ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arc-11436


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PLAN INTEGRAL DEL CURSO

1. ASPECTOS FORMALES

1.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

1.2 PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

1.3 ÁREA: ECONOMÍA

1.4 CURSO: MACROECONOMÍA

1.5 SEMESTRE: TERCERO

2. OBJETO DE TRABAJO CURRICULAR

Los administradores financieros, deben comprender el entorno macroeconómico de los sectores productivos de la economía nacional, en este sentido, la macroeconomía, es el enlace entre estos sectores y la academia.

La macroeconomía se fundamenta en los diferentes hechos económicos nacionales e internacionales, con el fin de establecer las relaciones y el funcionamiento de los sectores productivos en la economía nacional, regional, local e internacional. De esta forma, el estudio de la macroeconomía permite al estudiante, entender el engranaje del sistema económico a nivel nacional y la influencia de las políticas económicas en que se desenvuelve el país.

Igualmente constituye, una herramienta para el conocimiento del comportamiento de las principales variables de la economía empresarial (macroeconomía), que mueven la actividad económica del país; estas variables hacen referencia a la inflación, devaluación, desempleo, ingreso, consumo, ahorro, inversión, entre otras.

3. ARTICULACION DEL CURSO

Las asignaturas que forman parte del bloque de economía y que están insertadas en el plan de estudios, en su orden son: microeconomía, macroeconomía y economía internacional.

Lo anterior, tiene la base del núcleo programático catalogado como económico, pero vemos que esta disciplina esta relacionada con las demás actividades de la sociedad, pues guardan mucha afinidad con los demás núcleos.

En este sentido, la asignatura constituye una herramienta para el conocimiento del comportamiento del engranaje del sistema económico a nivel nacional e internacional y su influencia en la sociedad.

4. OBJETIVO CENTRAL.

Hacer que el estudiante conozca, determine y analice las principales variables macroeconómicas, implícitas en la economía empresarial de una nación o región, para que de esta manera pueda analizar la estructura económica nacional, local o internacional.

4.1 OBJETIVOS DE TRABAJO.

- Comprender la estructura y funcionamiento del sistema económico.

- Conocer y comprender el papel de las variables económicas en la estructura económica del país.

- Analizar el fenómeno de la inflación y sus efectos en la economía.

- Analizar la estructura empresarial de la economía.

- Analizar las relaciones económicas del país con el entorno internacional.

- Comprender los términos de crecimiento y desarrollo económico, así mismo, las relaciones entre éstos.

- Analizar las causas y consecuencias del desempleo.

- Conocer los modelos económicos llevados a cabo en el país, a partir de la década los noventa.

5. PRESENTACION Y SUSTENTACION DEL MATERIAL PEDAGOGICO BASICO.

* SHILLER Bradley. Principios esenciales de economía. Mc Graw Hill, España, 1995.

El objetivo del libro es el de centrar la atención de los estudiantes en los conceptos esenciales y hacérselos interesantes. Se trata, en gran medida, de una cuestión de estilo, pero también de una cuestión de enfoque, especialmente la elección entre los ejemplos empíricos y los abstractos.

El enfoque de que trata el libro, está basado en un mundo real, que se refuerza mediante los recuadros llamados titulares, que aparecen en todos los capítulos y que ofrecen aplicaciones actualizadas de los conceptos económicos.

* LORA, OCAMPO, STEINER. Introducción a la Macroeconomía Colombiana. Fedesarrollo – Tercer Mundo, Bogotá, 1996.

El libro tiene como objetivo principal, el estudio de la macroeconomía Colombiana, ya que ésta ha sido enseñada en Colombia con textos escritos en países diferentes. Como resultado de ello, numerosos estudiantes y profesionales de la economía tienen dificultad para entender los problemas económicos del país. El libro busca acortar la distancia que separa a los estudios formales de economía de las realidades nacionales, se trata así, de un texto introductorio de macroeconomía aplicado a la economía Colombiana.

* ALAMEDA OSPINA RAUL. Las políticas Macroeconómicas en América Latina. Ecoe, Bogotá, 1995.

Es un libro corto, por tanto se hace la lectura total, para ser debatido en clase, ya que parte a resolver la hipótesis planteada por el autor, en el sentido que los recursos humanos y geofísicos y el uso racional de ellos en América Latina, existen unas políticas y unos determinados comportamientos de origen predominantemente foráneo que lo impiden o al menos lo limitan.

* SACHS – LARRAIN. Macroeconomía en la Economía Global. Prentice Hall Hispanoamericana. México, 1993.

Es un libro que da a la macroeconomía un enfoque moderno, integrándola a los aspectos internacionales, más que a la economía de un país en particular. Tiene dos secciones principales. En una trata los temas centrales, que establecen el marco económico básico, y la segunda los temas especiales, donde se tratan algunas cuestiones particulares con más detalle, utilizando el marco analítico.

6. PRESENTACION Y SUSTENTACION DE LAS UNIDADES INTEGRALES DEL CURSO.

6.1 UNIDAD 1. INTRODUCCION A LA MACROECONOMÍA.

6.1.1 ANALISIS.

Con esta unidad, se busca que el estudiante entienda las variables económicas y su relación con la actividad económica nacional. Para un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com