ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Psicología Social


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  11.868 Palabras (48 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 48

TEMA 1 - ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA SOCIAL?

Años iniciales (1885-1934); Madurez (1935-45); Expansión (1946-69); Crisis y reevaluación (1970-…).

 Evoluciona en estrecha relación con los conflictos sociales y el cambio social.

 Surge xa analizar cómo la conducta d las personas cambia dentro de grupos y cómo las personas se influyen mutuamente.

 A medida q la disciplina ha evolucionado, se han ido añadiendo nuevas perspectivas teóricas, nuevas cuestiones o asuntos de investigación, y los resultados obtenidos han incrementado las posibilidades de aplicación de los conocimientos psicosociales a cuestiones de la vida cotidiana de las personas.

 La disciplina se ha expandido a todas las regiones del mundo y se ha consolidado en la mayoría de ellas.

Psicología social: intento de comprender y explicar cómo pensamiento, sentimiento y conducta de las personas son influidas x la presencia real, imaginada o implícita de otros (G.W. Allport). La conducta se modifica x influencia de conducta de otros. La tarea de la psicología social es el análisis y comprensión de la conducta d la persona desde la consideración simultánea de dos factores fundamentales: sus estados psicológicos internos y los aspectos de su contexto social (Franzoi). La persona, al ser parte del contexto, es tb una fuente o agente de influencia con respecto a otras personas, lo q explica el carácter cíclico de la influencia.

 Presencia real: presencia física, exige la ubicación de las persona n el mismo espacio físico q los otros (influyentes/influidos). Co-actuación (mismo objetivo, colaboracionista) / interacción (puede ser colaboración o competición).

 Presencia imaginada: tiene q ver sobretodo con la “representación” q la persona se hace de los otros (impresión).

 Presencia implícita: los otros no necesitan, xa influir, estar presentes físicamente, ni siquiera de modo imaginado. Basta con q lo estén sus productos, como las normas sociales.

Procesos de naturaleza individual: tienen lugar dentro del individuo (el yo/self).

Procesos de naturaleza interpersonal: de ellos surge algo nuevo, no contenido en los procesos individuales de las personas q participan en la relación (emergentismo).

Procesos de naturaleza de grupo: suelen presentar una estructura y una organización bien definidas. La conducta de las personas se modifica cuando pasan a formar parte d un grupo, actúan n nombre de él o le representan ante otros (pertenencia).

 Metas básicas de la inserción en el grupo: utilitarias, de conocimiento y de identidad.

Procesos de naturaleza societal: estructuras sociales de estatus y poder, instituciones, rituales, tradiciones y costumbres culturales. Son los q tienen mayor capacidad de penetrar hasta el fondo de las relaciones interpersonales (presencia implícita).

 Efecto de discontinuidad individuo-grupo: parte d la observación q las personas no se comportan de la misma manera cuando forman parte de un grupo q cuando actúan solas.

 Efecto de las campañas políticas: la conducta de voto es el producto de múltiples factores de distinta naturaleza.

Tratamientos experimentales: métodos empleados en investigación psicosocial ya q permiten un mayor control sobre los múltiples factores q influyen en la conducta y es el único q permite demostrar la existencia de causalidad.

 Manipulaciones sociales: el experimentador recurre a la colaboración de un aliado (cómplice) q desempeña el papel de un participante más, xo cuyas acciones están preparadas de antemano.

 Manipulaciones ambientales: se controla y se manipula algún aspecto de la situación experimental.

 Manipulaciones mediante instrucciones: son las más usuales y fáciles de aplicar. El experimentador da unas instrucciones a los participantes q son distintas xa cada grupo experimental. Las diferencias de respuesta entre los grupos son así atribuidas a las diferencias de contenido en las instrucciones (p.e.: experimentos sobre disonancia cognitiva y cambio de actitudes).

Métodos correlacionales: el investigador sustituye la manipulación y el control x la observación de cómo se asocian las variables (correlacionan). Una correlación es positiva cuando si aumenta el valor de una d las variables aumenta tb el de la otra, negativa cuando el aumento de una va asociado al descenso de la otra y nula cuando el aumento/disminución de una no afecta la otra.

Capacidad humana de adaptación: tendencia de los seres humanos a evaluar su experiencia actual comparándola con un nivel neutro definido x la experiencia anterior. Se saborean los logros cuando éstos superan lo q se tenía en el pasado, y se adaptan.

Deseo de comparación: no sólo entre lo q se consigue en el presente y lo q se consiguió en el pasado, sino tb con lo q consiguen otros similares. Privación relativa es la percepción de recibir menos a lo q considera razonable o justo según algún criterio.

TEMA 2 – INFLUENCIA DE LA EVOLUCIÓN Y LA CULTURA EN LA MENTE Y LA CONDUCTA SOCIAL

Inteligencia ecológica: fruto de la necesidad de hacer frente a necesidades del medio físico.

Inteligencia social: fruto de la necesidad de manejar relaciones sociales cada vez más complejas y coordinarse con otros.

Hipótesis del cerebro social: formulada x Dunbar, propone q la correlación tamaño del neocórtex cerebral – tamaño del grupo, se debe a q el volumen del neocórtex marca el límite de la capacidad de procesamiento de información, y a su vez limita el número de relaciones sociales q un individuo puede manejar simultáneamente.

Inteligencia maquiavélica: pone énfasis en la necesidad de manipular a otros xa obtener beneficios individuales.

Inteligencia social: concede igual importancia a la manipulación y a la cooperación en el grupo xa el logro de metas comunes.

Selección x parentesco y altruismo recíproco: medios indirectos xa propiciar el éxito reproductivo del individuo (genético).

 Eficacia biológica inclusiva: capacidad de los individuos xa conseguir q sus genes pasen a la siguiente generación.

Naturaleza dual de las tendencias sociales humanas: competición/cooperación, egoísmo/altruismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.4 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com