ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Arboleda Berruecos Nariño


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA

Berruecos significa: sitio lleno de rocas, este nombre se conoció desde el siglo XVII, por ser un lugar de paso obligado para las caravanas que viajaban de Popayán a Pasto y viceversa.

Ya comenzado el siglo XVII, se menciona en nuestra historia americana el nombre de Berruecos. La actual población de Berruecos fue fundada por el padre Jaime Montero el 25 de Noviembre de 1859 según el acta notarial de su fundación y se ubica en el punto céntrico de las dos antiguas poblaciones así mismo denominadas y hoy desaparecidas: La primera ubicada hacia el occidente, célebre por haber acuartelado en su capilla al General Antonio Nariño en 1814 pero abandonada por sus habitantes por considerar que fue profanada por este "hereje" y otros calificativos deprimentes como llamaban los realistas al general Antonio Nariño; la segunda llamada Pueblo Viejo desapareció arrasada por las llamas en las guerras, en esta se firmó la capitulación de Pasto el 6 de Junio de 1822. El distrito de Berruecos hizo parte de la antigua provincia del Juanambu la cual estuvo conformada por los distritos de La Unión, Albán, San Lorenzo, El Tablón y Taminango. La fecha de creación de esta Provincia data del 15 de Junio de 1905.

Ver Copia del Acta Notarial de Fundación de Berruecos

Acontecimientos, Lugares y Personajes Históricos de Berruecos.

Históricamente Berruecos fue escenario de grandes acontecimientos tales como la primera incursión inca territorio sureño según datos de tradición oral la cual se ubica aproximadamente en el siglo XV entre la década de 1470 a 1480 un ejército Inca al mando de “Auquitoma” hermano de Guainacapac incursiona por el rio Guambuyaco o rio caliente al norte del Departamento de Nariño más conocido como Juanambuú vereda la Cañada del Municipio de Berruecos, aquí Capusigra y Tamasagra legendarios héroes de los pastos y quillacingas lideraron una resistencia organizada derrotando tristemente a los incas en el sitio del boquerón, sitio que a partir de ese momento se denominó guajansaco palabra que significa llanto de sangre.

En idéntica forma y en el mismo sitio del boquerón del Juanambu en el lugar de la Aguadita en la Cañada, el 28 de Abril de 1814 el ejército Republicano a órdenes del General Antonio Nariño franquea a la fuerza a las breñas del Juanambu defendidas por 1500 hombres al mando de Melchor Aimerich. En esta triste batalla Nariño pierde más de 500 hombres entre ellos a Pedro Girardot hermano de Atanasio Girardot.

Simón Bolívar pasó 6 veces por Berruecos, hospedándose en las casas del Pueblo Viejo, así lo atestigua la piedra del barrio que lleva su nombre esas fechas son: con dirección norte junio 3 de 1822,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com