ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASTOS MARINOS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  3.548 Palabras (15 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

Introducción………………………………………..3

Objetivo………………………………………….….5

Metodología………………………………………...6

Resultados………………………………………….7

• Importancia ecológica delos pastos marinos……………..9

• Conservación…………………………………………………..10

Discusión…………………………………11

Conclusiones…………………………………13

Bibliografía………………………………………14

INTRODUCCIÓN:

Es bien conocido que las lagunas costeras son sistemas donde ocurren procesos clave (i.e. alta producción primaria, reproducción, reclutamiento, sitios de alimentación, etc.) en áreas cercanas a la costa (Vailiela 1989). En México, el lado Pacífico de la península de Baja California posee cinco lagunas costeras: San Quintín, Punta Banda, Ojo de Liebre, San Ignacio y Bahía Magdalena, que son áreas críticas para las interacciones biológicas marinas y costeras (CONABIO 2000). Es un sitio bien conocida para el desarrollo y alimentación de crías de ballena gris (Eschrichtius robustus) en los meses de invierno, un sitio de alimentación para aves migratorias como los gansos de collar (Branta bernicla). También podemos encontrar en esta área en esta área es la tortuga verde (Chelonia mydas), cuya dieta se compone principalmente de algas rojas pertenecientes a la familia Gracilariaceae en Bahía de Los Ángeles, una combinación de especies de algas verdes, rojas y pastos marinos en Bahía Magdalena y está dominada por pastos marinos en Laguna San Ignacio (Santos-Baca 2008).Todas estas especies de vertebrados están incluidas en la lista mexicana para especies amenazadas (NOM ECOL 059) y en la lista roja de la IUCN para especies amenazadas; en tanto que los pastos marinos están mencionados en la NOM-022 para humedales.

Las praderas de pastos marinos se definen como uno de los ecosistemas más productivos y conspicuos en las zonas costeras tropicales e intertropicales. Son plantas angiospermas que se encuentran por debajo dela superficie del agua, en estuarios someros. Presentan flores, hojas, rizoma (un tronco bajo la tierra generalmente orientado de manera horizontal) y un sistema de raíces. Su desarrollo les permite ocupar el fondo marino donde el sustrato es sedimentario no consolidado, mientras que llegue suficiente luz para que puedan realizar la fotosíntesis. Esta forma de colonización le da apariencia de hierba, de ahí su denominación de pastos o praderas marinas. (Martinez-Darana y Cano-Mallo, 2003)

La mayoría de las especies se ubican en suelo suave (esto es limo o arena) y generalmente se distribuyen en extensos y densos manchones bajo del agua, muy similares a los campos de trigo que se observan por todas partes en tierra firme, razón por la que son denominados pastos (Philips, 1992) En la región de aribe también son conocidos como “ceibadales”. Se cree que los pastos marinos derivan de las plantas terrestres que regresaron poco a poco al mar, con pasos progresivos de aclimatación: de aguas dulces poco profundas, aguas salobres someras para, finalmente, someterse al agua marina. La adaptación a la vida sumergida en agua marina involucra un conjunto de cambios anatómicos, morfológicos y fisiológicos.(Day et al" 1989),

Otro de los elementos a considerarse dentro de las praderas de pastos marinos es la cobertura de organismos epífitos, ya que estos reflejan en alguna medida el grado de intervención sobre el ambiente. Bajo condiciones “normales”, las algas epífitas son un elemento indicador de la salud de las praderas al proveer la base de la cadena alimentaria, pero bajo condiciones de eutroficación, las hojas de las praderas tienden a estar sobrecrecidas por diatomeas y algas filamentosas, entre otras, que con el tiempo van reduciendo la cobertura de pastos (Kemp, 2000).

Los pastos marinos son cada vez más reconocidos como un recurso natural de gran importancia por los servicios que prestan a otros ecosistemas marinos y al hombre. Constituyen el ecosistema costero de mayor valor entre los fondos blandos por su contribución a la estabilidad y al desarrollo de los procesos biogeoquímicos de los sedimentos, así como en la morfogénesis y protección de la zona costera. Además sostienen una alta diversidad biológica ya que proporcionan refugio, sustrato y alimento a numerosos organismos y constituyen la base de la trama trófica para muchas especies de importancia comercial (Baisre, 1985; Gillanders, 2006) o conservacionista, como tortugas y sirénidos (Hemminga y Duarte, 2000; den Hartog y Phillips, 2001; Domning, 2001; Reynolds y Wells, 2003; Kenworthy et al., 2006).

Los pastos marinos han estado experimentando un declive a escala global desde hace varias décadas (Short y Wyllie-Echeverría, 1996; Fourqurean y Robblee, 1999; Cardoso et al., 2004; Orth et al., 2006a). La tasa de este declive se estima alrededor del 1-2% año-1 y parece acelerarse durante los últimos años, lo que los sitúa entre los ecosistemas más vulnerables del planeta (Borum et al., 2004). Esto ha sido atribuido a diversos factores físicos (erosión, enterramiento, disminución de la transparencia del agua) y químicos (aportes de sales nutrientes y de materia orgánica: Ralph et al., 2006), como resultado del desarrollo antrópico, así como a efectos del cambio global (incremento de la temperatura, del nivel del mar y de la frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos: Short y Neckles, 1999).

OBJETIVO:

Analizar la importancia que existe en la conservación de los Pastos marinos; tomando en cuenta los beneficios que este tipo de ecosistema aporta al medio. Su productividad y su papel ecológico ya que proporcionan un hábitat importante a una gran variedad de organismos que en su conjunto dan forma a la complejidad estructural de este ecosistema entramado en su alta productividad y riqueza pesquera.

METODOLOGIA:

Para realizar el presente trabajo se realizó una investigación de fuentes bibliográficas. Hicimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com