ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arboleda Berruecos- Pasto Nariño


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  6.666 Palabras (27 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

El proyecto integrador que tenemos para con la comunidad campesina de Arboleda Berruecos, es para nosotros parte de un aprendizaje tanto de cultura como de conflictos desde el punto de vista humano. Tiene como fin realizar un estudio y dar un aporte a la comunidad que los y nos beneficie, para de esta manera hacer la utilización de esta información en un ámbito integrador. en Arboleda Berruecos para adquirir el conocimiento que se requiere manejaremos una entrevista que fue escuchada por parte de las estudiantes tipo abierta y esta nos permitirá saber datos e información importante para nuestro proyecto. jUSTIFICACIOell siguiente proyecto se basa más que todo en conocer más acerca de esta comunidad que es Arboleda Berruecos, profundizar nuestros conocimientos, se escogió esta comunidad porque se presentan diferentes culturas a las que nosotros no conocemos, prácticamente se presentan diferentes conflictos que muchas veces en nuestro entorno no los vemos, como profundizamos nuestros conocimientos prácticamente realizando entrevistas, en el poco tiempo que pasamos haya logramos identificarnos con las personas de Arboleda Berruecos y así enterarnos de que es lo que pasa a menudo en su regiónMETODOLOGIAEste proyecto se lo pudo realizar primero que todo gracias a la colaboración de las personas que viven en Arboleda Berruecos, como logramos tener la información pertinente para empezar hacer nuestro trabajo; iniciamos con pequeñas preguntas a unos familiares de una compañera luego desglosamos más preguntas para hacer diferentes preguntas a los integrantes de la comunidad, alcanzamos nuestra meta que era empaparnos más acerca de lo que pasa esta comunidad sus costumbres y lo que han pasado a lo largo del tiempo.oBEJTIVO GENERAL

Reconocer los aspectos que se presentan en la comunidad de Berruecos a nivel Antropológico, conflictos y cultura en donde se genera un conocimiento integrado para poder dar respuesta al desarrollo de nuestro portafolio.OBJETIVO ESPECIFICO

1. Adquirir información sobre estilo de vida y las consecuencias que se han llevado a cabo durante los últimos años, en los habitantes de Berruecos.

2. Aportar a la comunidad aspectos positivos que les contribuya en su desempeño cultural, personal y social.

3. Comparar desde la teoría la investigación para generar un análisis integral.

Reseña historica

La Capital de Arboleda es la Población de Berruecos(Nariño situado al pie del cerro Pichuelo y entre las quebradas La Cascada y Robles La actual población de Berruecos fue fundada por el padre Jaime Montero en el año de 1859 y se ubica en el punto céntrico de las dos antiguas poblaciones, así mismo denominadas y hoy desaparecidas; la primera situada al occidente, célebre por haber acuartelado en su capilla al General Antonio Nariño en 1814; la segunda, llamada Pueblo viejo, desapareció arrasada por las llamas; allí se firmó el 6 de junio de 1822 la capitulación de Pasto. Los Primeros asentamientos Indígenas según la historia del Municipio son Los Sindaguas. Uno de los vestigios históricos más importantes de la región lo constituye la Piedra de Sol o Piedra de los Monos, característico de la Cosmovisión de las comunidades indígenas precolombinas, La Piedra se convirtió en Símbolo de Religiosidad Cristiana.

El primer caserío que se edificó en la zona se denominó Pueblo viejo.

El lugar fue escenario de la firma, en Junio 6 de 1822, de la capitulación de Pasto, Pueblo viejo también fue epicentro de la trascendental firma del Bosquejo de Redención de Pasto, pero su mayor importancia histórica la constituye los asesinatos, durante la época de la independencia del Mariscal Antonio José de Sucre, El Municipio lleva el nombre de Arboleda en homenaje al general Julio Arboleda, quien fue asesinado en este lugar en 1861. Berruecos lugar de su sacrificio le dedicó un monumento con su busto, obra de artista Ecuatoriano flores. Patrimonio cultural, histórico y arquitectónico.

el municipio es reconocido como Monumento Nacional y Reserva Arquitectónica mediante Decreto Presidencial No. 2666 de Diciembre de 1971. Arboleda perteneció a la municipalidad de Pasto según documentos de archivo de la Alcaldía Municipal, en los cuales consta que su primer alcalde fue Manuel Martínez en 1.873 y de acuerdo con la Ordenanza 020 de 1.857, el municipio de Arboleda fue segregado de la Provincia de Juanambú, cuyo eje administrativo era La Unión.

Esta región estuvo en la ruta del ejército libertador hacia el sur , quienes la utilizaron para buscar un camino hacia Quito y evadir la hostilidad y el acoso de los Pastusos y Patianos realistas, esto condujo a la promulgación de la Ley Bolívar en 1.871 cuyo propósito fue destacar la región y convertirla en un centro histórico, resaltando los siguientes sucesos y sitios: SIMON BOLIVAR, cruzó en muchas ocasiones Berruecos y fue aquí donde se firmó la capitulación de Pasto el 6 de junio de 1822.

En la vereda San Joaquín existe una cueva que hace alusión al nombre del libertador. ANTONIO NARIÑO, el 2 de mayo de 1814 franqueó los desfiladeros del Juanambú defendidos por mil trescientos hombres al mando de Melchor Aymerich, en el mismo año los Berruequeños acuartelaron al General Nariño en la Iglesia del Pueblo. ANTONIO JOSE DE SUCRE, fue asesinado en El Cabuyal el 4 de junio de 1830 JULIO ARBOLEDA, general y poeta, murió el 13 de noviembre de 1862 en la Hacienda Olaya. Los Berruequeños participaron en la guerra de los mil días con el Batallón de los Arracacheros integrado por hombres de San Lorenzo y Berruecos. Las mujeres de Berruecos han sido distinguidas por su gran valor en las guerras, MARIA VIVEROS Y LUCIAESTRELLA en el tiempo de la Guerra de los Mil Días lucharon contra los guerrilleros "GUAGUA NEGRO" quienes cometían muchos atropellos en el Sur de Nariño. Los Berruequeños participaron en el conflicto colombo peruano en 1832. PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL, el 23 de septiembre de1964 se terminó la segregación de este distrito de la Arquidiócesis de Popayán para integrar la diócesis de Pasto; la primera iglesia se construyó en el siglo XVII, la segunda en el año de 1840 por Don Juan López, La tercera en 1859 por el padre Jaime Montero y la cuarta en 1952 por el padre Marco Tulio Dorado.

LA PIEDRA DEL SOL: Piedra en la que todas sus figuras sobresale el sol, sus figuras son de estilo Asirio-Babilones y hacen pensar en una cultura antiquísima desconocida; alrededor del pueblo se encuentran otras piedras que muestran jeroglíficos de estilo Egipcio. En la vereda El Olivo se destaca la aparición de la Virgen del Puente. En el Municipio de Arboleda, el evento cultural de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com