) define al individuo o ser humano como un ‘’organismo’’, como si fuera una mera suma de aparatos y sistemas que están formados por órganos. El biólogo manifiesta la conducta del individuo apoyándose en teorías fisiológicas, químicas y bilógicas del sistema neuronal como si todas las conductas estuvieran dispuestas, como un reflejo o como una acción no intencionada (impulso), por lo que ven al humano únicamente como solo eso.

En la contraposición se halla el modelo sociológico, que define al individuo como una ‘’persona’’ especificándolo como el individuo que forja ‘’roles’’; los roles son la unidad de las conductas, que por su regularidad se les otorga como una ‘’identidad’’ o  ‘’disciplina’’ que vienen dadas por una serie de patrones de conductas, estas se ven elaboradas por el criterio de los otros personajes que intervienen en interacción con el individuo que otorgamos el rol. Los sociólogos, explican ese comportamiento de la conducta social, refiriéndonos a la sugestión que tiene nuestra sociedad en los individuos además de la creación de una imagen de nosotros mismo ‘’el yo del espejo’’ (gracias al cual sabemos de nuestra existencia, pero puede ser una distorsión o la verdadera imagen del individuo).

La estructura psíquica forma parte de la estructura del carácter con los conceptos de persona y organismo, nos referimos a este concepto para el ser humano como una integración de percepción, emoción e impulso, que concierne a las sensaciones, sentimientos e impulsos respectivamente. Es decir, se acuña a la estructura psíquica debido a los sentimientos, necesidades y deseos del individuo.

Y por último explicar el concepto que une a los tres anteriores: la estructura del carácter. La definimos por ser la relación más o menos regular entre estructuras psíquicas de los organismos y los roles sociales de una persona.

El autor nos define la estructura social desde el punto con mas importancia en el texto, que es el rol cuando está controlado por la autoridad (imagen del ‘’jefe’’ que tiene sus sometidos los cuales practican roles supone una manipulación de manos de las instituciones para llevar la conducta que más les beneficie a estas), nos ayudará en la hora de organización de las instituciones  y el orden de ellas (el rol como la unidad de estas). Sin embargo, en mi valoración la estructura social se caracteriza por una regularidad del conocimiento, que nos ayuda a construir un hecho social siendo este la finalidad y no las instituciones.  En una especie de cadena, el autor, nos dice que el rol es la unidad local de las instituciones y estas a su vez de la estructura social. En cambio, en mi explicación la unidad de la estructura social es el hecho social, ya que gracias a él se construyen las instituciones; y mientras a este lo controla la sociedad, la libertad de manera negativa y sobre todo la mayor unidad seria la acción social.

La estructura social según el autor se puede dividir en tres metodologías de medición:

  • En relación con el tamaño: Esta clasificación se refiere a la medición numérica de las instituciones para poder vislumbrar y clasificar la estructura social y su carácter.
  • De acuerdo con la manera de reclutamiento de los miembros de la estructura social: aquí tenemos dos subclasificaciones
  •  están las instituciones compulsivas, que reclutan miembros sin la aprobación de estos, como lo son las iglesias a través del bautismo y las familias a través del nacimiento
  •  en segundo lugar, están las instituciones voluntarias, que son aquellas, a las cuales podemos incorporarnos de acuerdo a nuestra propia "voluntad". Éstas según el autor no son una clasificación fundamental.
  • Y por último según su finalidad objetiva: es decir, los fines a los que las instituciones se interesan. Por lo demás, un orden institucional se compone de todas las instituciones que, dentro de una estructura social, tienen consecuencias y fines necesarios.

Pero existen según el autor una clasificación de instituciones determinada por el orden (es decir por su elemento y esencia más destacable). Como, a algunos de los mecanismos que generalmente tienen que ver con la conducta institucional y como algunos de los vínculos de las instituciones con la estructura de carácter. A estos mecanismos los llama ordenes institucionales:

  • El orden político se compone de las instituciones en las cuales los seres humanos como su totalidad, adquieren, ejercen o influyen en la distribución del poder y autoridad dentro de las estructuras sociales.
  • El orden económico se arregla de los establecimientos mediante los cuales los actores organizan el trabajo, los recursos y los instrumentos técnicos, con el objeto de producir y distribuir bienes y servicios.
  • El orden militar se prepara de las instituciones en las cuales los sujetos instituyen la violencia legítima y supervisan su aplicación.
  • El orden familiar, se concierta de las instituciones que reglamentan y facilitan el comercio sexual legítimo, la procreación y la primera educación de los hijos.
  • El orden religioso, se compone de las instituciones en las cuales los individuos organizan y supervisan el culto colectivo de dios o deidades, en la mayoría en un espacio-tiempo determinado

Existen varios aspectos de la conducta social que caracterizan todos los órdenes institucionales, a estos aspectos los llama "esferas", para distinguirlos de los "ordenes". Estos son los símbolos, la tecnología, el estatus y la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (208.7 Kb)   docx (120.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com